El 'torreiro das estrelas' de Cans inmortaliza a Lu¨ªs Tosar y Ernesto Chao
'Rodilla', de Juanjo Jim¨¦nez, premio al mejor cortometraje de ficci¨®n
Despu¨¦s de que en las dos ediciones anteriores la lluvia hiciese acto de presencia, en Cans 2010 un sitio a la sombra fue tan codiciado como un hueco en el palmar¨¦s. Mientras esa mezcla de celebridades televisivas y del celuloide, p¨²blico general y vecinos de la peque?a aldea porri?esa de Cans que conforman el grueso de espectadores, y que el festival ha convertido, llegados a su s¨¦ptima edici¨®n, en un rasgo de identidad ya no tan at¨ªpico, se buscaban la vida para sofocar unas temperaturas superiores a lo 30 grados cent¨ªgrados, el jurado se guarec¨ªa al fresco para no recalentar sus deliberaciones.
Finalmente, a entender del escritor Suso de Toro, la directora Patricia Ferreira, la presentadora de televisi¨®n Araceli Gonda y los actores Sara Casasnovas, Mar¨ªa Tasende y Carlos Blanco, los galardonados fuero Rodilla, de Juanjo Jim¨¦nez, como mejor cortometraje de ficci¨®n; A nena que ti?a unha soa orella, de ?lvaro Le¨®n, en corto de animaci¨®n; Nuestra fe en el veneno, trabajo de Javi Camino para el grupo Franc3s y Grelo 66, de Gaspar Broull¨®n para Kasto?, en videoclips y Fernando Cayo y Javier Guti¨¦rrez como mejores actores, por sus papeles en El vendedor del a?o. Adem¨¢s, la mejor actriz fue Nuncy Valc¨¢rcel, protagonista de Coser e cantar, aunque el jurado hizo constar "la grave carencia de papeles relevantes para mujeres en los cortos recibidos, lo que evidencia una profunda desigualdad en la representaci¨®n cinematogr¨¢fica". El tribunal de los vecinos de Cans, por su parte, otorg¨® su distinci¨®n al mejor cortometraje de ficci¨®n a Padre Modelo, de Alejandro Marzoa.
El jurado lamenta la carencia de papeles relevantes para actrices
"Nunca hice esto en Hollywood, pero aqu¨ª es m¨¢s divertido", afirm¨® Lu¨ªs Tosar
Ellos resultaron ser los elegidos para figurar en un cuadro que no s¨®lo es honor¨ªfico, sino que significa 8.100 euros en premios y la posibilidad de que estos realizadores gallegos compitan en la carrera por los Goya. Adem¨¢s de entrar en el circuito de festivales alternativos europeos, desde esta edici¨®n, los ganadores del Festival de Cortometrajes de Cans tienen acceso a la preselecci¨®n de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a.
Esta novedad es significativa porque remarca la esencia cinematogr¨¢fica de un festival acostumbrado a que sus actividades paralelas a menudo roben protagonismo a las proyecciones. Para los profesionales del sector, Cans constituye un valioso punto de encuentro en el que fraguar proyectos. Para muestra, los filmes de Dani de la Torre, Mar Libre, y Luis Avil¨¦s, Retratos, presentados en la secci¨®n Fillos de Cans, en reconocimiento "a que estos directores crecieron con el festival", indica el director del certamen, Alfonso Pato, quien destaca la competencia del encuentro a la hora de descubrir nuevos talentos. Con su asistencia masiva, el p¨²blico no s¨®lo respald¨® las proyecciones de pago diseminadas por los galpones de la aldea, sino tambi¨¦n los estrenos absolutos del primer grelos-western de la historia, Naipe de Sangue, y del documental O mono Paco, sobre un macaco del Zoo de Vigo que se hizo famoso en los 80 por su afici¨®n desmedida al sexo.
Si el calor y la acostumbrada concentraci¨®n de celebridades acercaron esta edici¨®n de Cans a¨²n m¨¢s a su hom¨®nimo de la Costa Azul, con la inauguraci¨®n de un paseo de la fama propio, el festival gallego hizo un gui?o a la Meca del cine. Pasaban unos minutos de la una de la tarde de ayer cuando el actor Ernesto Chao hizo un divertido gesto para colocar las puntas de sus dedos como si fuesen pezu?as de perro e imprimirlas, acto seguido, en el cemento fresco que acababa de preparar Silvino, un alba?il de Cans, sobre la loseta de granito que ya para siempre recordar¨¢ en el Torreiro das Estrelas su condici¨®n de Premio Pedigree 2010. En su discurso, Chao dedic¨® el reconocimiento al fallecido Tuto V¨¢zquez y, en su condici¨®n de presidente de la asociaci¨®n de empresas de artes esc¨¦nicas, utiliz¨® la retranca para pedir la dimisi¨®n del conselleiro de Cultura por rebajar las subvenciones a los cortos y videoclips en 190.000 euros por la v¨ªa de la correcci¨®n en el Diario Oficial de Galicia un d¨ªa antes de que se agotase el plazo: "Espero que la Conseller¨ªa utilice el mismo recurso de rectificaci¨®n para enmendar el nombramiento de Roberto Varela".
Soltando un ladrido, grab¨® su huella Lu¨ªs Tosar entre una gran concentraci¨®n de personas y flashes. Tuvo que repetir el gesto varias veces, antes la insistencia de lo gr¨¢ficos, espont¨¢neos y profesionales. "Estamos en Cans, todos somos cadelos e cadelas", dijo entre aplausos. "Nunca hice esto en Hollywood, pero seguro que aqu¨ª es m¨¢s divertido", coment¨® el actor, quien cerr¨® el festival con una actuaci¨®n de su banda The Ellas
No falt¨® nadie en el qui¨¦n es qui¨¦n y la gente volvi¨® a abarrotar una aldea que habitan 400 personas el resto del a?o. Otros macroeventos previstos en los alrededores (en la noche del s¨¢bado actuaron Alejandro Sanz en Vigo y Paulina Rubio en una discoteca de Mos) y en los televisores (la final de la Champions) no robaron p¨²blico. "Lo siento por ellos, pero Cans ser¨¢ un ¨¦xito", vaticin¨® Pato d¨ªas antes. Acert¨®. Para sombra, la de los ¨¢rboles.
![El actor Lu¨ªs Tosar imprime su huella en el <i>torreiro das estrelas</i> de Cans.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/IY5GOINTEBIA2YUNEDLKG24WKE.jpg?auth=2a80716965126eeeb69097e1053961124ebbf117677c1a57d8711615162a09b0&width=414)
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