El tr¨¢nsito de Julio Medem
Fue en la primavera de 2008 cuando Julio Medem habl¨® de "fracaso total, extra?o, escandaloso, triste". Fue una confesi¨®n sin vuelta atr¨¢s, valiente y arriesgada, en la que prometi¨® cambio. Dos a?os despu¨¦s, el cineasta donostiarra lo ha cumplido y de qu¨¦ manera. Est¨¢ feliz, se le nota tranquilo y se promete a s¨ª mismo buenos momentos futuros. Su desgracia comenz¨® con la pol¨¦mica y la incomprensi¨®n que se desat¨® con el documental La pelota vasca: la piel contra la piedra, en el que recogi¨® y proyect¨® el sufrimiento de gran parte de la sociedad vasca ante la violencia, y sigui¨® con Ca¨®tica Ana, el doloroso homenaje que realiz¨® a su hermana fallecida en accidente de tr¨¢fico. Todo ha quedado atr¨¢s. Hay un nuevo Julio Medem que ha aprendido del fracaso y que se encuentra m¨¢s fuerte que nunca. "Me he dado cuenta de lo fuerte que puedo llegar a ser. Quiero seguir avanzando, haciendo cosas. Estoy m¨¢s ilusionado que nunca". Motivos no le faltan. El pr¨®ximo s¨¢bado su ¨²ltimo largometraje, Habitaci¨®n en Roma, clausurar¨¢ el Festival de Cine de M¨¢laga, certamen en el que el director recoger¨¢ tambi¨¦n el Premio Retrospectiva como reconocimiento a su carrera -"a la mitad de mi carrera", puntualiza, "que tal como me veo ahora y me siento, estoy por lo menos en mitad de mi carrera"-, antes de su estreno el 7 de mayo. A eso se une que ya tiene dos guiones preparados para rodar pr¨®ximamente: Aspasia, una tragedia griega de gran producci¨®n que har¨¢ en ingl¨¦s, y Los ¨¢rboles de la sangre, un thriller salvaje en espa?ol, un filme coral y de acci¨®n que tendr¨¢ mucho que ver con las dos Espa?as. "No s¨¦ cu¨¢l har¨¦ antes. Ojal¨¢ sea Aspasia".
"He querido que el espectador se llegue a olvidar de la desnudez de las dos mujeres y que las escuche"
"Busco la complicidad de todos, heterosexuales y homosexuales, en el hecho de que dos personas se atraen y se gustan"
A sus 51 a?os y ocho largometrajes, Julio Medem (San Sebasti¨¢n, 1958) ha dejado muchas cosas atr¨¢s. Habitaci¨®n en Roma es su primer filme rodado fuera de Espa?a, en un interior, en ingl¨¦s y por encargo. Protagonizado por la actriz espa?ola Elena Anaya y la rusa Natasha Yarovenko, la pel¨ªcula, una historia de amor y sexo entre dos mujeres que se acaban de conocer, que transcurre en una noche de verano en una habitaci¨®n de hotel en Roma, est¨¢ inspirada en el t¨ªtulo chileno En la cama, de Mat¨ªas Bize. "Cuando me encargaron el remake de En la cama, la vi y pens¨¦ el porqu¨¦ hab¨ªan pensado en m¨ª para esta historia. Me pareci¨® tan buena la pel¨ªcula que consider¨¦ que no ten¨ªa ning¨²n sentido un remake, que en este caso yo no ve¨ªa la manera de aportar nada nuevo". Y contest¨® que no. Justo una semana despu¨¦s, Medem reconsider¨® su negativa al darse cuenta, explica, de que hab¨ªa algo muy atractivo en el hecho de que dos desconocidos tuvieran de pronto un momento corto, una noche para fantasear, para ser ellos mismos, pero al mismo tiempo para proponerse ser otra cosa, incluso para descubrirse ellos mismos ante la presencia de alguien al que acaban de conocer, disfrutar de una manera natural.
Super¨® el desconcierto inicial y se lanz¨® de lleno a cambiar el encuentro entre un hombre y una mujer de En la cama por el de dos mujeres, una lesbiana y otra no, para su Habitaci¨®n en Roma. ?Qu¨¦ buscaba con este cambio? "Es muy sencillo, simplemente me pareci¨® que la ¨²nica forma de poder encontrar yo el sentido a este encargo era que yo tambi¨¦n me probase en algo nuevo y que tuviera algo de reto. No me lo pod¨ªa poner f¨¢cil. Ya estaba muy bien contada esa relaci¨®n entre un hombre y una mujer, y de una manera no racional, sino impulsiva y hasta caprichosa, decid¨ª que fueran dos mujeres en Roma, una ciudad con ese pasado, en una sola noche del solsticio de verano, en la noche de San Juan. Me estimul¨® esta reflexi¨®n y escrib¨ª el gui¨®n en 10 d¨ªas de una manera muy placentera. Todo fue como jugar un poco, pero luego fui descubriendo cosas. Me ha gustado mucho hacer esta pel¨ªcula, me siento muy orgulloso".
