Los museos se ponen a r¨¦gimen
Los directivos de los principales centros se resignan a la necesidad de recortar hasta un 30% del presupuesto - La crisis obliga a menos exposiciones y menos compras
Aunque los presupuestos reales no se conocer¨¢n hasta despu¨¦s del verano, las medidas extraordinarias para reducir el d¨¦ficit p¨²blico est¨¢n desbaratando ya los planes de los grandes museos espa?oles. Los programas de lo que queda de temporada y de los dos pr¨®ximos a?os est¨¢n cerrados, pero tambi¨¦n lo est¨¢ la consigna de ahorrar. Es un hecho: los museos se ponen a r¨¦gimen.
En el cap¨ªtulo de las an¨¦cdotas -aunque no exentas de car¨¢cter simb¨®lico- hay que decir que los grandes c¨®cteles inaugurales se han acabado. Por otra parte, fiel reflejo de los tiempos de crisis que corren, las ayudas que ofrecen las empresas se admiten pr¨¢cticamente sin condiciones, cosa que antes no ocurr¨ªa. Por poner un ejemplo: las compa?¨ªas el¨¦ctricas colaboran con el Reina Sof¨ªa perdonando al museo los recibos de la luz a cambio de una mayor presencia publicitaria.
Las instituciones est¨¢n admitiendo sin condiciones la ayuda de empresas
Coproducir y tirar de fondos propios son dos de las recetas anticrisis
La estimaci¨®n general entre los directivos de museos habla de recortes de entre un 20 y un 30%, aunque algunos de ellos admiten en privado que la tijera se podr¨ªa alargar hasta el 40%. Lo que s¨ª parece seguro es que la resaca de la tormenta va a dejar un nuevo modelo de exposici¨®n y, seguramente, de museo.
Lejos de trabajar con las costosas producciones propias del pasado, la tendencia es la coproducci¨®n y la itinerancia. Y cuando es posible, tirar de los propios fondos del museo. En el museo del Prado aseguran que no hay nada decidido de manera definitiva al respecto porque lo que se est¨¢ haciendo es una revisi¨®n del Plan de Actuaci¨®n 2009-2012 y todav¨ªa lo tiene que aprobar el Patronato. Sus responsables creen que no va a afectar al programa de exposiciones previsto, al menos sustancialmente.
En el horizonte inmediato, el 22 de junio abrir¨¢ sus puertas en el Prado la exposici¨®n Turner y los maestros, con 80 obras que ya se han podido contemplar en la Tate Britain de Londres y en el Grand Palais de Par¨ªs. En una primera fase, el tijeretazo se est¨¢ ocupando de lo que se puede llamar gastos de producci¨®n: se reduce el n¨²mero de pr¨¦stamos, por el coste del transporte y del seguro y se simplifican al m¨¢ximo los desplazamientos de los conservadores responsables de organizar las exposiciones.
Guillermo Solana, conservador jefe de la Fundaci¨®n Thyssen, asegura que por el momento est¨¢n tambi¨¦n pendientes de la decisi¨®n del Patronato. Conscientes de que todo puede empeorar, la Fundaci¨®n se ha movido ya en la b¨²squeda de nuevos patrocinadores de forma que para su gran exposici¨®n del verano, Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, han conseguido la colaboraci¨®n de Loter¨ªas del Estado. El Thyssen mantiene en proyecto dos grandes exposiciones de respuesta multitudinaria: Antonio L¨®pez para el verano de 2011 y Edward Hopper para el de 2012. La antol¨®gica dedicada al pintor norteamericano tiene un presupuesto de un mill¨®n de euros.
En el Reina Sof¨ªa se espera una bajada del 25%, que afectar¨ªa en principio al cap¨ªtulo de inversiones reales que afecta a adquisiciones y a exposiciones. La intenci¨®n de Manuel Borja-Villell es no cancelar nada, pero s¨ª buscar formatos m¨¢s baratos, aunque ello suponga reducir el n¨²mero de piezas del proyecto, siempre que no se modifique el discurso.
Jos¨¦ Guirao, director de La Casa Encendida, explica que hasta septiembre no tendr¨¢n el presupuesto definitivo. Espera no tener que prescindir de nada de lo programado, pero, si no hubiera m¨¢s remedio, la tijera afectar¨ªa a los proyectos de car¨¢cter hist¨®rico, nunca a los de los artistas emergentes: "Nuestras exposiciones no son caras (200.000 euros de media) porque nunca son de gran formato", explica.
En los museos catalanes han optado por alargar el tiempo de las exposiciones que tienen en cartel a la espera de contar con cifras precisas. Temerosos de las noticias, empezaron ya el pasado a?o a desarrollar esta estrategia. "En 2010 ya hemos notado los recortes de manera importante y por esto hemos ajustado la programaci¨®n haciendo que exposiciones que ten¨ªan que duran cuatro meses pasen a ser de seis o siete meses", comenta Joan Abella, gerente del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). "As¨ª recortamos el n¨²mero de actividades pero mantenemos la calidad", a?ade. "Tambi¨¦n decidimos aplazar hasta finales del a?o que viene una gran exposici¨®n, 1979-1989: Cr¨®nicas de la verdad oculta". El presupuesto del museo ya sufri¨® un importante recorte este a?o. Si en 2009 cont¨® con 13,6 millones de euros, el de este a?o es de 12,7 millones, si bien se est¨¢ a la espera de conocer los nuevos recortes anunciados que pueden hacer disminuir a¨²n m¨¢s esta cantidad. "Estamos esperando instrucciones para ver c¨®mo nos afectan los nuevos recortes", a?ade Abella, quien se?ala que otra parte de los ajustes se centra en potenciar las exposiciones o muestras que se basan en la colecci¨®n propia y, tambi¨¦n, intensificar las coproducciones internacionales. "Ahora mismo estamos trabajando con tres presupuestos diferentes en funci¨®n de lo que pueda pasar, pero mantendremos el nivel de actividad y calidad porque el consumo cultural no se para, al contrario, est¨¢ creciendo". M¨¢s o menos lo mismo est¨¢ pasando en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a, donde el recorte ha pasado de 26,4 millones en 2009 a 21,8 este a?o.
Charo Pascual, presidenta de Seacex, la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural en el Exterior, tiene en cartera 106 exposiciones con un presupuesto de nueve millones de euros (el a?o pasado fueron 17). Pascual est¨¢ renegociando uno por uno los contratos suscritos con las empresas con las que trabajan (Iberia, Telef¨®nica...). El viaje de las obras es uno de sus cap¨ªtulos m¨¢s costosos. "Viajar¨¢n menos y m¨¢s barato".
Las citas del a?o
- Museo del Prado. Turner y los maestros. Renoir y la pintura francesa. Y El joven Ribera.
- Reina Sof¨ªa. Nuevos realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre el readymade y espect¨¢culo. Miralda. De gustibus non disputandum (en el palacio de Vel¨¢zquez del Retiro). Y Los nuevos realismos.
- Fundaci¨®n Thyssen. Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, un recorrido por el arte florentino del Quattrocento. Antonio L¨®pez, en el verano de 2011. Y Antol¨®gica de Hopper, en 2012.
- Casa Encendida. In¨¦ditos y La caballer¨ªa roja (1917-1945).
- Museo Picasso de Barcelona. Picasso-Degas.
- MNAC. Joyas dise?adas por artistas (Calder, Mir¨®, Dal¨ª).
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