"El cine mejora en todas partes salvo en Hollywood"
Si la imagen de un triunfador re¨²ne en un mismo plano a su familia y a su premio, Juan Jos¨¦ Campanella (Buenos Aires, 1959) cumpli¨® el domingo 7 con todas las premisas. Tras ganar el Oscar al mejor filme de habla no inglesa y dar una rueda de prensa a las doce de la noche, el cineasta y su equipo se reunieron para festejar la victoria. Al fondo de la cafeter¨ªa del hotel Standard de West Hollywood juntaron cuatro mesas, y all¨ª una treintena de personas celebr¨® la segunda victoria argentina en los Oscar pas¨¢ndose de mano en mano la estatuilla.
En medio, Campanella, agotado, con su hijo de pocos a?os dormido en brazos, miraba de reojo el s¨ªmbolo del premio. Sin abrir casi la boca, con una sonrisa beat¨ªfica provocada por el cansancio, el cineasta ped¨ªa un respiro: "A¨²n estoy alelado. Necesito que pase el tiempo para asimilarlo".
"Sobre la alfombra roja te sientes como una vaca camino del matadero"
"En San Sebasti¨¢n no consideraron mi pel¨ªcula en ning¨²n momento. Y duele"
La semana no le ha concedido la deseada tregua. El lunes descans¨® unas horas y despu¨¦s atendi¨® a la prensa argentina.
El martes y el mi¨¦rcoles volvi¨® al estudio de grabaci¨®n de la serie House -"Me recibieron con los brazos abiertos y un buen festejo"-, y el jueves vol¨® a Miami, donde El secreto de sus ojos clausuraba ayer domingo su festival de cine. Desde el aeropuerto de Los ?ngeles, Campanella aprovecha para charlar por tel¨¦fono.
Pregunta. La noche del Oscar se le ve¨ªa un poco perdido.
Respuesta. No me gustan las grandes acumulaciones de gente ni las ruedas de prensa. Prefiero un caf¨¦ tranquilo, porque si no acabas adocenando las respuestas. En la alfombra roja te sientes como cuando llevan las vacas al matadero. El espect¨¢culo es lindo, pero no lo disfrut¨¦ por los nervios. Mi anterior candidatura, con El hijo de la novia, no provoc¨® tanto ruido. Pero, en fin, ese paseo previo es crispante.
P. ?Ha tenido ya ese momento de comprender lo ocurrido?
R. No, la verdad. Ni he respirado. Mi trabajo me lo impide. Ni ahora mismo: en el vuelo ver¨¦ el cap¨ªtulo de House para decidir algunos cambios.
P. ?Es consciente de la que se ha liado en Buenos Aires con su Oscar?
R. Lo he visto gracias a Internet. Llevo en Estados Unidos trabajando desde diciembre, y eso que a?oro much¨ªsimo Buenos Aires. Espero volver el mes que viene.
P. Mikel Olaciregi, director del certamen de San Sebasti¨¢n, fue uno de los primeros en felicitarle en persona la noche del triunfo. ?Le reproch¨® algo tras el paso frustrante de El secreto de sus ojos por Donostia?
R. No, por favor, para m¨ª fue un honor ir a San Sebasti¨¢n, y no debemos confundir al jurado con el certamen. Yo, por ejemplo, soy un mal jurado, porque me dejo llevar por el coraz¨®n. A m¨ª no me doli¨® no ganar ning¨²n premio, lo que s¨ª me doli¨® fue enterarme de que no estuvo considerada en ning¨²n momento.
P. Un Oscar resarce anteriores derrotas.
R. M¨¢s bien implica una distinci¨®n de por vida, un enorme reconocimiento por parte de las personas que hacen el cine m¨¢s influyente. Y es un galard¨®n conocido en todo el mundo.
P. Esta categor¨ªa, la del filme de habla no inglesa, acaba teniendo cada a?o candidatas de m¨¢s calidad que el Oscar a la mejor pel¨ªcula.
R. Creo que el nivel del cine se ha elevado en todas partes excepto en Hollywood. La competencia en esta categor¨ªa es enorme.
P. El cine argentino ha tenido estos ¨²ltimos a?os una repercusi¨®n incre¨ªble.
R. En Argentina hemos hecho crecer un tipo de cine sustentado en el gui¨®n, no anclado s¨®lo en lo formal. Un cine que tiene un objetivo distinto al que s¨®lo busca el cl¨ªmax sensorial, el que prima sensaciones sobre la historia. Esto tal vez no sea bien visto desde parte de Hollywood.
P. ?Tal vez esa forma m¨¢s cl¨¢sica ha hecho triunfar a El secreto de sus ojos? Con todos los respetos a la peruana La teta asustada, en su filme a nadie le florece una patata en la vagina.
R. Con todos los respetos, porque yo hubiera votado al filme de Claudia Llosa. Pero considero que mi estructura es m¨¢s antigua que el cine cl¨¢sico. En los ¨²ltimos a?os estuve muy interesado en la m¨²sica. Le¨ª la novela original, prefer¨ª enfatizar la historia de amor frustrado y decid¨ª aplicarle una estructura de sonata. La sonata es, obviamente, anterior al cine. Y a ese esquema le he aplicado muchos elementos modernos. Yo no s¨¦ porqu¨¦ he ganado el Oscar.
P. ?Se ha convertido en el abanderado del cine argentino?
R. No, por favor. No lo creo. Tenemos otros muchos directores fuertes, con talento.
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