Una vuelta al mundo filos¨®fica
Este libro lleva desde que apareci¨®, 2007, en las listas de best sellers alemanas, code¨¢ndose en ellas con los ¨²ltimos ¨¦xitos de Peter Sloterdijk o R¨¹diger Safranski, por ejemplo, y dej¨¢ndolos en el camino. Treinta y tres ediciones en dos a?os.
Y, sin embargo (dir¨ªamos), trata de "cuestiones filos¨®ficas de la existencia humana y de la humanidad", como anuncia ¨¦l mismo. ?Qu¨¦ puede uno saber, sobre todo de s¨ª mismo? Qui¨¦n soy yo, qu¨¦ es el yo, los sentimientos, memoria, la verdad... ?Qu¨¦ hacer, c¨®mo obrar, por qu¨¦ son los hombres capaces de obrar moralmente, en qu¨¦ medida la bondad o maldad se corresponde con la naturaleza humana? Cuestiones pr¨¢cticas sobre el aborto y la eutanasia, la gen¨¦tica y la medicina reproductiva, la ¨¦tica ambiental y animal... ?Qu¨¦ puedo esperar respecto a cuestiones tan centrales como evanescentes como la felicidad, libertad, amor, Dios o el sentido de la vida?
?Qui¨¦n soy y... cu¨¢ntos? Un viaje filos¨®fico
Richard David Precht
Traducci¨®n de Marc Jim¨¦nez Buzzi
Ariel. Barcelona, 2009
336 p¨¢ginas. 25,50 euros
Es verdad que el libro no "ventila" estas cuestiones en abstracto, sino que propone un "peque?o viaje alrededor del mundo con el fin de visitarlas en el lugar de los hechos". Desde la casa de campesinos cerca de Ulm, donde al calor de la po¨ºle Descartes fund¨® la filosof¨ªa moderna, hasta Vanuatu, las Nuevas H¨¦bridas, donde al parecer viven los seres humanos m¨¢s felices. Pasando por Sils Maria, el lugar emblem¨¢tico del solitario Nietzsche, que increpa al ser humano por creerse el gozne del mundo con un intelecto "lastimoso, sombr¨ªo y caduco, est¨¦ril y arbitrario". O por Madrid, donde acab¨® la aventura de un navarro ocho a?os menor que Nietzsche, Santiago Ram¨®n y Cajal, que, al contrario, se tom¨® muy en serio al animal inteligente: la comprensi¨®n de los procesos del mecanismo que ¨¦l evidenci¨® como el m¨¢s complicado del universo, el cerebro humano.
Un viaje con treinta y cuatro paradas el de este libro, cada una de ellas, como las cuatro citadas, en un lugar paradigm¨¢tico concreto: Ulm, Vanuatu, Sils, Madrid; con una historia originaria concreta: la de una noche de invierno en la guerra de los Treinta A?os, la de las islas de la bienaventuranza, la de los animales inteligentes en el universo, o la del cosmos del esp¨ªritu; y una pregunta universal pero concreta, respectivamente: ?c¨®mo s¨¦ qui¨¦n soy yo? ?qu¨¦ es una vida feliz? ?qu¨¦ es la verdad? ?c¨®mo funciona mi cerebro?
Esta estructura se repite en esas treinta y cuatro aventuras por el lugar y el tiempo de las viejas inquietudes del esp¨ªritu humano: "Las grandes cuestiones transversales de la filosof¨ªa". Que parece que son m¨¢s que enfermedades filos¨®ficas, m¨¢s que meros problemas de mal uso de la l¨®gica o del lenguaje, si no no merecer¨ªan un libro tan interesante. Aunque el autor haya de peregrinar tambi¨¦n hasta Cambridge para liberar de la botella-trampa de la ilusi¨®n ling¨¹¨ªstica a la mosca wittgensteiniana y poder escribir ¨¦l mismo con buena conciencia.
No es que todas las etapas de esa vuelta al mundo sean esplendorosas, por ejemplo ¨¦sta de Cambridge, pero acompa?ar a este libro en su aventura merece en general completamente la pena. Muestra un nivel de dominio del lenguaje, de gracia intelectual, de capacidad de trasmisi¨®n clara de conocimientos serios, de modernidad, frescura y buen tino en sus planteamientos y propuestas, etc¨¦tera, por desgracia desconocido en los reiterados ensayos a la moda, tambi¨¦n en nuestro pa¨ªs, de divulgaci¨®n, m¨¢s bien vulgarizaci¨®n en estos casos, de la filosof¨ªa. Se nota que Richard David Precht (Solingen, 1964) no es un acad¨¦mico de la filosof¨ªa y, lo mejor, que nunca pretendi¨® serlo. Dedicado hoy con enorme ¨¦xito a los media, a la novela y al ensayo, ya en su ¨¦poca de estudiante y doctorando de Filosof¨ªa en Colonia lo descorazon¨® tanto el aburrimiento y mediocridad de vida y ¨¢nimo de los profesores de filosof¨ªa, como sobre todo la falta de repercusi¨®n p¨²blica de la filosof¨ªa universitaria, y con ello lo absurdo de ese mal negocio.
Con leer su pr¨®logo, efectivamente, ya engancha este libro. Un deslumbrante manual de vida moderna inteligente o una introducci¨®n "buena y amena", por fin, a la filosof¨ªa. Ni m¨¢s o menos ingeniosa, ni menos o m¨¢s mazacote. Nada filos¨®fica, en ambos sentidos, ella misma. Aunque es dif¨ªcil castellanizar la enrevesada gracia del t¨ªtulo, quiz¨¢ mejor haberlo traducido con mayor literalidad; por ejemplo: "?Qui¨¦n soy yo y en tal caso cu¨¢ntos?". (En caso de que sea o sea alguien). Quedamos a la espera de la versi¨®n castellana del nuevo libro de Precht sobre el amor (El amor. Un sentimiento desordenado), publicado en Alemania en 2009, otro ¨¦xito de gran inter¨¦s, ampliaci¨®n del cap¨ªtulo de este libro, en el que ese sentimiento desordenado ya se considera, adem¨¢s "una improbabilidad trivial".
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