Adi¨®s a los fotogramas
Entre 6.000 y 14.000 salas de cine pueden desaparecer en Europa en poco tiempo si no dan el salto digital
Se acabaron los 24 fotogramas por segundo. Definitivamente, la qu¨ªmica ha perdido la batalla tambi¨¦n en el cine. En 2013 se prev¨¦ que haya m¨¢s salas digitales que anal¨®gicas, una progresi¨®n que parec¨ªa impensable hace unos pocos a?os, cuando muchos exhibidores a¨²n desconfiaban de la nueva tecnolog¨ªa y alegaban la falta de oferta para resistirse a hacer las millonarias inversiones necesarias para el cambio de sistema. La hora ha llegado y, adem¨¢s, en algunos pa¨ªses como Espa?a incluso se corre el peligro de haber empezado demasiado tarde. La locomotora del cambio ha sido, c¨®mo no, Avatar. El taquillero filme de James Cameron ha provocado una avalancha de reconversiones de salas ya que para tener la tecnolog¨ªa 3D necesitaban dar el paso al digital.
Los datos cantan. En el marco de la conferencia europea sobre los retos de la digitalizaci¨®n que, organizada por el Ministerio de Cultura, finaliza hoy en Barcelona, se ha presentado un estudio realizado por el grupo Think Thank on European Film and Film Policy que deja claro que el proceso es imparable. En 2009 ha habido un incremento del 84% de digitalizaci¨®n respecto a 2008. En una d¨¦cada casi todas ser¨¢n digitales, aunque algunos pa¨ªses llegar¨¢n antes a esta meta. Como EE UU, que empez¨® antes y lleva ventaja no s¨®lo en la exhibici¨®n sino tambi¨¦n en la producci¨®n y la distribuci¨®n de filmes con esta tecnolog¨ªa. "Ahora muchas salas de la red Europa Cinemas se est¨¢n equipando para poder proyectar Alicia, de Tim Burton, que aunque es un producto americano tiene un perfil que nos encaja pese a que el 85% de lo que proyectamos es cine europeo o independiente", explic¨® ayer Claude-Eric Poiroux, director general de esta red que re¨²ne 800 salas en 441 ciudades. "El problema es que si nos equipamos digitalmente, la oferta europea escasear¨¢ y corremos el riesgo de que no podremos cumplir nuestro objetivo y el cine europeo quede marginado. Afortunadamente, parece que Wim Wenders est¨¢ rodando en 3D y tambi¨¦n est¨¢n en marcha buenos productos de animaci¨®n, pero el peligro es evidente".
Corre peligro el cine europeo, pero tambi¨¦n muchas salas peque?as que no tendr¨¢n la capacidad econ¨®mica de acometer la inversi¨®n. "Se calcula que entre 6.000 y 14.000 salas europeas podr¨ªan desaparecer si no dan el salto digital", explica Ignasi Guardans, director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA). "?ste es un reto en el que tenemos que estar todos, desde los privados a todo tipo de administraciones, sea local, auton¨®mica o estatal. No se trata s¨®lo de comprar m¨¢quinas, es un radical cambio en el modelo de negocio y en el sistema de exhibici¨®n que puede favorecer un mejor acceso a la cultura, si lo hacemos bien, o suponer una p¨¦rdida enorme si fracasamos. Los que m¨¢s sufrir¨¢n ser¨¢n los cines de las zonas rurales, de las ciudades peque?as y las salas independientes de las grandes ciudades".
La reconversi¨®n, seg¨²n Guardans, supone un gasto de entre 100.000 y 120.000 euros por pantalla, y esto tanto vale para los grandes multicines como para el peque?o cine de pueblo. Los ministerios de Cultura e Industria ayudar¨¢n, b¨¢sicamente a trav¨¦s de l¨ªneas de cr¨¦dito. "Habr¨¢ algunas ayudas directas en lo que respecta al acceso de las salas a las redes de alta velocidad, ya que en breve los filmes se recibir¨¢n a trav¨¦s de Internet o sat¨¦lite, pero para el resto depender¨¢ del tipo de cine; no es lo mismo un peque?o cine en La Rioja que un gran grupo empresarial".
Espa?a, reconoce, est¨¢ empezando ahora a analizar el problema. En otros pa¨ªses, como Reino Unido, Noruega, Francia, Italia o Alemania, el debate ya empez¨® hace tiempo. Y las soluciones son dispares. La UE estudia alguna medida com¨²n, aunque, como advirti¨® Guardans, "no hay recetas m¨¢gicas". "No creo que haya una sola soluci¨®n para toda Europa, pero los problemas son comunes y alguna perspectiva com¨²n tendremos que tener". En las conclusiones, hoy, de las jornadas tal vez se adelante algo.
El recorrido digital
- La primera proyecci¨®n de cine digital fue en mayo de 1996 en Estados Unidos, pero el est¨¢ndar internacional (DCI) se public¨® en 2005.
- La digitalizaci¨®n permite el ahorro en la distribuci¨®n, pero grava a los exhibidores por lo que se cre¨® un sistema privado de ayudas de unos a otros, que gestionan intermediarios, al que no tienen acceso todas las salas.
- En 2009 hab¨ªa 16.405 pantallas de cine digital en todo el mundo. De ellas, 9.000 disponen de tecnolog¨ªa 3D. En Europa hay 4.580 pantallas digitales. Espa?a tiene 286, frente a las 959 de Francia. En Estados Unidos hay 3.367.
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