En busca de la sacralidad del arte
P¨¦rez Villalta exhibe su obra 'V¨ªsperas de Pascua' en el Museo de Ja¨¦n
La obra V¨ªsperas de Pascua, una de las m¨¢s emblem¨¢ticas del artista gaditano Guillermo P¨¦rez Villalta, se expone en el Museo Provincial de Ja¨¦n hasta el 25 de julio. Se trata de una obra de gran formato (248x200 cent¨ªmetros) repleta de im¨¢genes y s¨ªmbolos que se puede contemplar en la secci¨®n Espacio dedicado, junto a las pinturas de Sebasti¨¢n Mart¨ªnez, el retablo de La Coronada y tallas del Rom¨¢nico y el G¨®tico. "Tiene una fuerte estructura racional, matem¨¢tica y geom¨¦trica de complicados c¨¢lculos y trazados que sirve de agarre a los elementos simb¨®licos que, a modo de exvotos, la cubren como despojos", explic¨® el artista sobre el lienzo que pint¨® entre 1999 y 2000.
Guillermo P¨¦rez Villalta (Tarifa, 1948) ha elegido una de las obras m¨¢s preciadas de su colecci¨®n personal para exponerla de manera excepcional en el Museo Provincial de Ja¨¦n. Un trabajo que encierra su particular iconograf¨ªa. "Antes la gente reconoc¨ªa la iconograf¨ªa religiosa, algo que ya no se aprecia", indic¨® durante la presentaci¨®n de la obra. El cuadro significa tambi¨¦n un cambio en los registros del artista. "A m¨ª me supuso un proceso largo de creaci¨®n tanto para pensarlo como para pintarlo", explic¨® el creador.
El pintor, a veces provocador, sigue m¨¦todos de dise?o tradicionales
La obra ha llegado al Museo de Ja¨¦n con la colaboraci¨®n de la Galer¨ªa Unodeuno. "El mural encierra todo un entramado filos¨®fico, un discurso est¨¦tico en busca de nuevos lenguajes, pero sobre todo un nuevo punto de partida ideol¨®gico y vital; el arte como an¨¢lisis de la realidad que nos rodea, en la que P¨¦rez Villalta busca un hueco propio e individual, huyendo de las corrientes mayoritarias", reza un texto de la galer¨ªa.
P¨¦rez Villalta, miembro de la nueva figuraci¨®n madrile?a y uno de los pintores m¨¢s representativos del posmodernismo en Espa?a, defiende la belleza como disfrute. Nunca ha ocultado su af¨¢n por lo ornamental y, aunque a veces sea provocador, sigue m¨¦todos de dise?o tradicionales.
Con todo, el artista tarife?o admite que su cultura, la que ha conformado su modo de pensar, ha sido fundamentalmente religiosa e ic¨®nica. "Hemos tenido dioses muy parecidos al ser humano, con sus historias y leyendas que nos han servido de met¨¢foras para hablar de muchas cosas", indica. Cree tambi¨¦n que el mundo actual trata de llenar el vac¨ªo iconogr¨¢fico con nuevos mitos, ya sea Marilyn, Superman, Los Simpson o La guerra de las galaxias, "No me extra?ar¨ªa que en alg¨²n momento hubiese que excavar, como en el Renacimiento, en busca de antiguas estatuas de ya confusos dioses", a?ade.
Ahora bien, P¨¦rez Villalta sostiene que no le interesan ¨²nicamente las im¨¢genes simb¨®licas, "sino recuperar esa sacralidad que ha perdido el arte. Esa capacidad de ponernos ante lo maravilloso y extraordinario". De ah¨ª que apele "a ese ser humano consciente y anhelante que hace del arte una religi¨®n sin dogmas, una verdad amplia y de m¨²ltiples facetas".
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