Un viaje alternativo con Picasso
El museo del pintor ofrece un nuevo recorrido tras adquirir 72 obras
El Museo Picasso M¨¢laga se reinventa. Desde hoy, los visitantes que acudan a la pinacoteca del Palacio de Buenavista podr¨¢n recorrer 80 a?os en la creaci¨®n de Pablo Ruiz Picasso. El p¨²blico abordar¨¢ las obras en un recorrido dise?ado de acuerdo con su tem¨¢tica. La adquisici¨®n de 72 nuevas piezas por un coste de 2,75 millones de euros a la Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), y la donaci¨®n del nieto del artista de otras seis obras (dos dibujos y cuatro grabados), ha permitido al museo ampliar los fondos de su colecci¨®n permanente, que pasa de 155 a 233 obras.
Estas nuevas 72 obras -22 dibujos, 46 grabados y cuatro libros ilustrados que abarcan diferentes periodos y t¨¦cnicas del artista- han posibilitado la reorganizaci¨®n de la colecci¨®n permanente del museo, que cambia su discurso expositivo, alej¨¢ndose del recorrido cronol¨®gico que hasta ahora presentaba.
El coste de la operaci¨®n se eleva a 2,75 millones de euros
Esta nueva colecci¨®n permanente se presentar¨¢ al p¨²blico en tres fases, divisi¨®n a la que el MPM se ve obligado por motivos de conservaci¨®n de las obras -la mayor¨ªa en papel- y debido al espacio de las salas.
As¨ª, desde hoy y hasta el pr¨®ximo 20 de julio, los visitantes podr¨¢n admirar 117 obras repartidas por distintas salas en las que se recoge el inter¨¦s que Picasso mostr¨® por temas bien definidos y que fueron recurrentes durante toda su vida art¨ªstica, que queda comprendida entre 1892 y 1972 (Picasso naci¨® en 1881).
"El acierto de una colecci¨®n radica en saber ofrecer sus contenidos de un modo organizado y suficientemente abierto para que cada espectador se convierta en int¨¦rprete y por lo tanto, de alg¨²n modo, en autor de lo que ve", explic¨® ayer el director art¨ªstico del MPM, Jos¨¦ Lebrero, quien resalt¨® que esta nueva reorganizaci¨®n de los fondos permite "una nueva manera de repasar la obra de Picasso".
Los temas que se abordan en estas dependencias son: la relaci¨®n de Picasso con M¨¢laga; su sensibilidad social y su relaci¨®n con el mundo; su protagonismo hist¨®rico como creador del cubismo; su compromiso pol¨ªtico; su reinterpretaci¨®n del bodeg¨®n y los temas cl¨¢sicos; la fuerza del deseo en su obra (Eros y T¨¢natos); la relaci¨®n que estableci¨® con los grandes maestros de la pintura y la literatura; el retrato, y el estudio del artista y el bestiario (tauromaquias, palomas y otros animales).
"La reorganizaci¨®n de la colecci¨®n por temas va a permitir un di¨¢logo m¨¢s abierto con el p¨²blico; la relaci¨®n va a ser m¨¢s interesante y directa", dijo Bernard Ruiz-Picasso, quien confirm¨® que algunas de las obras de la nueva colecci¨®n rara vez han sido expuestas al p¨²blico.
Entre ¨¦stas se encuentran Mujer delante de un caf¨¦ (1899. Carboncillo sobre papel); Mujer llorando delante de un muro (1937. Aguatinta), Bacanal con Minotauro (1933 y 1934. Aguafuerte); Suite 347 n? 206 (1968. Aguatinta) y Cabeza de Dora Maar (1936. Punta seca y buril).
"Es otra visi¨®n de la colecci¨®n, muy enriquecida por los grabados", destac¨® la nuera del pintor, Christine Ruiz-Picasso, durante la presentaci¨®n de la colecci¨®n, acto en el que estuvo acompa?ada por el consejero de Cultura, Paulino Plata, que debutaba como patrono del museo. "Es un momento muy feliz para m¨ª. Yo tuve la suerte de ser testigo del periodo en que Picasso trabaj¨® los grabados. Nos invitaba a su estudio y os puedo decir que se mostraba muy impaciente por ver el resultado de las impresiones de las bases de cobre que realizaba. Era un trabajo muy minucioso que ¨¦l consigui¨® dominar con su gran habilidad y que dej¨® maravillados a los expertos, que lo equiparaban a los maestros de otras ¨¦pocas", record¨® la nuera del artista.
La segunda fase de la nueva ordenaci¨®n de la colecci¨®n permanente se expondr¨¢ al p¨²blico a partir del pr¨®ximo 20 de julio, si bien a¨²n no se conoce el discurso sobre el que girar¨¢ la exposici¨®n. Ya en octubre, el MPM volver¨¢ a mostrar las 43 obras de Picasso cedidas por un periodo de 15 a?os por la FABA. Su valor en el mercado hace imposible su adquisici¨®n (unos 300 millones de euros). Junto a ellas se expondr¨¢n obras de otros prestadores y depositarios de larga duraci¨®n. Es el caso del Ministerio de Cultura, que compr¨® dos obras para depositarlas en el MPM gracias a una donaci¨®n realizada por Unicaja, el principal patrocinador privado del museo.
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