Fito P¨¢ez, terremoto emocional
'Confi¨¢', su nuevo ¨¢lbum, ahonda en los claroscuros del m¨²sico argentino
De carcajada instant¨¢nea, conversaci¨®n f¨¢cil y largas respuestas. As¨ª es Fito P¨¢ez (Rosario, 1963) y de su creativa y "ca¨®tica" -seg¨²n ¨¦l mismo- personalidad nace su ¨²ltimo ¨¢lbum, Confi¨¢, un sosegado trabajo en el que las letras tratan sobre los claroscuros de la vida. "Es el disco de un hombre decepcionado que busca una rosa en un pantano", precisa el m¨²sico argentino, intimidado mientras por el fot¨®grafo. "Estoy m¨¢s c¨®modo detr¨¢s de la c¨¢mara", se disculpa cuando se le pide naturalidad en una peque?a sala de la Casa de Am¨¦rica en Madrid.
La capital es la elegida para comenzar hoy una gira nacional que le llevar¨¢ por teatros de cinco ciudades. "Se me va hacer raro que, por una vez, la gente no est¨¦ fumando y hablando. No me disgusta, aqu¨ª la m¨²sica es un elemento m¨¢s de ese ambiente".
"Es el disco de un tipo decepcionado que busca una rosa en un pantano"
"Ahora tocar¨¦ en teatros. Se me har¨¢ raro que el p¨²blico no est¨¦ fumando"
Otra diferencia: interpretar¨¢ el ¨¢lbum "sin variar los arreglos", tal cual los grabaron. "En esta ocasi¨®n, no ten¨ªa nada preparado, salvo peque?as cosas, como los primeros compases de London town. Se trataba de decidir, hacer el disco y confiar. De ah¨ª viene el t¨ªtulo", explica. "Nos juntamos en un hotel. Ten¨ªa las habitaciones amplias, con la reverberaci¨®n adecuada. Luego grabamos todo en una peque?a casa, rodeados por la familia. Simplemente surgi¨®, no fue premeditado".
Su obra siempre ha tenido mucho de autobiogr¨¢fica. "Ahora, a los 47 a?os, supongo que todo son mixed emotions. En este disco hay un terremoto emocional". Menea la cabeza buscando la definici¨®n exacta. "Quiero decir... A m¨ª me encanta el cine de John Ford". Con dos pel¨ªculas como director a sus espaldas -Vidas privadas y ?De qui¨¦n es el portaligas?- no le atrae nada el v¨ªdeo musical. "No le quito m¨¦rito. Pero parece que no se sabe narrar y por eso se recurre a esa fragmentaci¨®n. Tal vez es reflejo del tiempo que vivimos". ?Igual que su disco? "En la portada, un doble m¨ªo imaginario me dice que conf¨ªe. Pero en la contraportada hay un hueso que representa la realidad. Incluso las canciones m¨¢s en¨¦rgicas, como La ley de la vida, reflejan un poco eso". ?Qu¨¦ m¨¢s le apasiona en la vida, adem¨¢s del cine y la m¨²sica? "Las mujeres. Y beber. Y la familia, claro".
En la rueda de prensa anterior a la entrevista se ha permitido una peque?a revoluci¨®n. "Me dijeron que tocara el single". P¨¢ez cambia el paso: "?Por qu¨¦ esa? Da igual, tambi¨¦n es linda". Y acto seguido arranca una contundente versi¨®n de Tiempo al tiempo. "Las discogr¨¢ficas tienen esa mentalidad y las cosas funcionan as¨ª, no pasa nada".
En Am¨¦rica Latina es una instituci¨®n y muchos se refieren a ¨¦l como "rockero". P¨¢ez no se atreve a confirmar esa definici¨®n. "Yo soy de mi padre y de mi madre. Es s¨®lo una etiqueta, si me lo dicen ser¨¢ porque algo de lo que hago induce a ello". Otra etiqueta es su cacareada admiraci¨®n por The Beatles. "Es la m¨²sica que tendr¨ªamos que mandar al espacio, para decirles a los de fuera: 'Esto es lo que se ha hecho aqu¨ª".
P¨¢ez no tiene problema en hablar de su ex mujer y protagonista de sus filmes, Cecilia Roth. "Que me pregunten por Cecilia no me importa: es una mujer excelente y la madre de mi hijo. Eso te lo puede decir cualquier amigo. No es parte de mi intimidad, eso queda para cada uno". De lo que s¨ª habla es de un proyecto instrumental: "Estuve una semana en casa y tengo media hora de m¨²sica. Veremos en qu¨¦ se convierte". Tal vez sea la banda sonora de otro filme, o un disco, qui¨¦n sabe.
Babelia
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