Pintando para los sat¨¦lites
'Grafiteros', pintores, publicistas, bromistas..., atra¨ªdos por la posibilidad de que su obra sea captada por sat¨¦lites antes que por los humanos
Los museos est¨¢n en crisis y los dem¨¢s formatos expositivos tambi¨¦n. Los j¨®venes artistas ya no consiguen aplacar sus inquietudes creativas utilizando herramientas y soportes digitales para sus obras. Salieron de las salas y llenaron los muros. Tampoco es bastante. Quieren m¨¢s.
Si primero se pintaba para personas y luego para las masas, Molly Dilworth ha dado un paso m¨¢s. Ella pinta para los sat¨¦lites.Esta artista de Michigan, afincada en Nueva York, ha decidido enlazar la realidad f¨ªsica y la virtual, concretamente las azoteas neoyorquinas y el programa de mapas Google Earth.
Sus grandes pinturas abstractas est¨¢n pensadas especialmente para ser vistas desde el aire, bien desde un helic¨®ptero, bien con las coordenadas de Google Earth.
La idea del proyecto, bautizado como Paintings for satellites, surgi¨® hace un a?o, cuando la artista pint¨® el tejado de la Galer¨ªa Hendershot de Nueva York, en el marco de una exposici¨®n colectiva. "A partir de entonces, me propuse intervenir en el mayor n¨²mero de tejados posible, para recubrir con pintura de colores brillantes el gris que predomina en los neoyorquinos", explica a Ciberp@¨ªs la artista, que empez¨® el proyecto en el verano de 2009.
Tejados de Chelsea
La primera obra, las m¨¢s peque?a (10 metros por 10), fue un prototipo y se encuentra en el edificio Build it Green (317, 26th Avenue). Otras lucen desde el tejado de unos apartamentos de Brooklyn (16 Manhattan Avenue) y de una galer¨ªa de Chelsea (547 West 27th).
Aunque todas sus creaciones est¨¢n documentadas a trav¨¦s de v¨ªdeos y fotograf¨ªas, accesibles en Youtube y Flickr, a menudo resulta dif¨ªcil poderlas ver en directo, porque Google Earth lleva bastante retraso en la actualizaci¨®n de sus archivos. "Aunque las pinturas no est¨¢n encerradas en un museo o una galer¨ªa, sino que est¨¢n realizadas y expuestas en un espacio p¨²blico, no llegan a ser realmente p¨²blicas hasta que entran a forman parte del panorama virtual", indica Dilworth. Con este prop¨®sito, la artista ha contactado con los responsables de Google Earth, que le han asegurado que en esta primavera todas sus obras neoyorquinas estar¨¢n incluidas en la plataforma virtual.
"Es evidente que nuestras ciudades no han sido dise?adas para las miradas de los p¨¢jaros. Nuestros tejados suelen ser tristemente an¨®nimos, cuando no afeados por dep¨®sitos de aguas y sistemas de aire acondicionado", explica la artista, que durante el verano llevar¨¢ a cabo un intenso programa de pinturas en azoteas de edificios p¨²blicos y privados de diversas ciudades americanas, empezando por Chicago, Seattle y San Francisco.
Dilworth, que se inspira en las formas org¨¢nicas, pinta obras abstractas, cuyos perfiles son determinados por la superficie del tejado escogido, aprovechando sus irregularidades y accidentes. Todas ellas son realizadas con pinturas de desechos, materiales sobrantes de la industria de la construcci¨®n, y est¨¢n abiertas a la colaboraci¨®n y participaci¨®n del p¨²blico.
La idea no es del todo nueva y, sin necesidad de remontarse a las figuras de Nazca en Per¨², hay varios ejemplos de artistas que han investigado con anterioridad la posibilidad de utilizar Google Earth y Google Street View para difundir sus creaciones.
Entre los proyectos precursores, quiz¨¢ el m¨¢s famoso sea una versi¨®n pensada para Google Earth del c¨¦lebre juego ?D¨®nde est¨¢ Wally?, creada en 2008 por la estudiante canadiense Melanie Coles. Construy¨® una enorme r¨¦plica en vinilo del c¨¦lebre personaje con jersey y gorrito de rayas rojas y blancas, la coloc¨® en un tejado de Vancouver a la espera de que alguien la descubriera mediante Google Earth y dio inicio al juego. A pesar del inter¨¦s demostrado por los internautas y el apoyo del dise?ador Martin Handford, autor de Wally, el proyecto empez¨® a languidecer debido al retraso en la actualizaci¨®n de im¨¢genes de Google.
