La posibilidad de una Ilustraci¨®n ¨¢rabe
El pensador marroqu¨ª Mohamed Abed Yabri establece las bases para la construcci¨®n de una modernidad genuinamente ¨¢rabe
Sophie Bessis, autora de Occidente y los Otros. Historia de una supremac¨ªa, afirma que los intelectuales cr¨ªticos de los pa¨ªses musulmanes "tienen grandes dificultades para hacerse o¨ªr". Raz¨®n de m¨¢s para que les hagamos de caja de resonancia. Y especialmente cuando nos han dejado, como Mohamed Abed Yabri, fallecido en Rabat a los setenta y cinco a?os el d¨ªa 3 de mayo. Escribi¨® varios libros importantes, de los que est¨¢n traducidos al castellano parte de su Cr¨ªtica de la raz¨®n ¨¢rabe y El legado filos¨®fico ¨¢rabe. Cr¨ªtico con el pensamiento anal¨®gico (pensar sistem¨¢ticamente el futuro en funci¨®n del pasado) caracter¨ªstico de los fundamentalistas, nuestro fil¨®sofo propone desecharlo si es que queremos conectar con "la modernidad planetaria". Pero entiende, contra la corriente del llamado "liberalismo ¨¢rabe", que esa conexi¨®n no es posible prescindiendo en bloque del propio legado tradicional cual viajeros sin equipajes. Debemos partir "del esp¨ªritu cr¨ªtico producido por nuestra propia cultura ¨¢rabe" en cualquiera de los tramos en que ¨¦ste se produzca: no hay que remontarse al pasado primordial. Y lo identifica en el fen¨®meno del averro¨ªsmo en Al Andalus. Lleva a cabo de este modo una "invenci¨®n de la tradici¨®n", como lo dir¨ªa Hobsbawm, orientada por los intereses de nuestro presente. Pues la separaci¨®n met¨®dica y consciente que Averroes, el Comentador de Arist¨®teles en la C¨®rdoba del siglo XII, lleva a cabo entre la religi¨®n y la filosof¨ªa nos da la clave para plantearnos en el presente la cuesti¨®n del laicismo. Entiende Averroes que el ¨¢mbito de la filosof¨ªa tiene su propia racionalidad inmanente que consiste en la aplicaci¨®n sistem¨¢tica del principio de causalidad, en la estela de Arist¨®teles. Por su parte, en la esfera religiosa hay que remitirse para su inteligibilidad "a la intenci¨®n del legislador" que no es sino la de "incitar a la virtud". La instancia religiosa, pues, deja de operar como referente totalitario de sentido. Se produce de este modo "el desencantamiento del mundo" en el que consiste la modernidad de acuerdo con el diagn¨®stico de Max Weber: la separaci¨®n de distintas racionalidades inmanentes a los diferentes ¨¢mbitos que se han emancipado del referente com¨²n que los articulaba. Tenemos as¨ª, en la propia experiencia hist¨®rica ¨¢rabe, lo que podr¨ªamos llamar la plantilla para construir una modernidad genuinamente ¨¢rabe, para fundamentar, como lo expresaba Mohamed Abed Yabri, "nuestra modernidad en nuestra autenticidad y nuestra autenticidad en nuestra modernidad".
Cr¨ªtica de la raz¨®n ¨¢rabe. Nueva visi¨®n sobre el legado filos¨®fico andalus¨ª
Mohamed Abed Yabri-
Traducci¨®n y presentaci¨®n de Ahmed Mahfoud. Icaria
Barcelona 2001. 166 p¨¢ginas. 10,50 euros.
El legado filos¨®fico ¨¢rabe.
Mohamed Abed Yabri. Traducci¨®n de Manuel C. Feria Garc¨ªa.
Trotta.
Madrid 2001. 442 p¨¢ginas. 22 euros.
La raison politique en Islam. Hier et aujourd'hui.
?ditions de la D¨¦couverte.
Par¨ªs 2007. 321 p¨¢ginas.
Abed Yabri lleva a cabo una "invenci¨®n de la tradici¨®n", orientada por los intereses de nuestro presente
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.