Exportar cuentos en 35 mil¨ªmetros
Madrid en Corto 2010 presenta en el cine Berlanga ocho pel¨ªculas seleccionadas para participar en festivales internacionales de cortometraje
![Pablo de Llano Neira](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F54da206b-fa41-42c8-82c2-74ee2ad5197f.jpg?auth=a032241d3c2b4915c0391add9de332ed056bbfffaff10a8bc7a2ce230552b1db&width=100&height=100&smart=true)
Los cortos son breves, no baratos. Ni pensarlos, ni grabarlos, ni ponerlos a circular por los festivales. La tercera parte de la cadena, la distribuci¨®n, es la tarea que cumple el proyecto Madrid en Corto para los autores de pel¨ªculas breves. Este a?o se cumple la sexta edici¨®n. La Comunidad, que pone el dinero para los que ponen ideas, invertir¨¢ 62.000 euros en presentar ocho filmes de productoras madrile?as a festivales extranjeros. Las historias seleccionadas se presentan hoy en el cine Berlanga (calle de Andr¨¦s Mellado, 53).
Un cuento en im¨¢genes de unos 20 minutos cuesta, seg¨²n Pilar Garc¨ªa Elegido, asesora de cine del Gobierno regional, entre 30.000 y 50.000 euros.
Por ejemplo: una cineasta decide que quiere hacer una peque?a historia de amor tomando la idea del magnetismo entre seres humanos en sentido literal. Imagina a dos personas que se atraen (f¨ªsicamente) como imanes y se lanza a grabar una pel¨ªcula. Si despu¨¦s de hacer el trabajo, con el cortometraje en sus manos, llega una subvenci¨®n para hacerlo viajar, se agradece. "Es muy positivo", dice Beatriz Sanch¨ªs (Valencia, 1977). "Distribuir las pel¨ªculas cuesta una barbaridad de tiempo y dinero", comenta la autora del filme de amor magn¨¦tico Mi otra mitad, uno de los escogidos para Madrid en Corto 2010, que en febrero estuvo en la Berlinale.
Una historia de 20 minutos puede costar de 30.000 a 50.000 euros
Las pel¨ªculas que se pasan esta noche en el cine Berlanga (a partir de las nueve y media de la noche; entradas a dos euros) participaron primero, con otras 42 pel¨ªculas, en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, en marzo. En 2009, seg¨²n Garc¨ªa Elegido, entre unos festivales y otros, los cortos que salieron a ver mundo (o a que el mundo los viese), fueron seleccionados 582 veces.
Luis Garc¨ªa Berlanga, el artista que ha dado su nombre a la sala, tambi¨¦n est¨¢ presente, de alg¨²n modo, en otra de las pel¨ªculas de este a?o, La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva (Valencia, 1970), un relato sobre la frustraci¨®n de una chica de barrio con m¨¢s ambiciones intelectuales que recursos culturales. Noni quiere ser cantautora y comunicar sus nobles ideales al mundo, pero acaba convertida en una friqui de reality show de poca monta. Villanueva se considera deudor "de los sainetes y del humor negro de Berlanga y Azcona".
Los hermanos madrile?os C¨¦sar y Jos¨¦ Esteban Alenda presentan un relato po¨¦tico sobre la violencia de g¨¦nero. Una joven ve el futuro de su matrimonio metida en una ba?era. En el futuro hay un hombre (su marido), y un cintur¨®n que ¨¦l hered¨® de su padre. En torno al cintur¨®n se narra una historia de tradici¨®n, silencio y amor patol¨®gico. Con final feliz en el ¨²ltimo verso.
Las otras cinco pel¨ªculas seleccionadas son Cuando corres, de Mikel Rueda; F¨¢brica de mu?ecas, de Ainhoa Men¨¦ndez Goyoaga; La playa de Berl¨ªn, de Manuel Calvo; C¨ªclope, de Carlos Morett, y El vendedor del a?o, de Cot¨¦ Soler. Los cortos se proyectan en formato de 35 mil¨ªmetros.
![Fotograma del corto <i>Mi otra mitad,</i> de Beatriz Sanch¨ªs.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/WKWNTBYCJ5LXC5AEL6ZXQEDD6M.jpg?auth=d3ca6d4da127934821abbeceedc594f741163937a82e05504de669cd0951bb86&width=414)
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