Adictos a la localizaci¨®n
?Qui¨¦n no frecuenta un bar en el que le saludan al entrar? Uno en el que incluso le inviten a algo de tanto ir, s¨®lo por ser buen cliente. ?Y qu¨¦ pasar¨ªa si por el simple hecho de ense?ar el m¨®vil al pasar por la puerta del garito ya le pusieran un copa gratis? Esto puede suceder si FourSquare prospera en Espa?a. En EE UU es la ¨²ltima fiebre 2.0 y ya invade Twitter con mensajes del tipo "estoy en el Palacio Real (calle de Bail¨¦n, Madrid)" junto a un enlace que muestra las coordenadas del lugar y los amigos que tiene cerca.
Twitter te invita a responder: "?Qu¨¦ est¨¢ ocurriendo?"; Facebook: "?Qu¨¦ est¨¢s pensando?", y ahora FourSquare: "?D¨®nde est¨¢s?". Blackberry, iPhone, Android y los Nokia m¨¢s avanzados han popularizado Internet en el m¨®vil, y con ellos, muchas aplicaciones de geolocalizaci¨®n. Bliquo, por ejemplo, nos da ofertas de ocio cerca de donde nos encontramos. FourSquare sirve para compartir informaci¨®n en tiempo real sobre esos lugares f¨ªsicos. El protocolo es el siguiente: cuando llegas a un bar, museo, restaurante u hotel, haces check-in en tu m¨®vil. Al acto, le aparece a tus contactos (importados de Facebook, Twitter, Gmail y dem¨¢s servicios populares) la informaci¨®n sobre tu ubicaci¨®n. La gracia del juego consiste en la reiteraci¨®n. Cuanto m¨¢s frecuentas un lugar concreto, mayor rango tienes. Y a partir de ah¨ª, a competir por alcanzar diferentes niveles y presumir de ello.
FourSquare naci¨® en marzo de 2009 de la mente de Dennis Crowley, quien previamente prob¨® suerte con DodgeBall, un sistema muy parecido que Google compr¨® primero y cerr¨® despu¨¦s para que no compitiera con su propio sistema de localizaci¨®n con m¨®viles, Latitude (otro asunto es la opini¨®n que sobre esta decisi¨®n pudieran tener las leyes antimonopolio).
El juego de las cuatro esquinas se lanz¨®, en un principio, limitado a algunas ciudades de Estados Unidos. Desde enero de 2010 est¨¢ disponible en todo el mundo. La explosi¨®n de usuarios ha sido notable, ya supera los 100.000. Mientras que los usuarios se benefician de trato especial en los locales que participan en FourSquare, escasos por ahora en Espa?a, los due?os pueden saber mucho de sus clientes: qu¨¦ otros sitios frecuentan, cada cu¨¢nto tiempo y en qu¨¦ compa?¨ªa.
Jos¨¦ Luis Orihuela, experto en redes sociales y profesor de la Universidad de Navarra, destaca la capacidad de "convertir en un juego el crowdsourcing de informaci¨®n hiperlocal basada en experiencias, al mismo tiempo que se reducen las distancias entre el mundo f¨ªsico y el mundo virtual hasta llegar casi a solaparse".
www.foursquare.com
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