Ferm¨ªn Muguruza filma los sonidos del mundo ¨¢rabe
El m¨²sico vasco elabora un documental de 13 cap¨ªtulos por encargo de Al Jazeera
La globalizaci¨®n no s¨®lo comporta la homogeneizaci¨®n de costumbres, sino que tambi¨¦n puede facilitar colaboraciones como la que han establecido el m¨²sico vasco Ferm¨ªn Muguruza y Al Jazeera, cadena de televisi¨®n que le ha encomendado la realizaci¨®n de una serie de programas sobre la m¨²sica de los pa¨ªses ¨¢rabes. El encargo ya tiene forma y se ha comenzado a grabar en Egipto, pa¨ªs que protagonizar¨¢ dos de los 13 cap¨ªtulos de una serie que tiene previsto concluir las grabaciones en Sud¨¢n y que ser¨¢ emitida por el canal internacional de documentales de Al Jazeera en lengua inglesa.
El proyecto se gest¨® cuando el m¨²sico present¨® en el Doha Cultural Festival (Qatar) y en el Dubai Film Festival su documental Checkpoint rock, un recorrido por la m¨²sica actual de Palestina sustanciado en entrevistas con alguno de sus int¨¦rpretes m¨¢s destacados. Seg¨²n Muguruza, "los responsables de Al Jazeera se mostraron muy interesados en este trabajo y me ofrecieron la posibilidad de hacer algo mucho m¨¢s exhaustivo". Ferm¨ªn Muguruza, que en los primeros momentos se mostr¨® perplejo ante la naturaleza del encargo, acab¨® por entender las razones que hab¨ªan movido a los responsables de Al Jazeera: "Estaban informados de mis actividades y de mi trayectoria art¨ªstica". Seg¨²n el m¨²sico, "la cadena deseaba un punto de vista externo, de un m¨²sico, que fuese amante de la fusi¨®n de culturas y sonidos y que mostrase respeto por las culturas ajenas a la suya", indica Muguruza.
"Quer¨ªan un artista amante de la fusi¨®n y que respetase las culturas ajenas"
Durante meses, Muguruza prepar¨® en Ir¨²n, su localidad natal y de residencia, la documentaci¨®n necesaria para abordar esta empresa, que le mantendr¨¢ ocupado durante todo este a?o. La serie contar¨¢ con 13 cap¨ªtulos de 45 minutos de duraci¨®n, cuyas cinco primeras entregas han de estar concluidas en julio.
Seg¨²n Muguruza, el enfoque de la serie pretende "abordar la m¨²sica de estos pa¨ªses intentando no dejarse llevar por prejuicios. Quiero ir con una idea los m¨¢s neutra posible. Ser¨¢ dif¨ªcil para m¨ª, ya que siempre he cre¨ªdo que la m¨²sica est¨¢ vinculada a la pol¨ªtica, pero no quiero hacer documentales pol¨ªticos al uso. Voy con la intenci¨®n de sorprenderme, de hacer una especie de viaje musical en el que me ir¨¦ encontrando con distintos protagonistas de los que escuchar¨¦ sus vivencias". A tal efecto, Muguruza tiene un cuerpo de preguntas comunes para todos los artistas (entre seis y ocho por cap¨ªtulo), preguntas que pretenden averiguar c¨®mo y por qu¨¦ comenzaron a hacer m¨²sica, qu¨¦ m¨²sica escuchaban en sus entornos familiares y sociales en su ni?ez y juventud, qu¨¦ formaci¨®n musical recibieron y por qu¨¦ escogieron la m¨²sica como modo de expresi¨®n.
Las cuestiones que desde un punto de vista occidental resultan m¨¢s vidriosas no suponen un problema de especial envergadura para Ferm¨ªn Muguruza, quien afirma: "sobre los aspectos religiosos hay bastante desconocimiento. Es cierto que la religi¨®n tiene peso en la m¨²sica, pero no es menos cierto que al ser m¨²sica de marcado acento costumbrista, la mirada no s¨®lo se fija en la religi¨®n, abordando muchos otros aspectos de la vida cotidiana que van de las relaciones familiares a las cosechas".
Sobre lo que no existe duda, tal y como manifestaba en el documental que rod¨® en Jamaica narrando la grabaci¨®n de su disco Euskal Herria Jamaika Clash, "es que la m¨²sica en los pa¨ªses ¨¢rabes, al igual que en Jamaica, es una celebraci¨®n de la vida. All¨ª no est¨¢ tan vinculada a la industria del entretenimiento como entre nosotros". Esta consideraci¨®n no oculta la evidencia de que "la globalizaci¨®n est¨¢ produciendo que la tecnolog¨ªa, algunos patrones r¨ªtmicos y algunos estilos musicales est¨¦n influyendo de manera muy significativa en la evoluci¨®n de la m¨²sica ¨¢rabe, que no se encuentra aislada del resto del planeta. Por ejemplo, en la Kabilia admiran a Dylan, y en Sud¨¢n el rapero Emmamnuel Jal, antiguo ni?o soldado, ha hecho piezas criticando el culto a las armas de raperos como 50 Cent". La idea de fusi¨®n resulta muy atractiva para el m¨²sico vasco, "ya que lo que podemos entender como m¨²sica ¨¢rabe es el proceso de siglos de fusi¨®n de culturas".
El m¨²sico logr¨® reunir una importante documentaci¨®n sobre los distintos artistas que se dispon¨ªa a entrevistar en cada pa¨ªs. El listado se estableci¨® mediante consultas con sus contactos en la zona, amigos y sugerencias de los propios responsables de Al Jazeera. Para cada pa¨ªs ha contado con un asesor seleccionado por ¨¦l mismo, y tambi¨¦n ha sido ¨¦l quien confeccion¨® una lista que incluye periodistas locales, fot¨®grafos, artistas, cineastas y m¨²sicos como Yacine Belahcene, artista argelino-catal¨¢n actualmente al frente del grupo Nour. La cadena Al Jazeera le ha brindado apoyo para que pueda disponer de un equipo local de tres c¨¢maras.
Sin juicios previos
El m¨²sico vasco quiere desprenderse de todo tipo de juicios previos a la hora de abordar este nuevo trabajo. Aspectos como la religi¨®n y la mujer en el islam estar¨¢n estrechamente ligados a la cultura. En su documental Checkpoint Rock, Ferm¨ªn Muguruza realiz¨® una serie de entrevistas a raperas palestinas que manifestaban el progresivo cambio del papel femenino en las sociedades ¨¢rabes. Al respecto, Muguruza recuerda el caso de Cheikha Rimitti, una de las diosas musicales del Magreb, "una mujer cuyo nombre deriva de la expresi¨®n 'vuelve a llenarme el vaso' y cuya afici¨®n al alcohol y a los hombres no escandaliza a nadie a estas alturas. Y hablando de escandalizarse, responsables de Al Jazeera a¨²n est¨¢n perplejos por lo que vieron en el barrio Rojo de ?msterdam o por las publicaciones que desnudan a nuestras mujeres y que aparecen en los quioscos de prensa".
Babelia
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