"Viviendo la vida" de Seoane
A Coru?a acoge una gran retrospectiva del polifac¨¦tico artista e intelectual nacido hace un siglo en Buenos Aires
Tan vasto e inabarcable como cercano y completo, el universo del genial Lu¨ªs Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coru?a, 1979) se despliega, aunque s¨®lo en parte, hasta julio en la fundaci¨®n coru?esa que lleva su nombre. La muestra conmemora los cien a?os de su nacimiento en la capital argentina, la ciudad donde, ya adulto y tras el alzamiento fascista de 1936, volver¨ªa a refugiarse durante 30 a?os de exilio pol¨ªtico. Una extensa retrospectiva de la vida y obra del pintor, ilustrador, escritor y editor -por citar s¨®lo algunas de sus facetas- traza, en siete apartados, un ameno e interesante recorrido por los trazos y figuras, la guerra y la emigraci¨®n o los sue?os y los bestiarios del polifac¨¦tico creador.
"Es el tesoro de un hombre cosmopolita y de pueblo", se?al¨® el comisario
La muestra re¨²ne 700 dibujos, un centenar de ¨®leos y decenas de fotos
Acaban de cumplirse, exactamente el pasado lunes, 31 a?os de su muerte en A Coru?a. Y si Seoane era ya en vida considerado un adelantado a su tiempo, pionero en m¨²ltiples iniciativas, estilos y creaciones, su obra se desvela en esta amplia muestra rabiosamente contempor¨¢nea y moderna. Gran parte, aunque no todo, de su ingente legado que custodia la fundaci¨®n nacida en 1996 de la mano de su viuda Maruxa, volvi¨® a salir de los archivos con ¨¢nimo de ofrecer una revisi¨®n y nueva perspectiva de la f¨¦rtil trayectoria del artista e intelectual.
"Es el tesoro de un hombre tan cosmopolita como con identidad de pueblo, que siempre se preocup¨® por abrir ventanas a todo tipo de artistas procedentes de todas las latitudes", destac¨® el director de la fundaci¨®n y comisario de esta muestra, Alberto Ruiz de Samaniego. "Es la memoria de un artista que fue voz de un pa¨ªs perif¨¦rico e hist¨®ricamente olvidado, Galicia, y el suyo es el legado cultural de todo un pueblo", ahond¨® Jos¨¦ Luis Garc¨ªa, de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, colaboradora junto a la Xunta de esta macroexposici¨®n. Bajo el evocador t¨ªtulo de A configuraci¨®n do posible, re¨²ne m¨¢s de 700 dibujos, un centenar de ¨®leos, otros tantos grabados, decenas de fotograf¨ªas e incluso muestras epistolares de uno de los epistolarios m¨¢s importantes de la cultura gallega.
Sus pasiones tempranas, siendo a¨²n estudiante de Derecho en Santiago, por el expresionismo alem¨¢n, George Grosz -de quien con el tiempo escribir¨ªa una peque?a monograf¨ªa-, Picasso y sobre todo por Fernand L¨¦ger acompa?aron al creador a lo largo de toda su vida. As¨ª se recoge en el apartado Trazos y figuras de la retrospectiva.
Paisajes y bodegones, bestias imaginarias que poblaron decenas de ¨¢lbumes de grabados en la ¨²ltima d¨¦cada de su existencia o mundos m¨ªticos que recreaba Galicia bajo sus aspectos m¨¢s atl¨¢nticos o rom¨¢nicos, pero tambi¨¦n un mundo celta de car¨¢cter surrealista, son desplegadas a lo largo de las m¨²ltiples salas de la Fundaci¨®n Seoane.
El artista tambi¨¦n fue famoso como dise?ador gr¨¢fico, como ilustrador e infatigable editor, empe?ado en su exilio forzoso en recuperar y difundir la cultura gallega y tambi¨¦n las manifestaciones art¨ªsticas de la II Rep¨²blica, ya amenazadas de muerte por la dictadura militar de Francisco Franco.
Pero mentar a Seoane es inevitablemente hablar del Laboratorio de Formas de Galicia, que ide¨® junto a Isaac D¨ªaz Pardo a semejanza de la Bauhaus de Weimar, y de todo lo que deriv¨® de esa a¨²n hoy tan actual industria art¨ªstica: Edici¨®s do Castro o las famosas f¨¢bricas de cer¨¢micas de O Castro y de Sargadelos, en Cervo (Lugo).
Comprometido en lo ideol¨®gico, en lo est¨¦tico y en lo vital, Lu¨ªs Seoane destac¨® ya contra la dictadura de Primo de Rivera en los a?os 20, siendo a¨²n s¨®lo un abogado laboralista, por sus combates en favor de obreros anarquistas de la CNT y de las clases m¨¢s desfavorecidas de la sociedad. El capitalismo fue su gran bestia negra y para ilustrarlo la exposici¨®n se centra en la serie de dibujos de 1952, Paradojas de la Torre de Marfil, donde la cr¨ªtica social es tan feroz como actual, vista desde estos momentos de crisis econ¨®mica.
Un documental rodado especialmente para esta ocasi¨®n, adem¨¢s de un original diccionario que recoger¨¢ las definiciones de todos los lugares, t¨¦rminos y expresiones propias del universo de Seoane, completar¨¢n esta muestra, inaugurada ayer a modo de clausura del congreso que acaba de celebrarse en el Consello da Cultura Galega en Santiago sobre su figura y genio con invitados internacionales. Las tres universidades gallegas capitanear¨¢n otras tantas jornadas sobre Seoane tras el verano, todav¨ªa dentro de los actos del centenario de su nacimiento.
Lu¨ªs Seoane se retrat¨® en 1974 desdoblado en im¨¢genes superpuestas, dibujadas con tinta china. Dos d¨¦cadas antes, publicaba otro autorretrato en verso en el que se vindicaba libre: "Recorro desde hace a?os los caminos, sin someterme a nadie, viviendo la vida".
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