"Odi¨¦ al p¨²blico espa?ol"
El m¨²sico ingl¨¦s desempolva su proyecto Plastikman y ofrece uno de los conciertos que m¨¢s se recordar¨¢n del S¨®nar 2010
En la categor¨ªa de gur¨²s de la m¨²sica electr¨®nica, el ingl¨¦s Richie Hawtin es, despu¨¦s de m¨¢s de quince a?os de carrera, uno de los referentes indiscutibles de la escena de clubes internacional. Ya sea en su versi¨®n techno quema pistas o en su versi¨®n m¨¢s oscura e introspectiva bajo el pseud¨®nimo de Plastikman. Un proyecto, este ¨²ltimo, que rescata de las discotecas para hacerle un lavado de cara apabullante que se pudo ver, y escuchar, en el S¨®nar el pasado s¨¢bado por la noche. Una jaula de LED atrapa al autor de aquel oscuro y angustiante Closer (2003) para llevar al espectador a un estado que el autor define de manera muy sencilla: "J¨®dete". EL PA?S habla con el responsable de uno de los shows m¨¢s impactantes de esta edici¨®n del S¨®nar.
PREGUNTA. ?Cu¨¢l era la necesidad de volver al proyecto Plastikman despu¨¦s de tantos a?os?
RESPUESTA. He estado escuchando mucha m¨²sica de la que se est¨¢ haciendo ahora. Y est¨¢ todo muy bien pero creo que algo como Plastikman faltaba. Creo que tengo un sonido muy espec¨ªfico. Pienso de forma distinta al resto de la gente. Y nadie ha hecho un show como el que hicimos nosotros ayer. Por eso pensamos que era el momento de volver. Adem¨¢s, creo que estoy en la cima de popularidad como Richie Hawtin, y creo que hay muchos fans ah¨ª fuera que no conocen a Plastkiman.
P. Esta edici¨®n del S¨®nar se caracteriza precisamente por la presencia de muchos j¨®venes valores. ?Qu¨¦ cree que les puede aportar Plastikman?
R. A un nivel, creo que les sirve para ver que se puede hacer un gran concierto. Casi como un concierto de pop. En cierta medida Plastikman es un concierto pop. Tiene todas las luces y la tecnolog¨ªa que tiene Madonna. Y creo que puedes utilizar todo eso para crear una experiencia profundamente jodida. Y no comercial. Quer¨ªa mostrar eso. Y tambi¨¦n, a otro nivel, quer¨ªa mostrar que hay vida m¨¢s all¨¢ de los ordenadores port¨¢tiles. Hay tantos chicos que se meten en la m¨²sica electr¨®nica que me gustar¨ªa inspirarles y decirles que se puede ir m¨¢s all¨¢ y hacer otras cosas.
P. ?Se puede hablar hoy en d¨ªa de una tradici¨®n musical electr¨®nica?
R. Desde los ¨²ltimos 20 a?os s¨ª que se puede hablar de tradici¨®n electr¨®nica. Esa es una de las razones por las que tambi¨¦n he querido recuperar a Plastikman. Un proyecto que tiene un sentimiento asociado. Es un proyecto sobre la tecnolog¨ªa pero no sobre que la tecnolog¨ªa te controle. Es sobre t¨² controlando la tecnolog¨ªa.
P. ?C¨®mo definir¨ªas la experiencia de tus conciertos?
R. Si tuviera que elegir una palabra, la palabra ser¨ªa: intenso. Que la gente est¨¦ ah¨ª y que no sepa si tiene que bailar, gritar, cerrar sus ojos, o abrir sus ojos... tener un momento que me gustar¨ªa llamar una epifan¨ªa pero no necesariamente religiosa. Ser¨ªa el momento "J¨®dete". Un momento en el que el espectador se dice: "J¨®dete". Quiero que el espectador diga eso. Por lo menos una vez durante uno de mis espect¨¢culos.
P. ?Qu¨¦ pas¨® con el minimal?
R. Creo que ya hemos superado el hype [t¨¦rmino ingl¨¦s para referirse a una promoci¨®n exagerada] del minimal. O su marca, si lo prefieres. Y justamente por eso creo que est¨¢ haciendo que la gente se replantee las bases de ese g¨¦nero y que empiece a ver hacia el house, el funky... De hecho, ahora el mejor house o el mejor funky que se hace es por haber bebido del minimal durante cuatro a?os. As¨ª que le dir¨ªa que los m¨²sicos del minimal seguimos trabajando en ello y que nos encanta hacerlo. Incluso cuando es s¨²per hype y cuando no es s¨²per hype.
P. ?C¨®mo definir¨ªa al p¨²blico espa?ol?
R. El p¨²blico espa?ol fue bastante duro conmigo. Me acuerdo cuando empec¨¦ a pinchar en el norte o en el sur de Espa?a y el p¨²blico me abucheaba. Me ped¨ªa "m¨¢s duro, m¨¢s duro"... En ese momento, odi¨¦ al p¨²blico espa?ol. Pero he regresado en muchas ocasiones y ese mismo p¨²blico ha seguido ah¨ª apoy¨¢ndome y a Plastikman. As¨ª que creo que se han abierto de mentes. Mucho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.