Maureen Forrester, contralto canadiense
Destac¨® como int¨¦rprete del repertorio de Mahler, Bach y H?ndel
La de contralto es la m¨¢s grave de las voces femeninas, un raro y escaso registro de voz que pose¨ªa la canadiense Maureen Forrester, quien durante cuatro d¨¦cadas sobresali¨® como int¨¦rprete de concierto, en especial en el repertorio de m¨²sica antigua, con Bach y H?ndel a la cabeza, y el posrom¨¢ntico, erigi¨¦ndose en referencia en la interpretaci¨®n de Mahler de la mano del director de orquesta Bruno Walter, disc¨ªpulo del compositor austriaco. Forrester muri¨® el pasado mi¨¦rcoles, 16 de junio, a los 79 a?os en su casa de Toronto a causa de complicaciones de la enfermedad de Alzheimer.
La m¨¢s peque?a de cuatro hermanos, Maureen Forrester naci¨® en Montreal (Canad¨¢) el 25 de julio de 1930 en el seno de una familia humilde de origen escoc¨¦s e irland¨¦s. A los 13 a?os dej¨® el colegio para empezar a trabajar como recepcionista y secretaria, lo que le permiti¨® financiarse sus estudios de piano y canto. Empez¨® cantando como soprano hasta que a los 17 a?os su profesora Sally Martin descubri¨® su verdadera tesitura de contralto. Prosigui¨® su formaci¨®n con el tenor brit¨¢nico retirado Frank Rowe y con el bar¨ªtono Bernard Diamant, a quien siempre consider¨® su m¨¢s importante profesor.
en su discograf¨ªa figura la primera grabaci¨®n de 'El pessebre', de Casals
Debut¨® profesionalmente en 1951 cantando con el Coro Eldar de Montreal y protagoniz¨® su primer recital en solitario en 1953 organizado por la asociaci¨®n de Juventudes Musicales de su ciudad natal. Protagoniz¨® diversas giras por Europa que, a principios de 1955, la llevaron a debutar en Espa?a, donde posteriormente, hasta la d¨¦cada de 1990, se la pudo escuchar t en Madrid, Canarias o Barcelona.
Forrester emprendi¨® una brillante carrera por los cinco continentes y aunque tambi¨¦n cant¨® ¨®pera, centr¨® su repertorio en el g¨¦nero del concierto y el recital convirti¨¦ndose en referente en la interpretaci¨®n de la m¨²sica de Mahler. Cant¨® con las mejores orquestas y bajo la direcci¨®n de algunas de las m¨¢s respetadas e importantes batutas. Tambi¨¦n hizo incursiones en el repertorio del musical y la canci¨®n popular, que se reflejan en su extensa discograf¨ªa, en la que figura la primera grabaci¨®n del oratorio en catal¨¢n El pessebre, de Pau Casals, bajo la direcci¨®n del propio compositor y m¨ªtico violonchelista, registrada en Puerto Rico en 1972.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.