El grito m¨¢s rompedor del arte espa?ol resuena en Bruselas
A 10 d¨ªas del cierre de El Greco 1900 -toda una sensaci¨®n en Bruselas (la muestra ha recibido alrededor de 90.000 visitas)- una nueva hornada de artistas espa?oles, estos contempor¨¢neos, toma el Bozar de la ciudad. El espacio es m¨¢s peque?o y tiene algo de laberinto agobiante. Con ¨¦l, Fernando Castro Fl¨®rez, comisario, pretende establecer el v¨ªnculo con El ¨¢ngel exterminador, que dio t¨ªtulo a una obra maestra de Bu?uel y tambi¨¦n a la exposici¨®n, que forma parte del programa de actos culturales del semestre de la presidencia espa?ola de la UE.
Son 28 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 34 y 60 a?os, "que han pensado sobre el c¨®mo vivir juntos", dice Castro, que quiso reencarnar en el montaje de la exposici¨®n la idea de confinamiento, angustia, conflicto, ruptura y violencia del filme de hace casi medio siglo.
Los N¨®bile y sus invitados en la pel¨ªcula reciben al visitante gracias a un dibujo sobre muro y acuarela de Enrique Marty que orna la puerta de acceso, un marty que con su tremendismo de marca remacha el shock sobre el desprevenido espectador con dos figuras humanas deformes instaladas al otro lado del umbral.
La angostura del espacio, la inmediatez de las obras, la disposici¨®n en corredor del circuito de la visita convierten al p¨²blico en parte de la exposici¨®n. El abanico de sensaciones creadas puede ir desde la angustia a la reflexi¨®n o al desconcierto. "Se trata de mostrar a artistas espa?oles con un trabajo s¨®lido ya realizado que buscan un lugar en el mundo", explica el comisario. "Queremos que el p¨²blico de fuera de Espa?a sepa que existe este tipo de artista".
La n¨®mina de invitados es larga como lo es la de t¨¦cnicas empleadas, desde el ¨®leo de Abraham Lacalle, nacido en 1962, el a?o de El ¨¢ngel exterminador a las fotos de Concha P¨¦rez o Jacobo Castellano, la ir¨®nica instalaci¨®n de v¨ªdeo de Mateo Mat¨¦ o las instalaciones de Txomin Badiola o Bel¨¦n Urial.
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