"Cuando ruedo, me olvido de Juliette Binoche"
Innegociablemente poli¨¦drica en la manifestaci¨®n de sus inquietudes art¨ªsticas, La Binoche hace cine y teatro, baila, pinta, dise?a carteles de sus propias pel¨ªculas, escribe poes¨ªa y quiz¨¢ alguna vez se decida a ponerse detr¨¢s de una c¨¢mara ("Me temo que ocurrir¨¢ un d¨ªa", reconoce). En 1996 gan¨® el Oscar a la mejor actriz de reparto por su soberbia interpretaci¨®n en El paciente ingl¨¦s, pero para entonces ya hab¨ªa rodado a las ¨®rdenes de gente como Krzysztof Kieslowski (Azul), Louis Malle (Herida), Andr¨¦ T¨¦chin¨¦ (La cita) o Jean-Luc Godard (Yo te saludo, Mar¨ªa). Supo que se hab¨ªa convertido en una estrella cuando en 1993 el presidente de la Rep¨²blica, Fran?ois Mitterrand, la invit¨® a cenar con ¨¦l en el El¨ªseo. Rechaz¨® la invitaci¨®n. Todav¨ªa no era la actriz francesa mejor pagada de la historia aunque ya era la novia de Francia. La entrevista tiene lugar en una de las playas privadas de Cannes, donde Juliette Binoche (Par¨ªs, 1964) acaba de promocionar la pel¨ªcula de Abbas Kiarostami Copie conforme: atenci¨®n a un posible premio de interpretaci¨®n en el palmar¨¦s de esta noche.
"Este certamen abre la mano para que el cine de autor pueda existir de verdad"
"El arte nos permite entrar en relaci¨®n con otros 'yo' distintos"
Pregunta. ?C¨®mo se encuentra en un lugar tan mastod¨®ntico como el Festival de Cannes? ?No se siente, digamos, sobreexpuesta?
Respuesta. Sobreexpuesta... ?por qu¨¦, ante qu¨¦?
P. Entrevistas, ruedas de prensa, c¨®cteles, fiestas, comidas, cenas, promoci¨®n, promoci¨®n, pro-moci¨®n...
R. Es que cuando vengo procuro hacer lo m¨ªnimo, ?sabe? Esta vez he hecho lo estrictamente necesario: pas¨¦ por la alfombra roja en la sesi¨®n de gala de mi pel¨ªcula, Copie conforme, he dado unas pocas entrevistas, y ya est¨¢. El festival ha ido creciendo, eso s¨ª, hay muchas fiestas, bueno, la verdad es que siempre las hubo... Pero s¨ª creo que Cannes tiene que encontrar un equilibrio entre el comercio y el talento, entre el cine m¨¢s comercial y el de directores llenos de talento y originalidad.
P. ?Qu¨¦ define a Cannes en relaci¨®n a otros festivales? ?Cu¨¢l es la diferencia, si la hay?
R. Que abre la mano para que el cine de autor pueda existir de verdad, y para que pueda ser vendido en todo el mundo. No hay muchos festivales que permitan eso. Cannes lo hace. Su apuesta tiene el m¨¦rito de no dirigirse precisamente al cine m¨¢s f¨¢cilmente vendible, ?sabe?
P. Cine en 3D, cine estrenado en Internet a la vez que en festivales, cine en el tel¨¦fono m¨®vil... Da la sensaci¨®n de que el cine se busca a s¨ª mismo.
R. No, es el hombre el que se busca a s¨ª mismo, no confundamos. No el cine, sino las personas que hacen el cine. Y es normal, el hombre no hace otra cosa que buscar y rebuscar, y lo har¨¢ hasta el final de los tiempos. No somos m¨¢s que exploradores de nosotros mismos. No sabemos qui¨¦nes somos, no sabemos cu¨¢l es nuestro origen, podemos imaginarlo, tratar de adivinarlo, pero no lo conocemos. Y eso es lo apasionante del arte. Y del cine.
P. ?Qu¨¦ cosa?
R. Que nos permiten entrar en relaci¨®n con otros yo distintos a los habituales.
P. Adem¨¢s de interpretar en el cine, usted baila, pinta y escribe poes¨ªa. ?Lo hace porque esas facetas le permiten expresarse de una forma que el cine no le deja?
