El futuro digital de la fotograf¨ªa
TAN S?LO HAN PASADO 20 a?os desde que Kodak y Logitech pusieran a la venta las primeras c¨¢maras digitales. Estas primeras c¨¢maras no ten¨ªan ni pantalla para revisar las im¨¢genes. Tuvieron que pasar unos a?os hasta que en 1995 Casio lanz¨® la primera c¨¢mara con una pantalla LCD. La revoluci¨®n acababa de empezar; al cabo de 10 a?os el 76% de las familias en pa¨ªses avanzados pose¨ªa una c¨¢mara digital.
Al principio se posicionaron muy bien empresas que nunca antes hab¨ªan creado c¨¢mara de fotos como HP, Logitech, Creative Labs o Casio. Su experiencia creando electr¨®nica de consumo les dio ventaja sobre los gigantes de la fotograf¨ªa. La batalla se centr¨® en desarrollar sensores con cada vez m¨¢s megap¨ªxeles; pero con los a?os, los megap¨ªxeles dejaron de ser lo importante y la calidad de la ¨®ptica pas¨® a primer plano. Este fue el momento en que los cl¨¢sicos del mundo fotogr¨¢fico salieron a la carga y la competencia hizo bajar el precio de las c¨¢maras reflex digitales al de una c¨¢mara de bolsillo.
De entre los diez fabricantes que m¨¢s c¨¢maras digitales vendieron en el mundo en el 2009, s¨®lo Samsung y Kodak no son japonesas. Los otros ocho son japoneses, y tres de ellos (Canon, Sony y Nikon) coparon m¨¢s del 80% del mercado. Al contrario que en otros sectores, como por ejemplo, en el de la computaci¨®n personal donde Jap¨®n ha dejado de ser relevante ante la emergencia de Taiw¨¢n; en el sector de la fotograf¨ªa, Jap¨®n es l¨ªder indiscutible.
Este a?o, Nikon y Canon est¨¢n centrados en competir ante la emergencia de Panasonic y Olympus con varias c¨¢maras de formato cuatro tercios. Las c¨¢maras de formato cuatro tercios se sit¨²an a medio camino entre las compactas y las reflex. Para la mayor¨ªa de los aficionados la calidad que obtienen con una de estas c¨¢maras es m¨¢s que suficiente.
Pero Sony, Nikon, Fujifilm, Canon y tambi¨¦n Panasonic y Olympus quiz¨¢s deber¨ªan dejar de observarse unos a otros con lupa y pensar en el panorama general. Hasta ahora las c¨¢maras integradas en tel¨¦fonos m¨®viles no ten¨ªan la calidad y versatilidad suficiente; pero desde hace poco, en Jap¨®n ya tenemos m¨®viles con c¨¢maras de hasta 12 megap¨ªxeles, con lo que mucha gente ya no ve necesario tener una c¨¢mara digital adem¨¢s de su m¨®vil. Otro factor muy importante es que aunque las c¨¢maras de los m¨®viles fueran muy buenas, sus pantallas no ten¨ªan suficiente resoluci¨®n como para ver las fotos. Esto ha cambiado radicalmente con la irrupci¨®n de los smartphones con pantallas de tres o m¨¢s pulgadas y resoluciones de hasta 800x480.
Otra de las ventajas de utilizar un smartphone con c¨¢mara integrada es la versatilidad que te da el tener pr¨¢cticamente un ordenador en la palma de la mano. Por ejemplo, gracias al API y la buena documentaci¨®n que ha puesto Apple a disposici¨®n de desarrolladores de todo el mundo, los abonados al iPhone pueden descargarse multitud de aplicaciones para retocar fotos, modificar la forma en la que la c¨¢mara toma fotos etc.
Apple no se molesta en desarrollar estas aplicaciones, es la comunidad la que crea el ecosistema usando el iPhone como plataforma. ?Quieres hacer que tu iPhone tome fotos con los colores y el contraste parecido a c¨®mo quedar¨ªa la escena si fuera capturada una Polaroid? Te bajas una aplicaci¨®n y tienes un iPhone que saca fotos como una Polaroid en segundos. Con una c¨¢mara digital tradicional es imposible.
El futuro est¨¢ en abrir los sistemas operativos que hacen funcionar las c¨¢maras, dejar que la comunidad desarrolle para c¨¢maras digitales. ?Cu¨¢l ser¨¢ la empresa que d¨¦ el primer paso en ofrecer una plataforma abierta en sus c¨¢maras de fotos? ?Os imagin¨¢is que vuestra c¨¢mara se conectara a Internet para comprar, bajaros e instalar una versi¨®n reducida de Photoshop dentro de la c¨¢mara? La fotograf¨ªa digital tiene un futuro por delante.
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