La vieja trova cubana vuelve a pisar EE UU
La presidencia de Obama rompe el aislamiento art¨ªstico de los ¨²ltimos a?os
Algunas cosas han mejorado entre Estados Unidos y Cuba desde que Barack Obama lleg¨® a la Casa Blanca. Al menos, en lo que se refiere a los intercambios art¨ªsticos y a la m¨²sica, empieza a imponerse cierta "normalidad". El cantautor Silvio Rodr¨ªguez acaba de concluir su primera gira por EE UU en 30 a?os. Silvio, todo un emblema de la revoluci¨®n, actu¨® en seis ciudades norteamericanas, la ¨²ltima de ellas en Orlando (Florida) con un ¨¦xito rotundo. En unos d¨ªas, la orquesta Buena Vista Social Club tiene previsto comenzar en Nueva York otra gira no menos simb¨®lica.
Las estrellas de la vieja trova cubana llevan siete a?os sin presentarse en EE UU debido a diversas prohibiciones pol¨ªticas. Desde 2003, las trabas impuestas por la Administraci¨®n de George W. Bush a los intercambios culturales interrumpieron las actuaciones de la mayor¨ªa de los m¨²sicos cubanos, y tambi¨¦n las de esta banda que bajo la batuta de Ry Cooder triunf¨® en Estados Unidos en 1996. Ahora, sin leyendas como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer o Rub¨¦n Gonz¨¢lez, ya desaparecidos, Buena Vista regresa a uno de sus patios naturales.
Silvio Rodr¨ªguez acaba de realizar su primera gira en 30 a?os
Alicia Alonso fue homenajeada en el American Ballet Theatre
Entre los que subir¨¢n a escena estos d¨ªas en Nueva York, Chicago y Los ?ngeles, est¨¢n el guitarrista Manuel Galb¨¢n, el trompetista Manuel Guajiro Mirabal y el trombonista y director de la orquesta Jes¨²s Aguaje Ramos, para quien el regreso supone "saldar una deuda". "Para nosotros todo esto es muy bonito, porque dejamos un p¨²blico al que le interesa la m¨²sica cubana, un p¨²blico fiel al son, al danz¨®n, al bolero", afirm¨® Aguaje en v¨ªsperas del viaje.
?l, y otros artistas, creen que poco a poco el sentido com¨²n empieza a abrirse camino. En los ¨²ltimos tiempos, varios artistas y grupos cubanos han recibido permisos del Departamento de Estado de EE UU. La cantante Omara Portuondo, el d¨²o Buena Fe, el compositor Carlos Varela o la orquesta de salsa Van Van son algunos de ellos, adem¨¢s del propio Rodr¨ªguez. Se da la circunstancia de que hace un a?o Silvio no pudo participar en un homenaje a Pete Seeger por su 90? cumplea?os debido a que no le lleg¨® a tiempo el visado norteamericano.
Este mismo mes, el American Ballet Theatre (ABT) rindi¨® un gran homenaje en el Metropolitan Opera House a la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, al celebrarse el 70? aniversario de la compa?¨ªa. Alonso actu¨® con el ABT entre 1941 y 1948, y fue en la compa?¨ªa norteamericana donde debut¨® en el papel de Giselle, considerado la cumbre de sus interpretaciones.
Algunos artistas residentes en EE UU tambi¨¦n han viajado en direcci¨®n a La Habana con autorizaci¨®n del Gobierno de Obama. El grupo puertorrique?o Calle 13 ofreci¨® en abril un concierto en el malec¨®n ante m¨¢s de 200.000 cubanos. En septiembre de 2009, el m¨²sico colombiano Juanes -residente en Miami- pudo organizar un Concierto por la Paz en la plaza de la Revoluci¨®n con la anuencia norteamericana. Asistieron m¨²sicos de varios pa¨ªses y las autoridades de EE UU facilitaron el traslado directo de todo el sistema de audio desde la Florida, adem¨¢s de otorgar decenas de visados para el personal t¨¦cnico. M¨¢s de un mill¨®n de cubanos participaron en el marat¨®n musical en la plaza.
"La mejor¨ªa es obvia", dice el pintor habanero Gustavo Echevarr¨ªa, Cuty. En febrero estuvo en Miami invitado por la Universidad Internacional de la Florida para dar una conferencia sobre pintura cubana, y ahora EE UU acaba de concederle de nuevo permiso para que realice una exposici¨®n en Miami. "Hay un cambio evidente de actitud. Si con Bush era casi imposible obtener un visado, hoy el Gobierno de Estados Unidos es mucho m¨¢s flexible, ahora a pocos artistas se lo niegan", asegura.
Observa que esta pol¨ªtica tiene un efecto multiplicador. "Las instituciones culturales norteamericanas, tanto estatales como privadas, se han dado cuenta de esta flexibilidad y est¨¢n interes¨¢ndose en promover a artistas de la isla, y su participaci¨®n en encuentros internacionales". Y eso, cree este artista, es "bueno para ambos pa¨ªses". "Ojal¨¢ que se mantenga esta l¨ªnea; la cultura puede poner los primeros ladrillos del puente que m¨¢s tarde o m¨¢s temprano unir¨¢ a ambos pa¨ªses", afirma. Son muchos los que piensan que ahora hace falta un pasito m¨¢s. Y de ambos lados.
Babelia
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