Las vidas m¨²ltiples de Nacho Criado
A principios de los a?os setenta el arte conceptual empezaba a instalarse entre nosotros como un fen¨®meno opuesto a lo establecido. De hecho, durante el tiempo que dur¨® la m¨ªtica muestra de 1973 en Catalu?a se pon¨ªa en tela de juicio, por primera vez en Espa?a, la que era entonces pr¨¢ctica art¨ªstica dominante y sus productos, asunto que no pasar¨ªa ni mucho menos desapercibido al mencionado "arte establecido".
Aunque lo interesante de la pol¨¦mica es que desde los grupos alternativos ser internacional no era, en ¨²ltima instancia, lo mismo que hab¨ªa sido a?os antes cuando los Informalistas, en plena dictadura, hab¨ªan sido exportados por la oficialidad. Para los conceptuales de los setenta ser internacionales era no hacer gala de nada "diferente" al resto de los artistas fuera de nuestro pa¨ªs. Desde el r¨¦gimen no s¨®lo se propiciaba la "diferencia" como un valor supremo, sino que este mismo hecho exasperaba en los sectores progresistas el deseo de trascender esos valores y buscar la alternativa en lo internacional. A estos conceptos se sumaba la sospecha de que el problema del pa¨ªs s¨®lo se arreglar¨ªa desde dentro, dando una respuesta cr¨ªtica a la espa?ola, rescatando esos otros valores espa?oles tambi¨¦n, aunque apartados del gusto dominante. Tal vez la obra, l¨²cida, m¨ªtica y una de las m¨¢s ir¨®nicas de Nacho Criado ?Por qu¨¦ no? B¨¦sale el culo al mono -en este caso era una botella de An¨ªs del Mono, instituci¨®n espa?ola que refund¨ªa valores tradicionales a la cual el artista besaba en su acci¨®n- se inserte en la propuesta de leer cr¨ªticamente los iconos "nacionales" impuestos.
No tuvo, o tuvo tard¨ªamente, el reconocimiento que su obra merec¨ªa
Criado, presente en los inicios m¨ªticos del 73 -uno de los escasos madrile?os implicados en los primeros conceptualismos-, estaba trabajando en aquel periodo en acciones fotogr¨¢ficas como 6 asim¨¦trico, secuencia de seis fotos en las cuales se mostraban seis sillas y al propio artista sentado cada vez en una. Hab¨ªa comenzado su trayectoria investigando el uso y las posibilidades de los materiales -tal vez debido a su formaci¨®n como arquitecto-, siendo calificado algunas veces como minimalista o hasta con cierto regusto de arte povera. Sin embargo, visto con la distancia que da el tiempo, Nacho Criado es mucho m¨¢s que cualquier reduccionismo formal y m¨¢s que los l¨ªmites que cualquier etiqueta pueda desvelar. Escultor, agitador, fot¨®grafo, inventor de acciones, ambientes, pel¨ªculas, v¨ªdeos... Criado es, sobre todo, un artista preocupado por la esencia de las cosas, siempre corriendo tras la huella del acontecimiento donde el proceso es m¨¢s importante que el producto. Lo probaba una de sus ¨²ltimas muestras -una especie de antiexposici¨®n- celebrada el a?o 2006 en el C¨ªrculo de Bellas Artes, No existe, en la cual se presentaban piezas audiovisuales de diversos or¨ªgenes (pel¨ªculas, v¨ªdeos...) que le serv¨ªan para plantear un tema que desde siempre le hab¨ªa intrigado en su cuestionamiento del hecho art¨ªstico tradicional: hasta qu¨¦ punto puede de verdad comprenderse una obra de arte.
Fascinado por sus artistas fetiche -Rothko, Duchamp , Manzoni, los Zaj...- a los cuales ha dedicado homenajes en diferentes muestras a lo largo de su carrera, Criado no cae nunca en un historicismo ret¨®rico a trav¨¦s de esas fascinaciones, sino que dialoga con ellas, se traviste, se camufla como el artista de las mil vidas que es cada vez fiel a s¨ª mismo y es d¨²ctil, cambiante, inesperado.
"Todo este quehacer obsesivo y extenuante ha producido un fin de siglo donde la pregunta obligada es 'Qu¨¦ hacer'. La respuesta no es ¨²nica. Bastar¨ªa con estar dispuesto a preparar el equipaje para una nueva partida", escrib¨ªa. ?l supo tener siempre lista la maleta para experimentar con algo diferente a cada paso y ahora la cierra de forma definitiva. No se puede dejar de pensar que Nacho Criado, como tantos otros de esa generaci¨®n y a¨²n anteriores como sus amados Zaj -Juan Hidalgo y Esther Ferrer-, no ha tenido todo el reconocimiento que su trabajo merece o lo ha tenido tard¨ªamente. S¨®lo hace menos de un a?o Criado recib¨ªa el premio Nacional a una carrera de experimentaciones.
Babelia
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