Ilusionismo novelesco
De Las teor¨ªas salvajes, primera novela de Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977), se pueden extraer varias conclusiones. Y tambi¨¦n algunas no pocas ense?anzas. Empecemos por las conclusiones. La primera y m¨¢s relevante tiene que ver con el futuro de la novela. Oloixarac, como lo vienen haciendo en Espa?a autores como Juan Francisco Ferr¨¦, Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo, Germ¨¢n Sierra y Vicente Luis Mora, pone en funcionamiento un paradigma de representaci¨®n de la realidad partiendo del supuesto de que los viejos esquemas de la narrativa tradicional -ll¨¢mese novela realista o realismo m¨¢gico, novela l¨ªrica, etc¨¦tera- est¨¢n forzados a redefinirse por la irrupci¨®n de los nuevos mecanismos de comunicaci¨®n: digamos Internet, blogs, SMS. Por lo tanto, la novela tiene futuro sin que eso invalide la vigencia de los presupuestos redefinidos: estamos en la era del eclecticismo. Habr¨¢ quienes todav¨ªa sue?en con el reino definitivo de Proust. Otros con el advenimiento de las nuevas formas: el viejo antagonismo entre lo nuevo y lo antiguo del siglo XVIII reverbera y arrastra consigo el compromiso de los lectores, tambi¨¦n nuevos y antiguos. Otra conclusi¨®n es que Las teor¨ªas salvajes no tiene encaje en ninguna taxonom¨ªa novel¨ªstica, entre otras razones, porque ella se busca y se halla la suya propia. Pola Oloixarac inventa una voz femenina nacida en 1977. Un a?o despu¨¦s del golpe de Estado, ese terror¨ªfico gesto de la maldad humana llevada hasta sus ¨²ltimas consecuencias en Argentina. La era de las "muchachas hermosas" pisoteadas por las botas militares. Pero esa era tambi¨¦n la de los mesi¨¢nicos redentores del proletariado que llegaron a ponerle estribillo y melod¨ªa imb¨¦ciles a la muerte de sus v¨ªctimas. La crueldad infinita aliada con la estupidez hist¨®rica. En el orden de las ense?anzas que mencion¨¦ al comienzo, se?alar¨ªa la operaci¨®n de ilusionismo novelesco que ensaya la autora. Crea un discurso (desde un yo enf¨¢ticamente femenino) a caballo entre la antropolog¨ªa, la filosof¨ªa, el replanteamiento de la historia argentina m¨¢s reciente (incluidos sus se?ales y roles m¨¢s despreciables). Todo ello simulando digresiones (y cuando hablo de digresiones, me refiero a Tolst¨®i, Dickens, Poe, Melville), merodeos te¨®ricos que exigen la puntual risotada y la sensaci¨®n de que toda la iron¨ªa que invade la novela te compromete como ser humano nada ajeno a lo que lees. Pola Oloixarac crea una novela sorprendentemente madura. Hablo de la madurez de su escritura, de la nitidez hiriente de los caracteres humanos. Una propuesta distinta de belleza est¨¦tica en medio del desastre, la oscuridad y la idiotez que nos rodea. Me gust¨® una frase de Juan Terranova en su relato-pr¨®logo a Hablar de m¨ª (Lengua de Trapo), antolog¨ªa de j¨®venes cuentistas argentinos: "Y pese a todo, mi paranoia sigue siendo anal¨®gica". Paranoias anal¨®gicas y digitales: un incierto paisaje con futuro novel¨ªstico.
Las teor¨ªas salvajes
Pola Oloixarac
Alpha Decay. Barcelona, 2010
275 p¨¢ginas. 19 euros
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