Fantasmadas electr¨®nicas
Atenci¨®n. Si en la pasada edici¨®n del S¨®nar te cruzaste con dos fantasmas y un caballo justo al lado del pabell¨®n de los coches de choque, despu¨¦s del concierto de Animal Collective y antes del de Orbital, no era un efecto secundario alucinatorio. Eran, en realidad, dos fantasmas y un caballo.
Sergio Caballero, codirector del festival y responsable de su imagen desde la primera edici¨®n, preparaba Finisterrae, una pel¨ªcula que se estrena hoy en salas comerciales sobre dos espectros (s¨¢bana ad hoc) que hacen el Camino de Santiago para as¨ª conseguir volver a la vida. "Me gusta hacer las cosas tipo 'voy y lo hago", comenta. Para los que saben lo que vale un Laus, Caballero es el responsable de hacer de la imagen de un festival arte. Sin m¨¢s.
Ah¨ª est¨¢ su Maradona, su perro disecado, sus bailarinas brasile?as?Todos sus ingenios para las campa?as del S¨®nar en 17 ediciones son referentes visuales de la cultura precrisis y referentes mundiales en marketing festivalero. Aunque si eres eurofan, tal vez recuerdes la aparici¨®n televisiva de Sergio travestido como La Pajarraca (la imagen de 2008), que dej¨® sin palabras, milagro, a Raffaella Carr¨¤. Milagro es tambi¨¦n que una pel¨ªcula como Finisterrae, rodada sin gui¨®n, hablada en ruso y con m¨²sica de Jimi Tenor y Suicide, se estrene en salas. "Fue mi hija la que me lo dijo. As¨ª que me puse a trabajar con fantasmas. Cre¨¦ una paleta, como un libro de estilo, con obsesiones, referentes y sonidos?Y nos echamos al monte". Literal.
En compa?¨ªa de Eduard Grau, responsable de la fotograf¨ªa de la pel¨ªcula de Tom Ford y de la muy cacareada Buried, de Rodrigo Cort¨¦s, y con la producci¨®n de Luis Mi?arro, uno de los responsables de que Apichatpong Weerasethakul se llevara la Palma de Oro en la ¨²ltima edici¨®n de Cannes, Caballero rod¨® durante tres semanas por escenarios naturales de Galicia el tr¨¢nsito de estos dos fantasmas hacia la vida. Eso s¨ª, entre bosques de orejas, escenas soft porn, ¨¢rboles-televisi¨®n, taxidermia animada y otras bizarradas que dan forma a una obra inclasificable y fascinante.
Mi?arro se refiere a Finisterrae como "pel¨ªcula de resistencia". Grau habla de "cine de valores primarios". Caballero la compara con las pelis de Terence Hill y Bud Spencer. Los tres recomiendan al espectador que se deje llevar por esta nueva vuelta de tuerca del S¨®nar, una apuesta por trasladar a los cines su voluntad de escarbar en los lenguajes art¨ªsticos contempor¨¢neos. Y el a?o que viene, ?qu¨¦?
Finisterrae se estrena hoy en Madrid y Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.