"Quiz¨¢ vuelva a rodar, hoy tengo otras prioridades"
El realizador, escritor y poeta Lukas Moodyson (Malm?, 1969) est¨¢ cansado. El responsable de que la cinefilia mundial viera con su relato de iniciaci¨®n sexual en Fucking ?m?l (1998) que, a finales de los noventa, Escandinavia ten¨ªa algo m¨¢s que Ingmar Bergman y franquicias dogma, ve hoy en el mundo del cine demasiado ruido, demasiada distracci¨®n, demasiada frivolidad. El realizador, que estrena hoy en Espa?a su m¨¢s ambiciosa producci¨®n, Mamut, con Gael Garc¨ªa Bernal y Michelle Williams, se sonr¨ªe ante las interpretaciones pol¨ªticas que despierta su nueva obra. Rodada en ingl¨¦s en Nueva York y Filipinas, es el retrato de una familia acomodada con ni?era al fondo. Leo, joven creador de videojuegos online, y Ellen, cirujana de urgencias, son dos profesionales de ¨¦xito cansados de un ritmo de vida que les distancia de su hija de ocho a?os.
"En este mundillo hay mucho ruido, intento estar lo m¨¢s alejado"
Pregunta. ?No est¨¢ de acuerdo con las interpretaciones de Mamut?
Respuesta. Me divierto mucho con esas reacciones. Desde la izquierda, me dicen que es demasiado conservadora por hacer que su protagonista femenina se quede en casa. Y, tambi¨¦n, por no dar respuestas revolucionarias a las relaciones Norte-Sur. Desde la derecha, se me acusa de hacer una pel¨ªcula antiglobalizaci¨®n y un retrato simplista de las diferencias entre ricos y pobres. Ha sido un placer.
P. ?El ser simplista?
R. No. Ver todas esas reacciones. Se es pol¨ªtico hablando de cualquier cosa. Y esta pel¨ªcula habla sobre c¨®mo el mundo est¨¢ construido en la actualidad, aunque no d¨¦ una respuesta directa a los problemas que implica.
P. ?Cree entonces que para hacer una pel¨ªcula pol¨ªtica hoy en d¨ªa no es necesario un posicionamiento?
R. Hay veces en las que s¨¦ lo que est¨¢ bien y lo que est¨¢ mal. Y a veces tambi¨¦n tengo el presentimiento de las cosas que tengo que hacer para cambiarlo. Incluso tengo respuestas. Pero creo que no tengo que ponerlas en las pel¨ªculas porque el espectador tiene que ser el coautor. Como realizador y escritor tengo que crear una discusi¨®n, un conflicto, m¨¢s all¨¢ de curar o dar respuestas.
P. Y en el caso de Mamut, ?en torno a qu¨¦ tema le gustar¨ªa que se estableciera ese "conflicto"?
R. Sobre los ni?os. Sobre c¨®mo cuidamos a nuestros hijos. Muchos padres sufren de estr¨¦s y ansiedad por dejar a sus hijos en manos de otros. Y despu¨¦s est¨¢ el tema de la limpieza. Hay muchas cosas que me cabrean pero no escribo de todas. Para que me ponga a escribir tengo que estar obsesivamente preocupado por algo. Y algo as¨ª me pas¨® con la limpieza. Y con que alguien te limpie en casa.
P. El personaje de Gael Garc¨ªa Bernal es un idealista metido en el mundo de las finanzas internacionales. ?Un conflicto parecido al suyo con el mundo del cine?
R. En el mundo del cine hay mucho ruido. Intento estar lo m¨¢s alejado posible. Muy pocos de mis amigos son de ese sector. Vivo en una peque?a ciudad del sur de Suecia pero a¨²n as¨ª es dif¨ªcil mantenerse lejos. La industria del cine tiene una combinaci¨®n de cosas con las que me resulta muy dif¨ªcil lidiar.
P. ?Est¨¢ cansado?
R. Estuve muy cansado despu¨¦s de terminar la pel¨ªcula. Pero, por otro lado, me siento muy afortunado de estar en una posici¨®n en la que puedo decidir hacer o no hacer otra pel¨ªcula m¨¢s. Ahora me voy a centrar. Despu¨¦s, a lo mejor, vuelvo al cine, pero ahora tengo otras prioridades. Entre ellas mis hijos. He hecho una pel¨ªcula sobre estar alejado de la familia y para ello me tuve que alejar de la m¨ªa. Y eso no est¨¢ bien. No quiero volver a dejar a mi familia.
Babelia
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