El 'Guernica' no se toca
"Si el patronato ha acordado que no se mueva, la pol¨¦mica ha terminado", sostiene Gonz¨¢lez-Sinde - Un comunicado del Reina Sof¨ªa dice que el traslado ser¨ªa "traici¨®n"
El Guernica y su ilimitada capacidad de tir¨®n popular (una pintura que vale un mill¨®n de visitantes al a?o no es una pintura m¨¢s) se quedar¨¢n entre las paredes del Reina Sof¨ªa. La reuni¨®n celebrada ayer por el Patronato del museo con asistencia de la la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, cerr¨®, al menos de momento, cualquier posibilidad de traslado de la obra de Pablo Picasso. Queda, pues, desactivado el proyecto que, germinado en el despacho de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, pretend¨ªa ubicar el Guernica en el Sal¨®n de Reinos del Museo del Ej¨¦rcito junto a Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, y La rendici¨®n de Breda, de Vel¨¢zquez como parte de una reflexi¨®n pict¨®rica sobre la guerra y la paz.
"No hay ganadores ni perdedores, no hay discrepancia" (Manuel Borja-Villel)
Se hab¨ªa llegado a hablar de el otro bombardeo de Guernica: pero la sangre no llegar¨¢ al r¨ªo. Manuel Borja-Villel se queda con su m¨¢s preciado tesoro, aunque ¨¦l mismo asegur¨® ayer, tras la reuni¨®n del Patronato, que no se sent¨ªa vencedor de nada: "Nunca hubo caso. No hay ganadores ni perdedores, porque no hay tema de discrepancia seria". En el museo vecino, el Prado, Zugaza opt¨® por el silencio y declin¨® hacer declaraciones.
La frase del d¨ªa fue pronunciada, minutos antes del inicio de la reuni¨®n, por la ministra de Cultura: "Sobre el Guernica s¨®lo decide el patronato del Reina Sof¨ªa. Y si han acordado que no se mueva, la pol¨¦mica ha terminado. Lo que aqu¨ª se diga es definitivo", explic¨® ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde.
Trascurridas dos horas largas de reuni¨®n y con la ministra ya fuera del edificio, Borja-Villel difundi¨® un comunicado en nombre de los asistentes a la reuni¨®n, a la que no asisti¨® Pl¨¢cido Arango, presidente, adem¨¢s, del patronato del Museo del Prado.
Manuel Borja-Villel recurri¨® a la historia del lienzo y a su vinculaci¨®n con el museo, como parte imprescindible para el futuro. Las voces de los patronos secundaron con entusiasmo y determinaci¨®n la intervenci¨®n del director del Reina, hasta el punto de calificar de "traici¨®n" el posible traslado de la obra.
El comunicado del patronato arranca recordando que el Guernica es "una obra propiedad del Estado Espa?ol, adscrita a la Colecci¨®n Permanente del Museo,como su pieza m¨¢s valiosa y emblem¨¢tica". "Su delicad¨ªsimo estado de conservaci¨®n", recuerda el texto, " y su gran formato impide todo tipo de traslado fuera del Museo, raz¨®n por la cual esta obra nunca ha sido prestada a instituci¨®n alguna. Y esa situaci¨®n no ha cambiado, pero, sobre todo, el Guernica es la obra central en la colecci¨®n ".
Los patronos a?aden en su comunicado que en el Guernica y el Pabell¨®n de la Rep¨²blica se dan cita claves fundamentales de la historia del arte que son distintivas del Reina Sof¨ªa, no s¨®lo en el momento actual sino "desde los inicios de la historia del Museo".
Para ellos, el Guernica "marca el punto de vista que arroja perspectiva a toda una ¨¦poca al testimoniar el cierre traum¨¢tico de la experiencia moderna en Espa?a", y zanjan: "En el discurso museogr¨¢fico del MNCARS el Guernica no se concibe como una obra aislada sino como integrante del Pabell¨®n de 1937".
En lo que supone el p¨¢rrafo m¨¢s contundente del comunicado de ayer se asegura que la salida de la colecci¨®n del cuadro de Picasso significar¨ªa "una traici¨®n a su especificidad hist¨®rica, y el desmembramiento de un conjunto de significado excepcional dentro de la historia de la cultura universal contempor¨¢nea". El texto fue aprobado por unanimidad. Algunos de los patronos aseguraron despu¨¦s de la reuni¨®n que las palabras previas de la ministra de Cultura hab¨ªan sido determinantes para elaborar un texto de esta contundencia.
Preguntada por el momento en el que conoci¨® la existencia del proyecto para el Sal¨®n de Reinos del Museo del Ej¨¦rcito, Gonzalez-Sinde explic¨®: "Hace meses que estaba en el aire, pero hab¨ªa que o¨ªr muchas opiniones. Al final ha resultado que no se puede hacer. La pol¨¦mica ha terminado". Sobre la iniciativa de los ex directores del Reina Sof¨ªa de recoger firmas entre expertos e historiadores, la ministra interpret¨® que se recog¨ªa as¨ª "el sentimiento de quienes han trabajado por este museo a lo largo de muchos a?os y que creen que es una pieza fundamental".
No cree ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde que la pol¨¦mica en torno al Guernica repercuta sobre ninguno de los dos responsables de los primeros museos nacionales. A la pregunta de en qu¨¦ lugar quedaba Miguel Zugaza, la ministra zanj¨® la cuesti¨®n as¨ª: "En un lugar magn¨ªfico, y seguir¨¢ haciendo cosas magn¨ªficas".
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