El Miralda m¨¢s ¨ªntimo y monumental
Hace muchos a?os que Antoni Miralda (Terrassa, Barcelona, 1942) rompi¨® las barreras del mundo art¨ªstico y se coloc¨® al frente de la vanguardia m¨¢s universal. Cr¨ªtico feroz del militarismo y de la sociedad de consumo, sus instalaciones y performances son toda una met¨¢fora contra la guerra en particular y contra el absurdo en general.
El palacio de Vel¨¢zquez se reabre hoy al p¨²blico con la exposici¨®n Miralda. De 'gustibus non disputandum', una retrospectiva en la que se muestran desde sus primeras obras realizadas en el Par¨ªs de la d¨¦cada de los sesenta hasta gigantescas intervenciones como el proyecto Honeymoon (1986-1992) o su creaci¨®n m¨¢s reciente, FoodCulturaMuseum (2000-2010).
Meg¨¢fono en mano, Miralda capitane¨® ayer el recorrido de los primeros visitantes. Aconsejaba tanto el recorrido caprichoso y laber¨ªntico como el cronol¨®gico.
"Todas estas piezas se han ido haciendo ellas solas", explicaba, "a base de la participaci¨®n de la gente y de cosas que iban ocurriendo. Eso s¨ª, las ideas son m¨ªas. Vi¨¦ndolas ahora, me vienen a la cabeza muchas batallas, muchos conflictos, muchos dolores de cabeza, pero tambi¨¦n muchos gustazos".
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