A menos subvenciones, m¨¢s nervios
Productores y directores muestran su inquietud ante el recorte de las ayudas al cine - "Si la medida es retroactiva causar¨¢ un perjuicio brutal", avisa Gerardo Herrero
Tanto pretender un cine de gran presupuesto y tanto decir que la creaci¨®n de una industria s¨®lida solo pod¨ªa venir de la mano de poderosos t¨ªtulos (mientras se miraba por encima del hombro a quienes defend¨ªan hacerse un digno hueco con t¨ªtulos m¨¢s peque?os y con m¨¢s riesgos), para que que la cruda realidad estalle y haga tambalear el discurso.
La campa?a activa de los responsables del Ministerio de Cultura y m¨¢s concretamente de la direcci¨®n general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales por un cine a lo grande, que habr¨ªa de salvar al sector, se ha dado de bruces con la crisis que atenaza a la econom¨ªa espa?ola.
El recorte en medio mill¨®n de euros (de los dos millones de euros actuales a 1,5 millones) de la cifra m¨¢xima que una pel¨ªcula puede recibir por amortizaci¨®n en taquilla, conocido el mi¨¦rcoles a trav¨¦s de un borrador que modifica la Orden Ministerial que desarrolla la Ley de Cine de diciembre de 2007, ha creado en el sector una mezcla de compresi¨®n y preocupaci¨®n. Compresi¨®n porque la crisis afecta a todos los ciudadanos y todos los sectores y el cine no va a ser menos, pero preocupaci¨®n por c¨®mo afectar¨¢ esta rebaja a la ya de por s¨ª complicada financiaci¨®n de las pel¨ªculas. Algunos en el sector de la producci¨®n aseguran que, con excepciones por supuesto, las pel¨ªculas por encima de los cinco millones de euros se har¨¢n pr¨¢cticamente inviables.
La rebaja afectar¨¢ ¨²nicamente a las pel¨ªculas que tengan m¨¢s ¨¦xito comercial, porque tendr¨¢ efecto solo en la parte de las ayudas que afecta directamente a la taquilla. Lo que todav¨ªa est¨¢ por ver es la repercusi¨®n de esta norma sobre las pel¨ªculas ya rodadas y en fase de posproducci¨®n que, dentro de sus presupuestos, contaban con esos dos millones para amortizar las inversiones. Desde Cultura se estudia la posibilidad de que la medida no tenga car¨¢cter retroactivo.
?LEX DE LA IGLESIA "Es justo que suframos los recortes que sufren otros"
"No quiero hablar de c¨®mo me puede afectar a m¨ª mismo como realizador de Balada triste de trompeta. Como presidente de la Academia, evidentemente, el anuncio de los recortes no es una alegr¨ªa pero el cine forma parte del entramado social y tenemos que tener el mismo trato que los sectores afectados por la crisis. Hay que llevarlo con dignidad. Es justo que suframos los recortes que otros tambi¨¦n est¨¢n sufriendo".
FERNANDO BOVAIRA "La financiaci¨®n del cine se hace a¨²n m¨¢s compleja"
El productor de pel¨ªculas como El mal ajeno o ?gora se muestra especialmente inquieto: "Est¨¢ claro que a partir de ahora, con este recorte, la financiaci¨®n de una pel¨ªcula se vuelve todav¨ªa m¨¢s compleja, pero la crisis la tenemos que soportar entre todos. El mayor problema al que se enfrenta la industria ahora, adem¨¢s de su financiaci¨®n, es a la situaci¨®n del mercado, al modelo de negocio. Frente a la relativa estabilidad del sector de las salas, vivimos un momento grave en el que se ha hundido el mercado del v¨ªdeo, el de las ventas internacionales y el de las ventas a las televisiones".
AGUST?N ALMOD?VAR "Los recortes desdibujan la pol¨ªtica de Cultura"
El hermano de Pedro Almo-d¨®var y productor de sus pel¨ªculas tambi¨¦n exhibe una sincera preocupaci¨®n: "Partiendo de la base de que las subvenciones no son un fin, sino un medio, est¨¢ claro que a nosotros, con las pel¨ªculas de Pedro Almod¨®var, que son todas de alto presupuesto
[La piel que habito, cuyo rodaje arrancar¨¢ en agosto, cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros], el recorte anunciado por el ICAA nos va a afectar, ya que son las pel¨ªculas con alta recaudaci¨®n en taquilla las que m¨¢s van a sufrir con ello. Pero lo que est¨¢ claro es que como ciudadano, mi posici¨®n es clara: comprendemos que Espa?a afronta la mayor reestructuraci¨®n econ¨®mica de la democracia y eso hay que asumirlo. Sin embargo, todos estos recortes desdibujan de alguna manera la pol¨ªtica que se ha venido defendiendo desde Cultura en el sentido de hacer grandes proyectos para crear industria y ganarse al gran p¨²blico. Estos d¨ªas no paro de pensar en el modelo franc¨¦s, que no depende de los presupuestos y la econom¨ªa del Estado, sino de la propia industria cultural".
LUIS MI?ARRO "Los pol¨ªticos creen poco en la eficacia de la cultura"
Mi?arro (productor de pel¨ªculas de peque?o presupuesto y coproductor de la Palma de Oro en el ¨²ltimo festival de Cannes, Loong Boonme raleuk chat, del tailand¨¦s Apichatpong Weerasethakul) afirma: "Al final el talento siempre se abre camino a pesar de todas las disposiciones y normas legislativas en su contra. A m¨ª en principio, por el tipo de cine que produzco, me preocupa poco ese requisito cultural que van a pedir a las pel¨ªculas para poder acceder a las ayudas, pues ser¨¢n los t¨ªtulos m¨¢s comerciales los que quiz¨¢s m¨¢s lo vayan a sufrir. Pero lo que queda claro en Espa?a es que los pol¨ªticos creen poco en la eficacia de la cultura como modelo, que la cultura es algo as¨ª como un maquillaje del sistema, que se pueden cargar de un plumazo sin problemas".
GERARDO HERRERO "Esto afectar¨¢ a pel¨ªculas de gran presupuesto"
Gerardo Herrero (director pero, sobre todo, productor de largometrajes como El secreto de sus ojos -Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa- o Balada triste de trompeta, nuevo trabajo de ?lex de la Iglesia) comenta: "La medida es claramente entendible de cara al futuro. Se hace con buen criterio pero tiene que ser a partir de los rodajes que comiencen en las pr¨®ximas semanas o meses. Si esa medida se hace con car¨¢cter retroactivo, causar¨ªa un perjuicio brutal a las pel¨ªculas ya realizadas y que est¨¢n en fase de posproducci¨®n. En el futuro est¨¢ claro que nos tendremos que apretar el cintur¨®n, como todo el mundo, pero este recorte va a afectar de manera muy negativa a las aspiraciones de pel¨ªculas de gran presupuesto. Ahora mismo una pel¨ªcula como Balada triste de trompeta, que he producido desde mi empresa y que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, con copias y publicidad, ser¨ªa para nosotros imposible de producir con estas medidas de recorte".
JUAN GORDON "No podemos hacer gastos excesivos"
Gordon, que produjo el gran ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico Celda 211, de Daniel Monz¨®n, reconoce: "Apoyo al 100% la medida porque cuando hay tanta gente que lo est¨¢ pasando mal no podemos hacer gastos excesivos en Cultura. Pero no podemos olvidar que dentro de esa gente que lo est¨¢ pasando mal hay muchos que est¨¢n dentro de la industria del cine".
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