"Hay arquitectos con mucho ego"
Josep Maria Ded¨¦u es arquitecto municipal, profesor y perito, y el m¨¢s joven de los tres candidatos. Se muestra partidario de reducir la legislaci¨®n.
"El colegio", dice, es "la casa de los arquitectos. Debe acogerlos a todos y mantener relaci¨®n con la sociedad y generar oportunidades, proponer y vehicular iniciativas. Si no reiniciamos el colegio no saldremos adelante. Cada a?o se incorpora un ej¨¦rcito de titulados que no sustituyen a los que se jubilan porque los arquitectos no se jubilan nunca. Tenemos que abrir nuevas v¨ªas para dar salida al talento que hay en el pa¨ªs".
Pregunta. ?Cu¨¢l es la funci¨®n del colegio?
Respuesta. En estos momentos, es la casa de los arquitectos. Debe acogerlos a todos y mantener relaci¨®n con la sociedad y generar oportunidades. Proponer y vehicular iniciativas. Hemos pasado de una ¨¦poca en la que nos propon¨ªan encargos a otra en la que hay que ir a buscarlos. Si no reiniciamos el Colegio no saldremos adelante. Cada a?o se incorpora un ej¨¦rcito de titulados que no sustituyen a los que se jubilan porque los arquitectos no se jubilan nunca. Tenemos que abrir nuevas v¨ªas para dar salida al talento que hay en el pa¨ªs. Y respecto al conjunto de la sociedad, tenemos que hacerle llegar nuestras opiniones t¨¦cnicas, m¨¢s fundamentadas que las del resto de los ciudadanos. Hoy se est¨¢ generando inseguridad jur¨ªdica. Se legisla demasiado y es muy dif¨ªcil cumplir todas las leyes.
P. Est¨¢ evolucionando la profesi¨®n hacia un mayor n¨²mero de asalariados y funcionarios.
R. S¨ª, pero es un proceso imparable, aunque los estudios est¨¦n pensados para como eran las cosas en la antig¨¹edad. El despacho es una v¨ªa, pero ya no es mayoritaria. Y tenemos que saber que los compa?eros no s¨®lo son rivales, tambi¨¦n podemos colaborar. Formar sociedades para dar respuesta a demandas sociales.
P. ?C¨®mo ha afectado a la profesi¨®n la crisis de la construcci¨®n?
R. Ha afectado tanto al Colegio como a la profesi¨®n con una ca¨ªda de actividad tremenda. Hoy hay muchos compa?eros con problemas porque los gastos fijos no disminuyen. Y en el futuro es poco previsible que el Colegio tenga m¨¢s ingresos por visados. Y tampoco est¨¢ claro que la colegiaci¨®n siga siendo obligatoria. La transformaci¨®n que nos espera es enorme.
P. ?Qu¨¦ soluci¨®n aporta el Colegio?
R. El Colegio tendr¨¢ que adelgazarse sin perder eficacia. Hay otros colegios que se han adelantado. Nosotros hemos abierto delegaciones in¨²tiles y no hemos mirado hacia el exterior, donde hay oportunidades. Hay que poner medios para que los compa?eros puedan ir al extranjero y luego traer la experiencia. De todas formas, hay que tener en cuenta que el trabajo no nos va a venir esper¨¢ndolo. Hay que ir a buscarlo. Pero el Colegio debe facilitar las iniciativas.
P. C¨®mo ve los cambios que imponen las normativas europeas.
R. En el Colegio, afectan much¨ªsimo. Del presupuesto, el 50% procede del visado. Si ¨¦ste desaparece, las cosas tienen que cambiar. Y hay que cambiar a corto plazo. Se han firmado convenios con dos ayuntamientos s¨®lo por motivos econ¨®micos. De hecho, el visado s¨®lo garantiza que firma un titulado y colegiado y que no est¨¢ inmerso en un proceso deontol¨®gico. No otorga licencia. Eso lo hace el municipio. Lo que hay ahora es un desastre. Y el Colegio, en vez de meter mano y racionalizar las cosas, ha optado por un "s¨¢lvese quien pueda" e inventarse un visado plus que agilizar¨¢ la licencia frente al visado de los pobres. Porque hay tr¨¢mites que, aunque deber¨ªan durar un par de meses, se dilatan a?o y medio en algunos ayuntamientos. Y los promotores no se atreven a acogerse al silencio administrativo porque hay tantas leyes que, luego, en algo te pillan. El resultado es un sistema nefasto. El Colegio ha presionado a todos los ayuntamientos para conseguir convenios, pero s¨®lo han picado dos: Barcelona y Sabadell.
