Canci¨®n triste de Wall Street
La industria cultural, a trav¨¦s de 'best sellers' y de la esperada secuela de la pel¨ªcula de Oliver Stone, reflexiona con amargura sobre los efectos del cataclismo financiero
La crisis econ¨®mica que estall¨® en 2008 con la ca¨ªda de Lehman Brothers no s¨®lo ha dejado a su paso millones de v¨ªctimas a escala planetaria en forma de despidos masivos, desahucios y quiebras bancarias. La industria cultural estadounidense ha capitalizado el colapso econ¨®mico por la v¨ªa editorial generando una lluvia de t¨ªtulos que ayudan a entender qu¨¦, c¨®mo y por qu¨¦ ocurri¨® en t¨¦rminos no s¨®lo informativos, sino con el a?adido del suspense de las buenas novelas negras.
Los mejores libros nacidos de la crisis no son fruto de la imaginaci¨®n sino que, siguiendo las ense?anzas de Truman Capote, est¨¢n protagonizados por h¨¦roes y villanos complejos y reales que abarcan varias gamas de grises y est¨¢n construidos con las dosis justas de intriga, emoci¨®n, dramatismo e iron¨ªa que caracterizan los thrillers.
El libro 'The Big Short' retrata a los que supieron sacar tajada de la crisis
"No es cr¨ªtica social, es entretenimiento", dice Oliver Stone de 'Wall Street 2'
El ¨²ltimo en llegar a las librer¨ªas ha sido The Big Short, de Michael Lewis, que en apenas un mes se ha situado como el superventas de este jugoso fil¨®n editorial. Lewis, hoy periodista especializado en econom¨ªa, se hizo c¨¦lebre a finales de los ochenta tras publicar Liar's Poker, un libro en el que relataba los entresijos de su experiencia como empleado de la firma Solomon Brothers y en el que denunciaba la cultura de la codicia que caracteriz¨® los mercados financieros de aquella d¨¦cada: la misma que retrat¨® Tom Wolfe en La hoguera de las vanidades y a la que le pondr¨ªa rostro el Gordon Gekko de Michael Douglas en la pel¨ªcula Wall Street de Oliver Stone. Su frase "la avaricia es buena" se convirti¨® en el eslogan que defini¨® una era que, por lo visto, nunca se fue como ha demostrado la ¨²ltima crisis.
"Cuando escrib¨ª Liar's Poker, mi esperanza era que los j¨®venes que no sab¨ªan qu¨¦ hacer con su vida renunciaran a dedicarse a las finanzas, pero ocurri¨® exactamente lo contrario. Interpretaron el libro como un manual para aprender trucos y en Wall Street todo sigui¨® pr¨¢cticamente igual durante dos d¨¦cadas". As¨ª lo explica Lewis en el pr¨®logo de The Big Short, que esta vez se centra en buscar a aquellos que s¨ª supieron ver c¨®mo se avecinaba el colapso econ¨®mico del siglo XXI en el que estamos inmersos. Es el caso de Michael Burry, due?o de un fondo de inversi¨®n que se hizo millonario precisamente al entender las dimensiones de la crisis que se avecinaba y buscar una manera de sacarle partido.
Otro at¨ªpico personaje es Steve Eisman, que entendi¨® la toxicidad del mercado de bonos basado en pr¨¦stamos hipotecarios de alto riesgo y lo explot¨® en su propio beneficio. Estos y otros inversores aparecen retratados en el libro casi como h¨¦roes y esa es la parte quiz¨¢s m¨¢s desasosegante del planteamiento narrativo de Lewis, como han subrayado la mayor¨ªa de los cr¨ªticos, entre ellos Michiko Kukatani, de The New York Times: "El problema es que pone al lector en la posici¨®n de aplaudir a gente que aunque fue m¨¢s inteligente o previsora que los que provocaron la cat¨¢strofe, trat¨® de ganar dinero apostando contra la salud del sistema financiero".
No obstante casi todos lo alaban por lo accesible y entretenido que ha hecho Lewis para el p¨²blico generalista la comprensi¨®n de los porqu¨¦s de la crisis. El autor evita hacer una cr¨®nica a gran escala y se centra en unos pocos personajes que ayudan al lector a entender los detalles que provocaron el colapso.
Otro best seller de la cosecha nacida de la crisis es Too big to fail, una cr¨®nica minuto a minuto de la ca¨ªda de Lehman Brothers y todas sus consecuencias por mano de Andrew Ross Sorkin, uno de los reporteros estrella del Times. Y subiendo puestos de venta camina Econned, de Yves Smith, quien trabaja como consultora y tiene un blog muy popular titulado Naked Capitalism. Ella es, quiz¨¢s, la m¨¢s dura a la hora de criticar a pol¨ªticos y economistas al considerarlos responsables ¨²ltimos de haber creado las condiciones ideales para que los mercados pudieran hacer ley del libre albedr¨ªo.
Y aunque hay quien hace extra?as c¨¢balas y afirma que los nuevos ingenios electr¨®nicos como el Kindle y el iPad nos har¨¢n leer m¨¢s libros, la realidad es que el cine sigue siendo mucho m¨¢s popular que la literatura. De ah¨ª que la pel¨ªcula de Oliver Stone Wall Street: el dinero nunca duerme, esperado regreso de Michael Douglas en la piel del personaje Gordon Gekko al escenario de los cr¨ªmenes financieros -versi¨®n siglo XXI- sea quiz¨¢s el producto cultural con mayor potencial que ha generado esta crisis.
No se trata s¨®lo de volver a reencontrarse con el insaciable Gekko: los fans de Oliver Stone probablemente esperen que el director tambi¨¦n utilice la pel¨ªcula como bomba contra el sistema financiero aunque, seg¨²n ha afirmado este director, la continuaci¨®n de Wall Street "no es una pieza de cr¨ªtica social, sino puro entretenimiento". La pel¨ªcula se estrenar¨¢ en septiembre.
Espejos de la crisis
- En el cine. Inside the meltdown, de la cadena p¨²blica PBS. Uno de los mejores documentales que se han hecho hasta la fecha sobre la crisis. Capitalism a love story, de Michael Moore. IOUSA, de Patrick Creadon. Anterior a la gran crisis, pero revelador sobre c¨®mo se cocin¨®.
- En los libros. The Big Short: inside the doomsday machine, de Michael Lewis. Too big to fail, de Andrew Ross Sorkin. The greatest trade ever, de Gregory Zuckerman. In Fed we trust, de David Wessel.
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