Un n¨®mada europeo
El director de Sinf¨®nica Europeae apuesta por la m¨²sica como 'arma' humanista
Hay en ¨¦l un esp¨ªritu n¨®mada que le obliga a viajar constantemente y a no afincarse en un lugar durante mucho tiempo. La m¨²sica le ha favorecido para hacer realidad su sue?o. Ram¨®n Torrelled¨® (Castro Urdiales, 1956) dirige la orquesta Europeae, un colectivo orquestal art¨ªstico, social, solidario e itinerante, que estar¨¢ integrada en el futuro por m¨²sicos europeos, que act¨²a como elemento esencial de vertebraci¨®n y cohesi¨®n de La Nota Azul Europeae. La sede de esta joven orquesta que ha empezado a caminar este a?o se encuentra en Torrelodones (Madrid).
Se lanz¨® a la direcci¨®n de orquesta de la mano del maestro Jes¨²s L¨®pez Cobos en Alemania en 1981. "Ese fue mi primer encuentro con Europa. Un amigo y yo pasamos un d¨ªa a Berl¨ªn-este con una partitura de Mozart. En un control policial me quisieron quitar la partitura y, al negarme a entregarla al guardia, me llevaron detenido. Pas¨¦ mucho miedo y pens¨¦ que no iba a salir de aquel cuartucho de mala muerte en el que me hab¨ªan metido. Luego vino otro guardia aficionado a la m¨²sica y fue mi salvaci¨®n. Empezamos a hablar de compositores y ten¨ªamos bastantes puntos en com¨²n. En ese momento me doy cuenta de lo que nos une a las personas es la cultura y, a partir de ese instante, empiezo a viajar".
En el Auditorio interpretar¨¢n las sinfon¨ªas de Beethoven
La orquesta celebrar¨¢ un concierto especial en Auschwitz
Torrelled¨® es un europe¨ªsta convencido y, por ello, ha sido uno de los promotores de la Fundaci¨®n La Nota Azul Europeae que tiene como objetivo impulsar a la sociedad del siglo XXI, hasta ahora sustentada en el ocio consumista, hacia valores como los que representa el ocio creativo, el ocio de calidad, "valores que contribuyen a propagar aquello que permanece inmanente en nuestra naturaleza, a desarrollar nuestros potenciales, nuestras capacidades perceptivas y sensitivas, valores que ayudar¨¢n a configurar una sociedad humanista".
La orquesta que dirige Torrelled¨®, y que actualmente est¨¢ integrada por m¨²sicos extranjeros afincados en Espa?a, interpretar¨¢ desde hoy y hasta el 9 de junio en el Auditorio Nacional las nueve sinfon¨ªas de Ludwig van Beethoven. En esta ocasi¨®n el recinto elegido es el Auditorio pero la orquesta utiliza los espacios m¨¢s diversos para fomentar su m¨²sica: c¨¢rceles, f¨¢bricas, catedrales e incluso hospitales.
El pr¨®ximo 16 de julio los m¨²sicos se trasladar¨¢n al campo de concentraci¨®n de Auschwitz, un concierto extraordinario en ese lugar tan especial que se ha convertido en el s¨ªmbolo de paz. "Toqu¨¦ hace unos a?os all¨ª y la m¨²sica no suena igual en ese espacio porque los sentimientos que transmiten los m¨²sicos a sus instrumentos son especiales. Fue sobrecogedor. Sientes que los esp¨ªritus est¨¢n sobrevolando el lugar y que te observan", asegura el director. En el antiguo campo de concentraci¨®n nazi, la orquesta interpretar¨¢ la Sinfon¨ªa n? 5 en Do menor. Hay una raz¨®n especial para elegir esta pieza. En ese lugar un grupo de presos m¨²sicos se agruparon en una orquesta dirigida por un gendarme. Todos los d¨ªas tocaban esa pieza que empieza con dos puntos y una raya que en morse es la letra V de Victoria.
El director compagina la direcci¨®n de esta orquesta con la Sinf¨®nica Acad¨¦mica Estatal Rusa de Rostov, y de Voronezh y la Orquesta Sinf¨®nica de Palencia. "Mi primera gira en Rusia fue en 1991 y, desde ese a?o, no he dejado de ir. Tan solo en una ocasi¨®n me tent¨® comprarme una casa y me robaron, As¨ª que opt¨¦ vivir en hoteles y ¨¦stos son mi refugio. Entre los rusos he crecido como m¨²sico. Admiro de ellos su consumo musical, es abrumador", apostilla el m¨²sico.
Los cambios pol¨ªticos y sociales que se han producido en ese pa¨ªs en los ¨²ltimos a?os, dice, no ha afectado en los planes de ense?anza con respecto a la m¨²sica. "Eso es algo que no ha variado y han sabido de crear un h¨¢bito cultural iniciando a los ni?os desde los 4 a?os y eso es fundamental para que de mayor te guste la m¨²sica. El n¨²mero de alumnos que estud¨ªan esta disciplina es impresionante. En Espa?a estamos a una distancia hoy por hoy insalvable: a los ocho a?os al ni?o no le gusta el caviar y, para que llegue a disfrutar de ese manjar, le tienes que ir introdiciendo poco a poco en el mundo de la gastronom¨ªa. Pues lo mismo ocurre con la m¨²sica: si desde peque?o no se le introduce en ese fant¨¢stico mundo, jam¨¢s lograr¨¢s que lo entienda y lo aprecie".
Adem¨¢s de dirigir, Torrelled¨® compone y su cat¨¢logo abarca m¨²sica sinf¨®nica, de c¨¢mara, esc¨¦nica, de cine y piezas orientadas al p¨²blico infantl. Sus grabaciones discogr¨¢ficas acogen obras de Eimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Beethoven o Brahms. Tambi¨¦n hay recopilaciones de las zarzuelas m¨¢s importante con piezas de Chap¨ª o Chueca.
A Torrelled¨® le persigue su deseo de que la m¨²sica llegue a todos los lugares, da igual que sea en un lujoso auditorio o al aire libre y que pueda ser escuchada por el mayor n¨²mero de personas.
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