5.000 documentales invaden un matadero
Documenta Madrid traslada su sede a Arganzuela, donde guardar¨¢ todos los t¨ªtulos mostrados desde 2004
Matadero Madrid, el mayor espacio cultural de la capital, tiene un nuevo inquilino. A partir del pr¨®ximo 7 de mayo ser¨¢ la nueva sede de Documenta Madrid y del archivo de pel¨ªculas documentales que este festival ha ido acumulando desde que se celebrara su primera edici¨®n, en 2004. En total, son unos 5.000 t¨ªtulos que se mudan desde la sede de Conde Duque y que estar¨¢n disponibles, como hasta ahora, para el p¨²blico. Todos los que han participado en las secciones competitivas en los ¨²ltimos siete a?os, adem¨¢s de las pel¨ªculas que se presentaron pero no fueron seleccionadas. "Es el archivo de documentales de ese periodo m¨¢s completo", asegur¨® ayer Antonio Delgado, el director del festival, tras la presentaci¨®n de la s¨¦ptima edici¨®n de Documenta Madrid, que se celebrar¨¢ entre el 7 y el 16 de mayo. Tambi¨¦n adelant¨® que est¨¢ previsto que, en el plazo de dos o tres a?os, Matadero cuente con una sala de proyecci¨®n con una programaci¨®n de documentales. "Todo est¨¢ a¨²n por definir", precis¨® Delgado.
Durante 10 d¨ªas, Documenta Madrid mostrar¨¢ 224 pel¨ªculas, de las cuales 87 -de 30 nacionalidades- participar¨¢n en secciones competitivas (documental de creaci¨®n, documental y certamen nacional). Desde el a?o pasado el festival exige que las pel¨ªculas que compiten no hayan sido estrenadas en Espa?a. En esta edici¨®n podr¨¢n verse, por ejemplo, The cove, documental ganador del Oscar en esta categor¨ªa en la pasada edici¨®n de los premios, el franco-polaco Rabbit ¨¤ la Berlin y el tambi¨¦n estadounidense Which way home, ambos nominados en los mismos galardones.
El programa se completa con secciones paralelas en las que se pretende mostrar el lado m¨¢s "de autor" de este g¨¦nero. El apartado Nombres propios presentar¨¢ la filmograf¨ªa de la activista canadiense Alanis Obomsawin, la realidad armenia vista por Harutyun Khachatryan, el personal cine del chino Wang Bing, las dos obras clave del documental de la Transici¨®n espa?ola que dirigi¨® Gonzalo Herralde (Raza, el esp¨ªritu de Franco y El asesino de Pedralbes) o la mirada a las regiones m¨¢s empobrecidas de Italia de Tommaso Cotronei. "Nuestro objetivo es llegar a todos los p¨²blicos y que todo espectador encuentre su tipo de documental", explica Delgado. "Otros festivales con una programaci¨®n m¨¢s reducida tienen que definir una l¨ªnea, pero Documenta no pretende marcar una tendencia", a?ade.
Documenta Madrid 10. Del 7 al 16 de mayo. Distintas sedes y precios. www.documentamadrid.com.
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