Antropolog¨ªa urbana y lecciones de f¨ªsica
Arbus, Levitt y Edgerton o tres usos de la fotograf¨ªa como documento
Una bala captada en el instante preciso en el que atraviesa una manzana, unos ni?os que juegan en las calles de Harlem o un travesti que posa desnudo ocultando su sexo. Son im¨¢genes captadas por fot¨®grafos movidos por el mismo af¨¢n: documentar la realidad. O, mejor dicho, realidades. Porque Harold Edgerton, Helen Levitt y Diane Arbus -autores cuyas exposiciones se incluyen en el programa de PhotoEspa?a, el festival de fotograf¨ªa que hoy se inaugura oficialmente- se sit¨²an en distintos puntos de un amplio espectro en el que la objetividad y la subjetividad se mezclan en distintas proporciones.
En un extremo estar¨ªa Edgerton (1903-1990). Formado como ingeniero electr¨®nico en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), dedic¨® su carrera a diseccionar el movimiento imperceptible para el ojo humano. Y lo logr¨® gracias -patent¨® 40 inventos- al flash estrobosc¨®pico que, con velocidades de destello de una millon¨¦sima de segundo, le permiti¨® congelar el instante en que una gota de leche golpea una superficie y se convierte en una suerte de corona o el recorrido de la raqueta de un tenista en el momento de efectuar un saque.
Jos¨¦ G¨®mez Isla, comisario de la exposici¨®n Anatom¨ªa del movimiento, que recoge en la sala de exposiciones del BBVA 95 im¨¢genes de Edgerton, considera que este fue, ante todo, "un investigador y un cient¨ªfico en busca de nuevos modos de ver y percibir el mundo".
Si la c¨¢mara, en manos de Edgerton, es un instrumento de laboratorio -capaz, eso s¨ª, de producir algunas de las im¨¢genes m¨¢s "bellas y asombrosas del siglo XX", seg¨²n G¨®mez Isla-, Levitt (1913-2009) encontr¨® el medio para "construir una historia de los que carecen de las fuentes documentales escritas, propias del mundo de la alta cultura, y que quedan al margen de la historia oficial". As¨ª lo explica Jorge Riabalta, responsable de la exposici¨®n Helen Levitt. L¨ªrica Urbana. Fotograf¨ªas 1936-1993, que recoge 120 im¨¢genes realizadas en las calles de Nueva York y de M¨¦xico entre 1936 y la d¨¦cada de los noventa. Armada con una Leica, la c¨¢mara que liber¨® al fot¨®grafo del tr¨ªpode y del punto de vista del ojo -Robert Frank disparaba desde la cadera-, Levitt es una de las mejores representantes de la fotograf¨ªa de calle. En su caso, todo un tratado de antropolog¨ªa urbana construido a base de escenas cotidianas de los barrios menos favorecidos de Nueva York.
Diane Arbus (1932-1971) prefiri¨® especializar su mirada en una realidad que otros no quisieron ver y se convirti¨® en cronista de otra marginalidad: la de los freaks que tanto adoraba, lisiados, deformados, deficientes mentales, travestis o simplemente exc¨¦ntricos. La galer¨ªa La F¨¢brica muestra 20 im¨¢genes que la fot¨®grafa realiz¨® en distintas etapas de su vida.
Anatom¨ªa de un instante. BBVA. Paseo de la Castellana, 81. L¨ªrica Urbana. MUICO. Zorrilla, 3. Selected Photographs. La F¨¢brica. Alameda, 9.
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