Don Quijote y los Balcanes
Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro llenan Almer¨ªa de propuestas esc¨¦nicas
Un pa¨ªs que ha escrito El Quijote tiene que ser muy receptivo. Es lo que se dijo el escritor, director y actor Hadi Kurich cuando en 1992 decidi¨® huir de su pa¨ªs, la ex Yugoslavia comunista que, para entonces, se desintegraba a golpe de ca?onazos. Sus d¨¦cadas de trabajo entre bambalinas se fueron al traste ante la barbarie que cundi¨® en los Balcanes. Atr¨¢s quedaba su etapa al frente del Teatro Nacional de Sarajevo. Por delante, una carrera por rehacer en un pa¨ªs, Espa?a, del que este escritor de 48 a?os no conoc¨ªa ni la lengua.
Sin embargo, Kurich daba ayer el pistoletazo de salida a la 27? edici¨®n de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almer¨ªa con Don Quijote, revisi¨®n de la novela de Miguel de Cervantes, obra que trasciende barreras temporales y espaciales y que, precisamente, fue la primera que adapt¨® a su llegada a Espa?a. Desde entonces, el Kurich que exhibi¨® ayer en el Auditorio Maestro Padilla su visi¨®n idealizada del hidalgo como encarnaci¨®n de la esperanza, se volc¨® con su compa?¨ªa Teatro de la Resistencia en abrir al p¨²blico contempor¨¢neo una ventana por la que asomarse al teatro de los siglos XVI y XVII, g¨¦nero sobresaliente en la ¨¦poca de mayor esplendor de las letras espa?olas.
La familia Guti¨¦rrez Caba recibir¨¢ el homenaje de la cita andaluza
La 27? edici¨®n ha visto reducido su presupuesto en un 40%
"Para una sociedad en la que cualquier tiempo pasado parece deleznable, sorprende la atenci¨®n que se presta al Siglo de Oro, que sigue vivo, pero que necesita ser revalorizado", sostiene sobre un patrimonio cultural sin parang¨®n Antonio Serrano, director de las jornadas, que, hasta el pr¨®ximo 1 de mayo, pasear¨¢n por Almer¨ªa capital, Roquetas de Mar, V¨ªcar, Tabernas y Senes lo mejor de las artes esc¨¦nicas de una ¨¦poca inigualable.
Las jornadas rinden homenaje a la familia Guti¨¦rrez Caba, sin la que quedar¨ªa coja la memoria teatral y cinematogr¨¢fica del ¨²ltimo siglo. Los hermanos Emilio y Julia, miembros de la cuarta generaci¨®n de la estirpe, estar¨¢n en Almer¨ªa el 16 de abril, cuando se les rendir¨¢ tributo durante la inauguraci¨®n del ciclo de conferencias que se desarrollar¨¢ en las jornadas. La primera de estas sesiones ahondar¨¢ en estas dos figuras del cine y el teatro, que conversar¨¢n sobre su carrera y or¨ªgenes con el director del Museo Nacional del Teatro, Andr¨¦s Pel¨¢ez.
Entre los platos fuertes de la cita almeriense, que incluye 11 representaciones y un nutrido programa de actividades (recitales, pasacalles y sesiones de radioteatro), se encuentra el preestreno de Ricardo III, de William Shakespeare, el 24 de abril en el Teatro Auditorio de V¨ªcar. Se trata del nuevo montaje de Atalaya, compa?¨ªa que por primera vez bucea en la obra del dramaturgo ingl¨¦s. Atalaya estrenar¨¢ tres d¨ªas despu¨¦s en el Teatro Lope de Vega de Sevilla su nuevo montaje, que est¨¢ dirigido por Ricardo Iniesta. Otra de las grandes apuestas de las jornadas es La Celestina, de Fernando de Rojas, que se representar¨¢ con t¨ªteres.
La muestra ha visto caer en un 40% su presupuesto tras estar al borde de echar definitivamente el tel¨®n por las reticencias de sus patronos a crear una fundaci¨®n gestora. El presupuesto de 2009 se elev¨® a 140.000 euros. Y el de 2010 es de 90.000 euros.
La cita tambi¨¦n incide en los grandes olvidados del Siglo de Oro, entre ellos el teatro breve, que se reivindicar¨¢ con la representaci¨®n de Los negros, del granadino Sim¨®n Aguado. Todo ello, con el objetivo de difundir y, as¨ª, revitalizar un a?o m¨¢s un teatro con may¨²sculas que, como recuerda Serrano, si no se ve no es teatro.
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