R. No s¨¦. S¨ª s¨¦ que el arte solo vale cuando nos permite olvidarnos de nosotros mismos. Si cuando uno crea algo no logra olvidarse, no est¨¢ en el buen camino.
P. ?Le ocurre cuando rueda? ?Se olvida de Juliette Binoche?
R. Claro que s¨ª, cuando ruedo me olvido de ella y no s¨¦ lo que va a pasar. Y ese misterio y ese olvido de m¨ª misma me apasionan.
P. Debe de resultar placentero olvidar que uno es uno. ?Lo es para usted, le encuentra placer?
R. S¨ª¨ª¨ª... Bueno, cuidado, es muy, muy placentero cuando de repente, en medio de una toma, tocas algo m¨¢gico dentro de ti que no conoc¨ªas e intuyes que lo has logrado, que has triunfado. Pero cuando te das cuenta de que fracasas es tremendo, muy humillante.
P. Aqu¨ª mismo Javier Bardem dijo que su trabajo consist¨ªa en "ser" m¨¢s que en "ser actor", aunque eso era tremendamente dif¨ªcil. ?Coincide con ¨¦l?
R. [Risa nerviosa]. Claro, claro.
P. ?Y? En su papel de Copie conforme, de Abbas Kiarostami, ?ha conseguido usted ser?
R. Eso me lo tendr¨¢ que decir usted.
P. Yo no puedo saberlo. Usted ha rodado con grandes cineastas, Kieslowski, Godard, T¨¦chin¨¦, Malle, Haneke, Boorman, Minghella... ?Qu¨¦ tiene Kiarostami de especial, si lo tiene?
R. Bueno, esta pel¨ªcula naci¨® de una amistad. La verdad es que yo no sab¨ªa si iba a acabar rodando con ¨¦l: ¨¦l es iran¨ª, yo francesa; ¨¦l solo habla farsi, yo no lo hablo... Me resultaba bastante improbable trabajar con ¨¦l, aunque adoraba sus pel¨ªculas y adem¨¢s le hab¨ªa conocido precisamente en Cannes, a trav¨¦s de Jean-Claude Carri¨¨re. Abbas me pidi¨® que fuera a Teher¨¢n, y fui, y comprob¨¦ por m¨ª misma, no a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n, c¨®mo es ese pa¨ªs, lo hospitalarios que son los iran¨ªes, c¨®mo les apasiona el arte, c¨®mo est¨¢n llenos de alegr¨ªa de vivir... ?En eso se parecen mucho a los italianos! Durante mi visita, se me acercaron tres mujeres que vest¨ªan burka, todo de negro de la cabeza a los pies, ?y se me acercaron y me empezaron a tocar y a pedir aut¨®grafos y a gritarme: "Hemos visto sus pel¨ªculas"!
P. ?Quiz¨¢ por eso Kiarostami decidi¨® rodar en la Toscana su primera pel¨ªcula fuera de Ir¨¢n?
R. Abbas se encuentra muy c¨®modo en Italia, se siente un poco en casa, es el pa¨ªs europeo en el que mejor se siente.
P. En Copie conforme nada es lo que parece, los personajes se mueven entre verdad y mentira, entre apariencia y realidad... Un poco como en la vida, siempre entre dos orillas, ?no?
R. Eso es. Nosotros tambi¨¦n mentimos. Aunque la mentira tenga ese componente de culpa tan grande. Sin embargo, f¨ªjese, los ni?os no le dan tanta importancia a esas diferencias entre crear y contar, entre inventar cosas y decir las verdades. El ni?o establece la relaci¨®n entre esos dos mundos de forma natural. Pero perdemos muy pronto esa capacidad, por culpa de nuestra educaci¨®n, de lo que es malo y lo que es bueno.
P. Usted es madre de dos ni?os. ?Cree que la infancia es el estado puro de la verdad y que luego, con la edad adulta, llega irremisiblemente la mentira?
R. A m¨ª me gusta esa frase que dice "el amor te hace virgen". O sea, que la verdad no tiene que ver con el tiempo, sino con nuestro estado interior.
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