Escenas de teatro entre el basurero y la eternidad
Una exposici¨®n repasa la trayectoria de Tadeusz Kantor
En diciembre har¨¢ 20 a?os que el director teatral, poeta, actor, escen¨®grafo y pintor polaco Tadeusz Kantor desapareci¨®, y con ¨¦l uno de los grandes revolucionarios del teatro de la segunda mitad del siglo XX. Coincidiendo con el 35? aniversario del estreno de La clase muerta, su obra cumbre, el Festival de Oto?o en Primavera, el Instituto Polaco de Cultura, la Cricoteka -centro de documentaci¨®n de la obra de Kantor en Cracovia- y el Teatro Espa?ol, rinden homenaje a Kantor con la exposici¨®n de fotograf¨ªa de la artista francesa Caroline Rose, en las Naves del Espa?ol de Matadero Madrid.
Son fotos de espect¨¢culos de Teatr Cricot 2, el teatro fundado por Kantor en 1955, entre ellas de La clase muerta, su obra cumbre, que visit¨® Espa?a en 1983. Pero tambi¨¦n, entre otros, de Wielopole, Wielopole, Qu¨¦ revienten los artistas, y Hoy es mi cumplea?os, a cuyo estreno no lleg¨® vivo.
Kantor dijo en una ocasi¨®n que buscaba algo "entre el basurero y la eternidad". Reconoc¨ªa de este modo que est¨¢ muy cerca de la postura de un arque¨®logo fascinado por las huellas de la realidad hist¨®rica. Las fotograf¨ªas de Caroline Rose ense?an esta realidad degradada.
Kantor vino por primera vez a Espa?a en 1981 con Teatr Cricot 2 y el espect¨¢culo Wielopole, Wielopole, inaugurando la temporada del Centro Dram¨¢tico Nacional que entonces dirig¨ªa el recordado Jos¨¦ Luis Alonso. Coincidiendo con la exposici¨®n se ha publicado en la colecci¨®n Artes Esc¨¦nicas (editorial Alba) un volumen con La clase muerta y Wielopole, Wielopole y, en otro, Teatro de la muerte y otros ensayos (1944-1986). A partir de 1981 las visitas de Kantor a nuestro pa¨ªs fueron constantes hasta su muerte en 1990. Eran muchos los seguidores de sus teor¨ªas y manifiestos sobre el teatro informal, el teatro cero, el teatro imposible, el teatro de realidad pobre, el teatro vagabundo, el teatro de muerte y el teatro aut¨®nomo.
Etapas de su creaci¨®n que se manifestaron en los montajes de Cricot 2, aunque Kantor ya los plasm¨® en sus antecedentes en el teatro experimental clandestino que hizo en Cracovia en 1942, durante la ocupaci¨®n alemana, y en sus montajes iniciales, algunos de los cuales part¨ªan de temas espa?oles, como El Cid, El alcalde de Zalamea y Don Quijote.
El teatro de Kantor. Fotograf¨ªas de Caroline Rose. Matadero, Naves del Espa?ol. Hasta el 6 de junio. De martes a viernes de 16.00 a 22.00. S¨¢bados y festivos de 11.00 a 22.00. Entrada libre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.