Fantasmas, basura y fotograf¨ªa
La brasile?a Ros?ngela Renn¨® muestra en La F¨¢brica su obra reciente
La obra de Ros?ngela Renn¨® (Belo Horizonte, 1962) est¨¢ llena de fantasmas. Son los que habitan en su estudio de R¨ªo de Janeiro, donde desde hace a?os almacena cantidades ingentes de im¨¢genes encontradas en mercadillos o incluso en la basura. Fotograf¨ªas y diapositivas que pertenecen a un mundo que desaparece, el anal¨®gico, una especie en decadencia en plena era digital. Con ellas ha construido una obra en la que la autor¨ªa colectiva desaf¨ªa al t¨®pico del ego sin medida del artista. "Empec¨¦ hace a?os a trabajar as¨ª, con fot¨®grafos que tienen un lenguaje definido o con fotorreporteros. Les pido autorizaci¨®n para usar su trabajo o bien les propongo un proyecto conjunto", explicaba la artista el pasado mi¨¦rcoles. Hasta el pr¨®ximo 29 de mayo, la galer¨ªa La F¨¢brica muestra dos series fotogr¨¢ficas, un v¨ªdeo y un libro de artista, agrupados bajo el t¨ªtulo Fiebre, basura y poes¨ªa.
"Fotografiar un remolino no es f¨¢cil. Es una met¨¢fora de lo instant¨¢neo"
En la obra la autor¨ªa colectiva desaf¨ªa al desmedido ego del artista
La autor¨ªa compartida es la base de Febre do Cerrado. La artista quiso registrar los remolinos que se forman en la regi¨®n de Minas Gerais, un fen¨®meno curioso, debido al calor, que apenas dura 20 o 30 segundos y que ponen a prueba los reflejos de quien los quiera captar con una c¨¢mara. Renn¨® nunca viaj¨® a Minas Gerais. En su lugar, se puso en contacto con fot¨®grafos que s¨ª hab¨ªan logrado atrapar ese momento y les pidi¨®, adem¨¢s, que describieran la experiencia. "Fotografiar un remolino no es f¨¢cil. Es una met¨¢fora de lo instant¨¢neo".
El tiempo y la memoria son el tema del resto de los trabajos. Dos de ellos, Materia de poes¨ªa (para Manoel de Barros) hace referencia a una cita del poeta De Barros y est¨¢ formado por im¨¢genes creadas a partir de la yuxtaposici¨®n de diapositivas encontradas en mercadillos e impresas digitalmente a gran escala. El resultado es casi un borr¨®n: "Este proyecto es venir de lo anal¨®gico a lo digital, una imagen h¨ªbrida que es como una superposici¨®n de capas de la memoria". Tambi¨¦n hay capas en el v¨ªdeo Bouk (Ring/loop), que naci¨® de la grabaci¨®n de un viaje en coche alrededor de la Isla de Reuni¨®n. Renn¨® dividi¨® el metraje en tres capas, cada una tonalizada con un color b¨¢sico de la tricom¨ªa de impresi¨®n (cian, magenta y amarillo), de forma que su superposici¨®n genera un blanco y negro inestable. "Recoge la idea de que es imposible rescatar completamente la memoria", dice la artista.
La idea de p¨¦rdida alcanza su m¨¢xima expresi¨®n en el libro de artista 2005-510117385-5. Este t¨ªtulo hace referencia al n¨²mero de archivo de la investigaci¨®n criminal que la polic¨ªa brasile?a abri¨® en 2005 tras el robo, durante una huelga, de 751 fotograf¨ªas hist¨®ricas de la colecci¨®n de la Biblioteca Nacional Brasile?a de R¨ªo de Janeiro. S¨®lo 101 im¨¢genes han sido devueltas, muchas de ellas estropeadas por los intentos de borrar las marcas de registro de la biblioteca. Renn¨® fotograf¨ªo el reverso de algunas de las fotograf¨ªas recuperadas de papeles en blanco en los que, a lo sumo, se lee alguna descripci¨®n en l¨¢piz: Pernambuco. Arrecife, porto e arsenal de Marinha. Recife, PE, 1859. "Es casi inmoral ense?ar las fotograf¨ªas mutiladas", dice la artista. Es la total desaparici¨®n de la memoria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.