P. La rehabilitaci¨®n se anuncia como actividad de futuro, pero no se firma.
R. Algunos arquitectos tienen un gran ego que mejor que desaparezca. Disfrutar con el trabajo tambi¨¦n es importante. Hay muchas m¨¢s cosas que hacer como arquitecto que un edificio muy alto. Un informe pericial acogido por los jueces tambi¨¦n es gratificante. O dar clases. La generosidad es muy importante y transmite valores, por encima del divismo.
P. El parque de edificios,?necesita mantenimiento?
R. De hecho, hay una ley que har¨¢ que todos los edificios de m¨¢s de 45 a?os deban ser analizados y pasar una inspecci¨®n t¨¦cnica. Esto ha cambiado, lo que a?ade inseguridad jur¨ªdica. Porque la c¨¦dula de habitabilidad ya garantiza la solidez. Claro, tambi¨¦n hay elementos comunes, de modo que hace falta la inspecci¨®n, adem¨¢s. Luego se ver¨¢ si los presupuestos permiten ayudas p¨²blicas. En este aspecto, el arquitecto tambi¨¦n deber¨ªa actuar y ser gestor. Llevar al propietario, a la comunidad, hacia las ayudas, facilitarles los tr¨¢mites.
P. ?C¨®mo inciden las nuevas tecnolog¨ªas?
R. Esto tiene que ver con los concursos. Deber¨ªan primar los aspectos tecnol¨®gicos. Los equipos que desarrollen nuevas tecnolog¨ªas. Lo que pasa es que el exceso de legislaci¨®n es terrible. El c¨®digo t¨¦cnico dificulta las innovaciones. Hay una especie de vadem¨¦cum que fija las soluciones ya probadas y que descarta las innovaciones porque hay que llevarlas a laboratorios que las homologuen y eso es muy caro. El Colegio deber¨ªa trabajar en innovaci¨®n, hablando con los fabricantes de nuevos productos y homolog¨¢ndolos. A veces, los planos de los innovadores, los miras y no sabes si est¨¢n torcidos o derechos y esto comporta encarecimiento de las obras. Habr¨ªa que primar a los equipos cuyos encargos se hayan hecho a satisfacci¨®n y ajustados a los criterios, incluidos los presupuestarios.
P. ?Cu¨¢ntos colegiados y cu¨¢ntos arquitectos no colegiados?
R. Unos 10.000 y 50.000 estudiantes en las facultades. Pero disminuyen, porque es caro para los j¨®venes. Hay que colegiarse y votar y participar. En este sentido, es un desastre que se haya cerrado el bar que ten¨ªamos y que era un lugar de relaci¨®n. Es un s¨ªmbolo de lo muerta que ¨¦sta la sede.
P. ?Por qu¨¦ no se critica la mala arquitectura?
R. La mala arquitectura se critica sola. Hay que criticar las malas pr¨¢cticas. Pero ?qui¨¦n es el guapo que dice que una cosa es buena o mala? No hay que caer en la arquitectura espect¨¢culo.
P. El refer¨¦ndum de la Diagonal ?hay que hacerlo?
R. La participaci¨®n ciudadana ya est¨¢ regulada por ley. Tengo una opini¨®n muy negativa. Llega la gente y te sugieren cosas, pero de ah¨ª a una participaci¨®n vinculante con una tercera opci¨®n con calzador. En realidad, s¨®lo hay dos: el tranv¨ªa, a un lado u otro, y no hacer nada. Se ha hecho a la ligera. El Colegio deber¨ªa haberse ofrecido antes para facilitar el debate previo a la decisi¨®n. Es un asunto trascendental, pero parece un espect¨¢culo. Desde luego, como se ha organizado, mejor no hacerlo.
P. ?Votar¨¢?
R. No, porque no soy de Barcelona.
P. Y si lo fuera, ?qu¨¦ opci¨®n preferir¨ªa?
R. Yo votar¨ªa por una opci¨®n que no fuera Guatemala ni guatepeor. Ni la a, ni la b ni la c.
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