Dispararse en la rodilla
Una de las acciones ideadas por Ben Goldwasser y Andrew Van Wyngarden para promocionar su segundo disco, Congratulations, fue encerrar a unos cuantos fans australianos en una furgoneta totalmente a oscuras y ponerles el disco una y otra vez. El m¨¦todo Abu Grhaib no termin¨® de salir como ellos pensaban, pero como son parte de una multinacional, todo el mundo pens¨® que la idea era del diablo y santas pascuas. Meses antes, el grupo que trascendi¨® el nicho indie y logr¨® abrazar grandes audiencias e incluso que Paul McCartney les pidiera colaborar, hab¨ªa realizado una serie de declaraciones disuasorias sobre el contenido del disco, acaso uno de los m¨¢s esperados del a?o. Ten¨ªa temas de 12 minutos, no conten¨ªa nada que pudiera sonar en la radio o en la pista de baile y los t¨ªtulos remit¨ªan a personajes como Brian Eno, Dan Treacy e incluso Lady Gaga (si ella es la excentricidad patrocinada y publicitada, ellos son frikismo ilustrado). As¨ª, el grupo que, tras a?os de insalvables diferencias, hab¨ªa vuelto a poner de acuerdo a estilistas y dependientes de tiendas de discos de importaci¨®n, parec¨ªa que se hab¨ªa revelado contra el sistema y se dispon¨ªa a editar su testamento comercial. Grandes noticias para la revoluci¨®n y p¨¦simas nuevas para el capital. El disco se filtr¨®, lo tuvieron que colgar en streaming en su web e incluso comentaron que, por ellos, como si lo regalaban. "Esos son mis chicos", debi¨® pensar m¨¢s de uno.
En Congratulations, estos dos tipos que se conocieron en la universidad nos recuerdan que antes de empezar su primera gran gira lograron graduarse. Efectivamente, parece no contener nada tan inmediato como Kids, aquel tema que les vali¨® una candidatura a los Grammy y una disputa legal con el partido de Sarkozy debido al uso que ¨¦ste hizo de la canci¨®n en alguna de sus apariciones en p¨²blico, pero est¨¢ plagado de movimientos sincopados, eclecticismo en modo empacho, momentos brillantes y momentos delirantes. Unos cuantos "?c¨®mo lo ha hecho?". Y otro pu?ado de "ya les vale". Se hicieron famosos vistiendo capas y, por fin, han escrito un disco a la altura de su falta de sentido del rid¨ªculo. Que algo tan raro y a la vez tan l¨²cido se haga tan grande no siempre es una buena noticia.
EP3. 66.000 copias despachadas en su primera semana y n¨²mero dos en la lista estadounidense. Anunciar que el ¨¢lbum no tendr¨ªa singles parece haber sido una estrategia comercial impecable, ?no?
Andrew Van Wyngarden. No ha sido ninguna estrategia. Nos preguntaron c¨®mo iba a ser el disco y lo resumimos as¨ª. Sin duda, es mucho m¨¢s que eso.
EP3. Si la idea era el suicidio comercial, ha sido un fracaso absoluto.
A. V. W. Sigo pensando que es un ¨¢lbum m¨¢s dif¨ªcil de digerir que el anterior, requiere m¨¢s escuchas y es m¨¢s satisfactorio, pero s¨®lo al final. De cualquier modo, lo que ha sucedido es que durante dos a?os hemos ido sembrando fans y ahora parece que los hemos recogido a todos en la misma semana. En cuanto al sello, jam¨¢s nos pusieron pegas por el tipo de ¨¢lbum que les entregamos. Los resultados les dan la raz¨®n.
EP3. ?Dejar de tocar sus ¨¦xitos en directo es un acto de fe con respecto al nuevo material o un test de fidelidad para vuestros seguidores?
A. V. W. Hasta ahora, simplemente ha sido un accidente. S¨¦ que no me creer¨¢s, pero cada vez que no hemos tocado Kids ha sido por razones ajenas a nosotros. En Coachella, por ejemplo, se nos acab¨® el tiempo y nos desenchufaron.
EP3. Ya, y el perro se comi¨® los apuntes.A. V. W. ?Ja, ja?! Mira, nosotros no nos arrepentimos de nada de lo que hemos grabado. Se nos meti¨® en el saco del electro y en algunos sitios llegu¨¦ a leer que ¨¦ramos parte del revival de los ochenta, pero ninguna de aquellas barbaridades fue la que inspir¨® Congratulations. Nos preguntaban por Daft Punk y respond¨ªamos hablando de Grateful Dead. Fue un tiempo extra?o. Hicimos un disco como ¨¦ste porque es el que quer¨ªamos y el que nos sali¨®. Es un ¨¢lbum escrito m¨¢s con el instinto que con la cabeza.
EP3. Siberian breaks es un tema del que se ha hablado mucho. Doce minutos y pr¨¢cticamente otros tantos estilos musicales y el resultado es, sorprendentemente, positivo; pero parece que, para una banda de vuestro perfil, tal vez el reto verdaderamente superado es el de escribir un tema (Congratulations) sobre la crisis econ¨®mica y salir vivos.
A. V. W. En este caso, creo que s¨ª hay algo de reacci¨®n. Time to pretend era una canci¨®n que se mofaba del estilo de vida rockero. Al cabo de un a?o de gira corr¨ªamos el peligro de convertirnos en el clich¨¦ del que antes nos hab¨ªamos re¨ªdo. Letras como la de Congratulations tratan de temas que muchos piensan que nos deben ser ajenos porque somos aquellos tipos que visten capas y hacen bailar a la gente. Pero somos gente que es consciente de las cosas y nos hemos visto metidos en un negocio y en un estilo de vida en el que es complicado encontrar personas preocupadas por algo m¨¢s que no sean ellos mismos.
EP3. ?Qu¨¦ ha aportado Sonic Boom como productor?
A. V. W. Sabidur¨ªa. La verdad es que somos fans de Spacemen 3 y ha sido un honor tenerle con nosotros. Para Ben y para m¨ª, un productor es un colaborador. Tratamos de involucrarlo en el proceso y aprender de ¨¦l. Cada vez nos sentimos m¨¢s a gusto en el estudio. Con lo que aprendemos de nuestros productores, esperamos en un futuro poder nosotros mismos producir para otra gente.
EP3. ?Sabe Dan Treacy (l¨ªder del grupo brit¨¢nico Television Personalities) que le hab¨¦is escrito un tema?
A. V. W. S¨ª, y nos hace mucha ilusi¨®n. Somos grandes fans. Eso s¨ª, ¨¦l es un poco t¨ªmido y nos han comentado que se siente halagado, pero algo inc¨®modo con todo esto.
Congratulations est¨¢ editado en Sony.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.