Torrente vuelve a casa
Una exposici¨®n rescata aspectos in¨¦ditos del prol¨ªfico escritor ferrolano
"Ferrol me fecit [me hizo]", sol¨ªa decir en lat¨ªn. El particular universo de realismo y magia de Gonzalo Torrente Ballester (Ferrol, 1910-Salamanca, 1999) regres¨® ayer a su ciudad natal, en forma de exposici¨®n multidisciplinar que repasa los aspectos m¨¢s desconocidos de su vida a trav¨¦s de objetos personales, fotos y manuscritos in¨¦ditos, cartas, grabaciones y discos que el novelista atesor¨® a lo largo de sus 90 a?os. M¨¢s de 200 piezas componen Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester, que ayer abri¨® sus puertas en la sede de la Fundaci¨®n Caixa Galicia de Ferrol, cuando se cumple el centenario del nacimiento del polifac¨¦tico y prol¨ªfico escritor.
Profesor vocacional, ensayista concienzudo, cr¨ªtico mordaz, guionista de cine, articulista precoz y eterno enamorado de Cervantes, Gonzalo Torrente Ballester fue, tambi¨¦n, el padre de 11 hijos, esposo de dos mujeres y un leal amigo amante de los chistes y las habaneras que acostumbraba a silbar por los pasillos.
El kil¨®metro que separaba Ferrol de Serantes eran "siglos de realidad"
Se puede ver la carta que le envi¨® a Fraga para frenar la censura de 'Off-side'
Reunir e interpretar su legado fue una tarea ardua en la que se implicaron durante todo un a?o el Ministerio de Cultura -a trav¨¦s de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales- y la Fundaci¨®n Gonzalo Torrente, con la colaboraci¨®n de la Xunta y el ayuntamiento ferrolano.
Esta muestra itinerante se estren¨® el mes pasado en Salamanca, la ciudad que vio morir al escritor. En Ferrol, donde naci¨®, comienza su periplo gallego hacia Santiago y Pontevedra, otras dos localidades que marcaron la biograf¨ªa del "Se?or de las palabras". A Torrente la fama de Los gozos y las sombras lo sorprendi¨® pasados los 50, despu¨¦s de una vida dedicada a la ense?anza, oculto tras sus gruesas gafas de miope. Antes de coleccionar premios, don Gonzalo imparti¨® clases de lengua y literatura en las mismas estancias donde ahora se exhiben sus teteras, maquetas de barcos y primeras ediciones de todas sus obras. La sede que Caixa Galicia transform¨® en su templo cultural en Ferrol fue anta?o una c¨¢rcel y un colegio en el que Torrente ense?¨® "el arte de la lengua y el secreto de la literatura".
El Torrente m¨¢s desconocido traz¨® su autorretrato sobre un papel, adoraba los fados de Amalia Rodrigues y las baladas de Yves Montand. Fotografiaba plazas y balcones con su vieja Minolta y dibujaba los escenarios que inspiraban sus novelas, como Santa Eulalia de Barallobre, por la que hac¨ªa correr a los personajes de La saga/fuga de J.B. Tachaba y correg¨ªa hasta la saciedad sus manuscritos, se pas¨® a la m¨¢quina de escribir y la cambi¨® por el Macintosh de Apple en los 80.
"Soy un ilustrado, salvado o limitado por su creencia en las brujas", se defini¨® el novelista, que se apart¨® de las modas y lamentaba no haber escrito en gallego. Carmen Becerra, de la Fundaci¨®n Torrente Ballester, opina que esta frase resume la esencia de una obra que navega entre la superstici¨®n de la aldea gallega y el racionalismo militar de una ciudad cuadriculada y clasista. Torrente se cri¨® en Serantes, una parroquia del extrarradio, y estudiaba en Ferrol. "Ese kil¨®metro de distancia eran siglos en realidad", explica Becerra. "Su obra, aparentemente fant¨¢stica, es absolutamente realista si se lee bien". Esta profesora universitaria, estudiosa de la obra de Torrente, lo conoci¨® en el ocaso de su vida y lo recuerda como un "hombre simp¨¢tico y miedoso, un humanista con toda una enciclopedia cultural en la cabeza que se reivindicaba como profesor sobre todas las cosas".
Al jubilarse, sus alumnos le regalaron una versi¨®n del Quijote escrita e ilustrada por ellos mismos que puede verse en la muestra, junto a la carta que Torrente envi¨® a Manuel Fraga en 1968 para pedirle al entonces Ministro de Informaci¨®n de Franco que intercediese para frenar la censura contra su obra Off-side.
"Torrente tiene algo de prisma", explica Miguel Fern¨¢ndez-Cid, comisario de la muestra. "Hicimos un esfuerzo adicional por acercarnos a las diferentes facetas de un hombre le¨ªdo casi exclusivamente como novelista", resume. La exposici¨®n repasa una vida "compleja, completa, rica y profunda". Est¨¢ compartimentada desde el Torrente novelista hasta el guionista o mel¨®mano. Exhibe fotos in¨¦ditas de un Torrente interesado en las formas de la arquitectura gallega.
Adem¨¢s, hay un apartado audiovisual en el que pueden escuchase las reflexiones que ¨¦l mismo grab¨® en su viejo magnetof¨®n dando rienda suelta "a su vicio de toda la vida: hablar solo" y un documental de 36 minutos, GTBxGTB, que firma su hijo Luis con fragmentos de entrevistas e im¨¢genes que repasan una vida tan larga como prolija.
Al centenario de Torrente tambi¨¦n se suman otras voces cercanas al escritor como la del Nobel portugu¨¦s Jos¨¦ Saramago, su ¨ªntimo amigo, que lo sent¨® "a la derecha de Cervantes"; el presidente de la RAE, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha; el cineasta Imanol Uribe, que adapt¨® su rey pasmado; o la novelista Ana Mar¨ªa Matute, entre otros. La muestra estar¨¢ en Ferrol hasta el 25 de abril.
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