Matadero se reconstruye con luz
Pablo Valbuena fusiona arte y arquitectura en una videoinstalaci¨®n
Los habituales del Matadero conocen la sala como La mezquita. Por el bosque de columnas que parte la antigua c¨¢mara frigor¨ªfica de la mayor superficie cultural de Madrid, y que evoca remotamente al gran monumento cordob¨¦s. Este espacio -bautizado como Abierto x Obras- ha sido tomado por Pablo Valbuena (Madrid, 1978), que hoy inaugura su videoinstalaci¨®n Quadratura (en exposici¨®n hasta el 9 de mayo). "Es un t¨¦rmino usado en el Barroco para referirse a las ilusiones ¨®pticas que, mediante la pintura, creaban extensiones arquitect¨®nicas", explica en v¨ªsperas de la apertura al p¨²blico del espacio. En lugar de pintura, Valbuena utiliza el v¨ªdeo para proyectar trampantojos de luz sobre la estructura de la sala, completamente a oscuras. "Se trata de una construcci¨®n del espacio a trav¨¦s de la percepci¨®n. No uso materia f¨ªsica, sino c¨®mo se transforma el espacio dentro de la cabeza del espectador, que se cuestiona si es como lo ve, cu¨¢ntas l¨ªneas de pilares son reales y cu¨¢ntas no...". Durante 10 minutos, seis proyectores sincronizados dibujan varias estructuras arquitect¨®nicas completamente distintas. En lugar de una pantalla plana, Valbuena ha usado el propio espacio como una pantalla tridimensional: "Uso la luz como material. Me interesa la idea de que la sala est¨¢ vac¨ªa y con luz puedo generar una pieza que no es mat¨¦rica".
Durante 10 minutos, seis proyectores dibujan estructuras distintas
Valbuena se form¨® como arquitecto en la ETSAM, pero desde muy temprano se acerc¨® a ¨¢mbitos tangentes con el arte. Reci¨¦n licenciado trabaj¨® en Holanda en el dise?o de videojuegos y entornos virtuales. "Me empez¨® a interesar cada vez m¨¢s la investigaci¨®n pura y dura ligada a la percepci¨®n del espacio y el tiempo", dice. Su regreso a Espa?a en 2007 marc¨® el comienzo de su exploraci¨®n en la creaci¨®n digital y con nuevos medios. Desde entonces ha realizado varios proyectos de arte p¨²blico en Singapur, Canad¨¢, Francia, Holanda y Espa?a, y su trabajo se ha podido ver en citas art¨ªsticas como la Bienal de Se¨²l o Ars Elctronica, el festival de arte digital de Linz. Quadratura, asegura, ha marcado un giro en el tipo de piezas que ven¨ªa realizando "porque es el propio sitio el que ha dictado c¨®mo ten¨ªa que ser la instalaci¨®n".
Hoy se considera m¨¢s artista que arquitecto porque su exploraci¨®n no es funcional. El trabajo de Valbuena es una referencia en el arte digital actual, aunque ¨¦l resta importancia a la forma en que se materializan sus proyectos: "No me interesa tanto el medio en s¨ª como tener ideas y usar el medio que sea m¨¢s adecuado en cada caso. Si alguna vez me interesa usar el dibujo, lo har¨¦. Lo importante es tener un desarrollo de concepto tras la pieza y usar el medio m¨¢s apropiado, sean nuevos o una talla en piedra", explica. Aunque reconoce que el v¨ªdeo, el cine y los nuevos medios permiten explorar una relaci¨®n del tiempo y del espacio de una forma "m¨¢s contempor¨¢nea": "Ser¨ªa m¨¢s dif¨ªcil transmitirlo con una escultura en piedra".
La agenda de Valbuena rebosa ya compromisos para despu¨¦s del verano. De momento, prepara una exposici¨®n de peque?os estudios en v¨ªdeo que se mostrar¨¢n en una galer¨ªa madrile?a, al tiempo que trabaja en varios proyectos de arte p¨²blico encargados desde B¨¦lgica, Francia y Brasil: "Hay mucho inter¨¦s en trabajar en espacios p¨²blicos con instalaciones ef¨ªmeras. Son piezas que f¨ªsicamente no tocan los elementos arquitect¨®nicos, y eso me permite hacer cosas que no podr¨ªa hacer de otra manera".
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