Jean-Jacques L¨¦vy, fot¨®grafo en primera l¨ªnea
El reportero franc¨¦s, asturiano de adopci¨®n, capt¨® los m¨¢s importantes acontecimientos tras la II Guerra Mundial
"La fotograf¨ªa es instante detenido. Ef¨ªmera eternidad... la mirada tiene un nombre: Jean-Jacques L¨¦vy... una vida apasionante, donde la aventura de ver confluye con la aventura de vivir. Pocos hombres, c¨¢mara en ristre, tienen la dilatada, intensa y variada experiencia, desde el campo de batalla hasta los salones del El¨ªseo", escribi¨® en su momento el cineasta Gonzalo Su¨¢rez. El fot¨®grafo Jean-Jacques L¨¦vy falleci¨® en la francesa Alsacia a los 89 a?os poco antes de la pasada Semana Santa. Fue uno de los referentes gr¨¢ficos de Associated Press (AP). Una carta de Wes Gallagher, ex presidente de la potente agencia estadounidense, lo felicitaba as¨ª: "La II Guerra Mundial apenas hab¨ªa acabado cuando usted empez¨® con nosotros en 1945. Desde entonces lleg¨® a ser uno de nuestros fot¨®grafos estrella... A menudo, estuvo obligado a revelar, editar y transmitir, as¨ª como asegurar la toma de vistas, en condiciones dif¨ªciles...".
L¨¦vy vivi¨® la aventura desde su infancia. Hab¨ªa nacido el 1 de abril de 1921 en Mulhouse, el Alto Rhin, hijo de Germanine Ullman y Auguste L¨¦vy, muertos junto a una de sus hijas en 1944 tras ser deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Jean-Jacques se libr¨® de caer en manos de los nazis saltando por una ventana cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Toulouse en 1942. Meses despu¨¦s huye de Francia a trav¨¦s de los Pirineos. Despu¨¦s de unos meses preso en una c¨¢rcel catalana, logra embarcar con destino a Marruecos. Posteriormente ingresa en un centro de instrucci¨®n de la Fuerza A¨¦rea estadounidense como int¨¦rprete y acaba la guerra como reportero gr¨¢fico de ese ej¨¦rcito, donde pasa a ser "fot¨®grafo oficial" en 1945. En el oto?o de ese a?o lo contrata AP y en la agencia trabaja hasta 1983. La retina de su c¨¢mara capt¨®, durante esas casi cuatro d¨¦cadas, los personajes e instantes m¨¢s representativos de la segunda mitad del siglo XX.
Vida en Celorio
Una exposici¨®n, organizada en la Casa Municipal de Cultura de Llanes en 1990, reflejaba su magn¨ªfica ejecutoria como profesional de la fotograf¨ªa de prensa. Jean-Jacques L¨¦vy ha dejado parte de su trayectoria en el pueblo de Celorio, en el oriente astur, adonde lleg¨® en la d¨¦cada de los ochenta del pasado siglo y donde coincidi¨® en el concejo de Llanes con otro referente de la fotograf¨ªa, el h¨²ngaro Nicol¨¢s Muller, de quien dec¨ªa Manuel Vicent que "reinventaba cada d¨ªa la sensibilidad" con sus retratos de toda una generaci¨®n art¨ªstica de nuestra posguerra. El reportero alsaciano deja en Celorio a su hija Ninon, quien reside all¨ª desde hace varias d¨¦cadas y donde mantiene parte de su legado.
Fotografi¨® a los soldados chinos de Chiang Kai-chek que hu¨ªan de las tropas de Mao Tse-tung, el juicio al mariscal P¨¦tain, a Patricio Lumumba al ser elegido como futuro presidente del independiente Congo, los funerales por Winston Churchill, los detalles m¨¢s significativos del Par¨ªs de Mayo del 68, al pr¨ªncipe Juan Carlos de Borb¨®n y al presidente franc¨¦s Val¨¦ry Giscard d'Estaing de cacer¨ªa, Stan Laurel y Oliver Hardy... Fotografi¨®, mientras estuvo en ejercicio, a todos los presidentes de EE UU.
Contaba d¨ªas pasados Higinio del R¨ªo, director de la Casa Municipal de Cultura de Llanes y gran amigo suyo, que en 1956, en medio de los ca?onazos de una de las guerras ¨¢rabe-israel¨ªes, Jean-Jacques L¨¦vy "fue invitado por David Ben Gurion a subir al avi¨®n del alto mando de las fuerzas armadas de Israel para sobrevolar la batalla del Sina¨ª. L¨¦vy era el ¨²nico fot¨®grafo a bordo, y cuando vio c¨®mo Ben Gurion desplegaba sobre una mesa el mapa de operaciones junto a Moshe Dayan, sac¨® la c¨¢mara e inmortaliz¨® el momento". Por esta y otras an¨¦cdotas laborales, su tambi¨¦n amigo Gonzalo Su¨¢rez dice que Graham Greene se inspir¨® en L¨¦vy para construir uno de los personajes de El americano impasible.
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