Es una historia muy ¨ªntima, sin un ¨¢pice de sordidez, una especie de coreograf¨ªa con algo de teatral, en la que las dos actrices est¨¢n desnudas en casi la totalidad del filme. "Quer¨ªa que, llegado un momento, no importara ese desnudo. He pretendido que no nos di¨¦ramos cuenta de que estaban sin ropa. Hay momentos en los que el desnudo es importante para la historia, que es cuando tienen relaciones, pero hay otros que no, que a lo que se dedican las dos mujeres es a hablar. Quer¨ªa que el espectador se olvide de su desnudez y las escuche, que el morbo que puede producir ver a dos mujeres desnudas durante tanto tiempo se quede a un lado y que sea otra cosa la que te llame la atenci¨®n". Asume Medem el riesgo que puede suponer el hecho de tratar de manera tan abierta una relaci¨®n l¨¦sbica en Habitaci¨®n en Roma, pero es consciente de que est¨¢ "ayudando a hacer que esa relaci¨®n se entienda como algo natural". "Busco la complicidad", a?ade el realizador, "de todos, heterosexuales y homosexuales, en el hecho de que dos personas se atraen, se gustan y despu¨¦s pueda surgir el amor. Ya s¨¦ que hay un tipo de espectadores a quien este tema no les interesa y no la querr¨¢n ver como una representaci¨®n est¨¦tica y rom¨¢ntica, pues que no vayan a verla. Yo no he buscado la provocaci¨®n, sino la naturalidad total. Tanto Elena Anaya como Natasha Yarovenko han colaborado de manera extraordinaria. Hemos ensayado mucho por separado y luego juntos. Nos llamaban el tr¨ªo de Roma".
PREGUNTA. El hecho de haber aceptado por primera vez en su carrera un encargo ?tiene que ver con la mala acogida de Ca¨®tica Ana?
RESPUESTA. Todo. Es Evidente que s¨ª. Yo siempre me he considerado un privilegiado en cuanto a cuotas de libertad en mis pel¨ªculas, nunca me he podido quejar de mi trayectoria, pero cuando algo no sale bien como con Ca¨®tica Ana hay que cambiar. El aceptar un encargo es consecuencia de aquello, pero tambi¨¦n se pueden sacar unas buenas conclusiones.
P. ?Qu¨¦ se aprende de un fracaso?
R. Me he parado y he mirado a otros sitios, de otra manera. Me he puesto m¨¢s cerca de las cosas. He querido llegar a mi destino de una manera m¨¢s f¨¢cil y directa, limpiarme un poco. Es un poco complejo contarlo as¨ª. La humildad es algo que hay que tener siempre muy presente, pero hay momentos en los que se hace m¨¢s necesaria y patente. Tambi¨¦n estaba sometido a circunstancias familiares, ten¨ªa que pagar deudas y sacar adelante a mis hijos. A la vez, Habitaci¨®n en Roma la veo como una pel¨ªcula de tr¨¢nsito. No me voy a quedar aqu¨ª, de ninguna manera voy a tirar por aqu¨ª. De nuevo dirigir¨¦ temas m¨¢s complejos que son los que de verdad me gustan.
P. ?Habitaci¨®n en Roma es su pel¨ªcula m¨¢s sencilla?
R. Sin ninguna duda. Menos densa, seguro, y m¨¢s f¨¢cil de hacer tambi¨¦n. Pero yo para ponerme en marcha y tirar para adelante necesito unos m¨ªnimos, no puedo quedarme en lo que ya he hecho, quiero seguir empujando.
P. ?Qu¨¦ supone entonces este filme en el conjunto de su carrera?
R. Una reflexi¨®n y algo de transici¨®n. Se sale de alguna manera de mi carrera. Ese alejamiento que he sentido me ha venido muy bien. Generalmente, yo tengo unos desgastes brutales y Habitaci¨®n en Roma me ha servido como de relajo. Con este filme me he desgastado menos, pero no lo digo negativamente. Con Ca¨®tica Ana sufr¨ª mucho. No cumpli¨® con las expectativas que ten¨ªamos. Tuvo 200.000 espectadores, una cifra por encima de la media de un filme espa?ol, pero por muchas razones estaba destinada a llegar a mucho m¨¢s p¨²blico. Habitaci¨®n en Roma ya est¨¢ vendida a 30 pa¨ªses, algo que nunca me hab¨ªa pasado con ninguna de mis pel¨ªculas antes del estreno.
El pr¨®ximo s¨¢bado, Medem recibir¨¢ el Premio Retrospectiva del Festival de Cine de M¨¢laga. ?l se lo toma como un homenaje a la mitad de su carrera. Desde que dirigi¨® su primer largometraje, Vacas, han pasado 19 a?os y por ahora no piensa parar. Cuando se le pide una reflexi¨®n sobre su cinematograf¨ªa, responde: "Siendo bueno conmigo, buscando lo positivo, creo que en cada momento he hecho la pel¨ªcula que respond¨ªa a lo que yo era en ese momento. El Julio Medem que hizo Vacas est¨¢ muy lejos, incluso el que realiz¨® Ca¨®tica Ana, que es mucho m¨¢s reciente, ya no est¨¢ tampoco aqu¨ª. Eso es tambi¨¦n lo bueno que tiene el cine. Es un viaje tan fuerte y dejas tanto detr¨¢s que te vac¨ªas para luego volverte a llenar".
Habitaci¨®n en Roma clausura el pr¨®ximo s¨¢bado, d¨ªa 24, el Festival de Cine de M¨¢laga. Su estreno ser¨¢ el 7 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.