Ekain prosigue a pie de calle
La galer¨ªa rinde homenaje a su fundador, Juan Cruz Unzurrunzaga, fallecido hace un a?o - Presenta obras de los seis artistas que la inauguraron en 1999
El galerista Juan Cruz Unzurrunzaga (1939-2009) quiso abrir hace 11 a?os la galer¨ªa Ekain Arte Lanak en la Parte Vieja de San Sebasti¨¢n de la mano de autores de prestigio. Artistas de la talla de Vicente Ameztoy, Rafael Ruiz Balerdi, Eduardo y Gonzalo Chillida, Juan Luis Goenaga y Jos¨¦ Luis Zumeta acompa?aron entonces al promotor cultural en el nacimiento de su particular proyecto: acercar el arte guipuzcoano a cualquier ciudadano, "huyendo del esterotipo de la galer¨ªa fr¨ªa dirigida a las clases poderosas", como ¨¦l mismo sol¨ªa decir.
El pr¨®ximo 13 de julio se cumple un a?o de su muerte y Ekain quiere rendir ahora tributo a su fundador. Para ello ha reunido obras de los mismos seis artistas para una exposici¨®n que se abre ma?ana. De ellos solo sobreviven dos -Goenaga y Zumeta-, pero las familias de los dem¨¢s han querido tambi¨¦n sumarse al tributo.
"La esencia sigue siendo la que Juan Cruz ide¨®", afirma su sucesora
Para la galer¨ªa, regentada en los ¨²ltimos a?os por la sobrina de su fundador, Rita Unzurrunzaga, no result¨® tarea f¨¢cil decidir con qu¨¦ obras montar la exposici¨®n de homenaje. "Tenemos muchos artistas en el fondo y siempre quieres que est¨¦n todos, pero es imposible. No sab¨ªamos qu¨¦ hacer hasta que encontramos entre unos papeles la nota de prensa con la que hace 11 a?os Juan Cruz inaugur¨® la galer¨ªa", explica. En aquella nota, el galerista hablaba de peque?os formatos, pero de grandes autores. Encontrar ese texto fue el detonante y la clave para dar forma a la muestra colectiva.
Una proyecci¨®n de im¨¢genes y retratos de Unzurrunzaga a la entrada de la sala servir¨¢ como pre¨¢mbulo de la exposici¨®n, que presentar¨¢ hasta media docena de piezas de cada uno de los seis autores. Entre ellas destaca un cuadro peque?o, casi diminuto, pero lleno de simbolismo. Eduardo Chillida se lo regal¨® al galerista y era su voluntad que la posible recaudaci¨®n por su venta se destine a dos proyectos solidarios: un orfanato de ni?os con retraso mental en Rabat ( Marruecos) y otro en Trinidad (Bolivia).
Latinoam¨¦rica siempre estuvo muy presente en la vida de un hombre polifac¨¦tico que estudi¨® Derecho, milit¨® en ETA p-m y fue manager de la Orquesta Mondrag¨®n. Durante un viaje que realiz¨® por ese continente particip¨® en una campa?a de alfabetizaci¨®n en Chile. Unzurrunzaga siempre asegur¨® que ello supuso su bautismo humanista, revolucionario y pol¨ªtico.
El proyecto del galerista sigue vivo. Los artistas guipuzcoanos siguen teniendo cabida en Ekain, concebido en sus or¨ªgenes como "un espacio innovador, did¨¢tico y din¨¢mico" para difundir sus obras. "La esencia de la galer¨ªa sigue siendo la que Juan Cruz ide¨®: representar a los artistas de aqu¨ª y, si puedo, sacarlos al exterior", cuenta su sobrina. "En el fondo de galer¨ªa tenemos artistas consagrados como Chillida, T¨¢pies, Balerdi, Manolo Vald¨¦s, pero tambi¨¦n artistas emergentes. Creo que Juan Cruz se encarg¨® muy bien de difundir y acercar el arte al ciudadano de calle", a?ade.
La mujer tom¨® hace cinco a?os el testigo de lo que considera un "proyecto fascinante" despu¨¦s de la insistencia y la ilusi¨®n de su t¨ªo porque tuviera continuidad.
La galerista de Ekain considera que la estructura del proyecto es s¨®lido y estable. Habla del enorme vac¨ªo que le dej¨® la muerte de Juan Cruz y del privilegio que supuso ser su colaboradora durante los ¨²ltimos a?os. "Fue un placer tenerle como maestro. Ten¨ªa una personalidad muy grande y dec¨ªa las verdades como las sent¨ªa y eso le caus¨® enemigos y amigos. Pero para m¨ª siempre fue un referente muy importante dentro de la familia. Me hubiera gustado tenerle m¨¢s tiempo", cuenta Rita. Ella dej¨® Berl¨ªn en 2005 tras 20 a?os y vive d¨ªa a d¨ªa con ilusi¨®n un proyecto art¨ªstico a pie de calle.
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