El CGAC de Santiago muestra el 'arte pobre' de Gilberto Zorio
Una de las figuras principales del denominado arte povera, arte pobre en castellano, expone desde ayer en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) de Santiago. El italiano Gilberto Zorio (Adorno Mica, 1944) inaugur¨® una muestra monogr¨¢fica de sus trabajos, entre ellas, seg¨²n el departamento de prensa del museo compostelano, "sus espectaculares, m¨¢gicas instalaciones". Zorio compareci¨® ante la prensa junto al conselleiro de Cultura Roberto Varela, el director del centro Miguel Von Hafe y el comisario y responsable del Museo de Arte Moderna de Bolonia (MAMbo) Gianfranco Marianello.
"Mi trabajo puede ser entendido como pol¨ªtico s¨®lo en sentido amplio", confesaba Zorio al responsable de la exposici¨®n el pasado a?o, "porque alargo la mirada del individuo, en su emancipaci¨®n de los l¨ªmites y las obligaciones". El arte povera, de la que Zorio, junto a Giuseppe Penone y Giovanni Anselmo, fue uno de los grandes impulsores, surgi¨® a finales de los a?os sesenta y se caracteriz¨® por el empleo de materiales no convencionales, considerados pobres: maderas, hierros, vegetales o telas.
Los materiales que desde ayer acoge el CGAC recorren la obra de Gilberto Zorio de los ¨²ltimos 14 a?os. El comisario Marianello destac¨® la "singular relaci¨®n", informa Europa Press, de las obras del italiano y el espacio muse¨ªstico gallego. Para Miguel Von Hafe, Zorio contribuir¨¢ a "dar mayor visibilidad internacional" al CGAC y conectar "la cultura gallega con elementos universales".
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