Alex Chilton, pionero del 'power-pop' de EE UU
Adi¨®s a uno de los grandes m¨²sicos de culto de las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas del rock. Alex Chilton, que muri¨® el 17 de marzo a los 59 a?os por un problema cardiaco, representaba al artista independiente y calavera, tan capaz de lo mejor como de lo m¨¢s intrascendente, pero la memoria colectiva del mundo del rock le recordar¨¢ siempre por su dosis perfecta de power-pop, tanto en solitario como en The Box Tops y, sobre todo, en los grandiosos Big Star.
Nacido en Memphis en 1950, pronto tuvo inquietudes musicales pero, aunque original de la ciudad del country, sus influencias llegaron del soul sure?o y m¨¢s lejos: en plena adolescencia se entusiasm¨® por los sonidos de la invasi¨®n brit¨¢nica: Beatles, Rolling Stones, Zombies o Who.
Con una banda de instituto llamada The DeVilles, dio sus primeros y t¨ªmidos pasos musicales, pero gracias a un m¨¢nager h¨¢bil y a sus buenas maneras, se lo tomaron m¨¢s en serio y formaron The Box Tops. Tuvieron un importante ¨¦xito con The letter. Pop adolescente con esp¨ªritu soul. Lo que en Estados Unidos y Reino Unido se conoci¨® como blue eyed soul, artistas blancos influenciados por el r&b. El salto de calidad lleg¨® en 1971 con Big Star, una banda esplendorosa, una estrella musical radiante y fugaz, conjunci¨®n de Chilton y Chris Bell que apenas dur¨® dos a?os, con un estilo mel¨®dico que sembraba las semillas del power-pop. Guitarrazos directos, voces sugerentes y gran capacidad para absorber al oyente entre reminiscencias psicod¨¦licas. Pero Bell dej¨® la formaci¨®n por continuas disputas con Chilton. Bell muri¨® repentinamente en 1978, pero Big Star seguir¨ªan adelante con Chilton al frente y m¨¢s de una reunificaci¨®n, la ¨²ltima prevista para este a?o en el festival de South By Southwest.
Pese a todo, #1 Record o Radio City, publicados a principios de los setenta, son dos ¨¢lbumes inolvidables. Sin las imperecederas p¨ªldoras de Big Star, tal vez no se entender¨ªan los trabajos de REM, Teenage Fanclub o The Posies.
El esp¨ªritu errante y complicado de Chilton fue s¨ªmbolo de una carrera en solitario de bastantes tumbos. Se dej¨® ver en la escena del punk de Nueva York o se dedic¨® a la producci¨®n, como cuando trabaj¨® con The Cramps. Varios de sus ¨²ltimos trabajos estaban repletos de versiones que dieron perspectiva de su altibajo compositivo aunque aut¨¦ntico sentido ecl¨¦ctico. En Espa?a, no pocas bandas lo ten¨ªan como referencia, entre ellas, Surfin' Bichos. Porque Alex Chilton era un m¨²sico de culto, mitad maldito, mitad pura bendici¨®n, como los mejores temas de Big Star.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.