"Lo que me cansa es la presi¨®n"
El actor y director Jos¨¦ Mar¨ªa Pou estrena 'Los chicos de historia' en los Teatros del Canal y prepara tres proyectos m¨¢s para despu¨¦s del verano
"Recuerdo que cuando iba de peque?o al teatro me produc¨ªa una gran emoci¨®n el momento en que se apagaba la luz y sub¨ªa el tel¨®n.... Era impresionante, sent¨ªa un cosquilleo por el cuerpo, y a¨²n hoy sigo revivi¨¦ndolo cada vez que asisto a una funci¨®n". Quiz¨¢ es por eso que el director, actor y adaptador Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, de 65 a?os, siempre que puede utiliza el tel¨®n en sus espect¨¢culos y no le hace ninguna gracia la tan introducida moda de prescindir de ¨¦l.
Es conocida en la profesi¨®n su condici¨®n de gran espectador de teatro. Se ve todo lo que puede. Sus vacaciones veraniegas, cuando las tiene, las consume en Nueva York, y son continuas sus escapadas a Londres y Par¨ªs, siempre para ver teatro.
El montaje trata de unos estudiantes superdotados
En octubre dirigir¨¢ en Madrid 'Orson Wells, su seguro servidor'
Claro que ¨¦l mismo tambi¨¦n tiene apasionados fans, que por nada se perder¨ªan un espect¨¢culo suyo, ya sea como actor, director o adaptador, papeles que habitualmente desempe?a y que, casualmente, adopta en el montaje que hoy llega a los Teatros del Canal: Los chicos de historia (The history boys), las m¨¢s famosa y emblem¨¢tica obra del dramaturgo brit¨¢nico Alan Bennett, incomprensiblemente poco conocido en Espa?a a pesar de tratarse de uno de los grandes del teatro europeo.
En septiembre llegar¨¢ al Teatro de la Latina otro de sus ¨²ltimos ¨¦xitos, La vida por delante, de Roman Gary, obra que se dio a conocer internacionalmente firmada con el seud¨®nimo de ?mile Ajar. La protagoniza esa pedazo de actriz que es Concha Velasco, quien ha cumplido 70 a?os haciendo esta funci¨®n. Y en octubre el Teatro Bellas Artes recibir¨¢ un sobrecogedor espect¨¢culo interpretado y dirigido por Pou: Orson Welles, su seguro servidor, un paseo ins¨®lito y sorprendente por la vida del cineasta en su ¨²ltima etapa, y que Pou ha convertido en una joya esc¨¦nica que se ha regalado a s¨ª mismo.
Viendo su actividad de los ¨²ltimos a?os, que se incrementar¨¢ con un proyecto con Calixto Bieito, y esta primavera con la puesta en escena de La gran sultana, de Cervantes, que estrena a finales de junio en el Teatro Nacional de Estambul con actores turcos, es m¨¢s que l¨®gico que Pou quiera descansar, al menos como actor, una temporada. "Luego me vendr¨¢ el mono y volver¨¦ a pisar el escenario, lo s¨¦", dice, y asegura que si fuera una persona normal estar¨ªa jubilado: "Voy por el mundo como si tuviera 17 a?os, pero lo que me cansa es la presi¨®n, el terrible miedo a defraudar, a hacer algo que no guste a nadie; despu¨¦s de tantos ¨¦xitos siento una extra?a responsabilidad, s¨®lo pensar en un posible fracaso me hace temblar".
El montaje Los chicos de historia inaugur¨® la nueva etapa del barcelon¨¦s Teatro Goya que Pou dirige desde hace dos a?os con un 99% de ocupaci¨®n, y a pesar de ser una producci¨®n privada, echaron la casa por la ventana eligiendo este texto que requiere un amplio reparto en el que tambi¨¦n intervienen Josep Minguell, Maife Gil, Jordi Andujar, Javier Beltr¨¢n, Albert Carb¨®, Oriol Casals, Alberto D¨ªaz, Xavi Franc¨¨s, Lloren? Gonz¨¢lez, Juan V¨¢zquez y Ferran Vilajosana. "Los j¨®venes transmiten una brutal energ¨ªa que convierte el espect¨¢culo en algo realmente din¨¢mico, vibrante", dice Pou, responsable de la versi¨®n castellana de este montaje en el que tambi¨¦n hay piezas musicales.
El director ha elegido con el escen¨®grafo Paco Azor¨ªn un escenario desnudo con materiales que est¨¢n en el imaginario de todos cuando pensamos en un colegio ingl¨¦s. Maderas oscuras, ventanales g¨®ticos, ladrillo rojo. Y es que la historia de esta obra es la de unos estudiantes, casi superdotados, que realizan un curso para acceder a las mejores universidades inglesas.
Su tutor es un extravagante profesor, que interpeta Pou: "Se pasa por el forro los planes de estudios, ya que cree que su obligaci¨®n es formar seres humanos, pero Bennett muestra a alguien con debilidades y zonas oscuras; lo que se plantea son dos formas de entender la ense?anza y no hay que confundir la obra con otras propuestas como El club de los poetas muertos", dice el actor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.