Tambi¨¦n la creatividad de los grafiteros ha encontrado nuevas salidas gracias a los mapas de Google. Una de las iniciativas m¨¢s exitosas de la ultima edici¨®n del festival de arte urbano Planet Prozess de Berl¨ªn fue el proyecto Graffiti for God, una base de datos participativa basada en la plataforma Google Maps, con un mapa de Berl¨ªn donde los internautas se?alaron los tejados id¨®neos para la intervenci¨®n art¨ªstica, la posici¨®n los ya pintados, zonas videovigiladas, comisar¨ªas, iglesias y otras instituciones religiosas.
En el Google Earth Guide Book, bajo el ep¨ªgrafe Letters to UFO and aliens, hay una lista de palabras realizadas en alejados rincones del mundo, que van desde letras chinas en los tejados de Pek¨ªn hasta gigantescas firmas impresas en el suelo del desierto, con la ayuda de las ruedas de veh¨ªculos todoterreno.
No todos son proyectos rigurosamente art¨ªsticos, tambi¨¦n los hay publicitarios o simplemente nacidos como bromas planetarias. Para promocionar la pel¨ªcula de Los Simpson en el Reino Unido, en 2007, un gigantesco Homer, dibujado con pintura biodegradable, apareci¨® junto al gigante de Cerne Abbas, una figura colosal, vinculada a los ritos de fertilidad, grabada en el valle del r¨ªo Cerne. Los or¨ªgenes de esta figura, que parece remontarse a finales del siglo XVII, son inciertos. Seg¨²n una atractiva teor¨ªa, el gigante desnudo con su descomunal erecci¨®n podr¨ªa ser una parodia del l¨ªder pol¨ªtico puritano Oliver Cromwell.
Parece que el gigante de Cerne Abbas inspir¨® hace un a?o al joven brit¨¢nico Rory McInnes para pintar un enorme pene en el tejado de su casa. Finalmente el dibujo no fue descubierto por los internautas, pero s¨ª por un piloto que sobrevol¨® con su helic¨®ptero la casa del joven en Hungerford. En cuanto la noticia fue divulgada por la prensa, Google opt¨® por no mostrar con nitidez el tejado, para evitar la curiosidad.
De Madrid al cielo
En Espa?a tambi¨¦n hay quien pinta pensando en las miradas desde el cielo y desde Google Earth. El grafitero madrile?o SpY ha escrito con letras cubitales blancas sobre fondo negro: "The sky is ours Google Earth" (el cielo es nuestro Google Earth) en la azotea de El Patio Maravillas, en la madrile?a calle de la Palma. "Lo eleg¨ª porque, al ser un edificio alto y despejado, se pod¨ªa leer perfectamente desde Internet", explica SpY.
La intervenci¨®n, que tiene unos cinco metros de ancho por 25 de largo, se realiz¨® el pasado junio durante el Urban Art Festival. "Primero localic¨¦ el espacio desde Google Maps para ver su dimensi¨®n con las fotos del sat¨¦lite y aprovechar al m¨¢ximo las posibilidades de la superficie. Luego pint¨¦ el suelo de negro, para que el texto destacara en una visi¨®n a¨¦rea, y pint¨¦ la leyenda en blanco".
El artista realiz¨® una pieza que se pudiera ver desde la plataforma de Google, "con la intenci¨®n de invitar a una reflexi¨®n sobre las distintas funcionalidades que estas aplicaciones tienen en nuestras vidas".
La obra de SpY, de car¨¢cter no invasivo, surge de la observaci¨®n y el di¨¢logo con el entorno, y se basa en la apropiaci¨®n de elementos urbanos, mediante la transformaci¨®n o la r¨¦plica. "Mis obras buscan alg¨²n tipo de reacci¨®n. Son un par¨¦ntesis en la inercia aut¨®mata del urbanita, como pellizcos de intenci¨®n cargados de iron¨ªa y humor positivo".
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