Qui¨¦n se r¨ªe con la huelga
El futuro no tiene nostalgia, porque avanzar consiste en sustituir unas cosas por otras, y por eso seg¨²n el reloj da vueltas y los calendarios cambian de n¨²mero la vida se va llenando de c¨¢scaras, de objetos que pasan junto a nosotros pero en direcci¨®n contraria a la nuestra, en direcci¨®n al olvido, y que casi de un d¨ªa para otro, se convierten en piezas de museo, en la versi¨®n antigua de otra cosa: salgan a dar una vuelta por Madrid, igual que acabamos de hacer mi amigo Juan Urbano y yo, a pie porque no hay Metro y los autobuses van tan abarrotados que parecen los de las fotos del d¨ªa en que se proclam¨® la Rep¨²blica, y ver¨¢n c¨®mo se han quedado atr¨¢s, meti¨¦ndose en el pasado igual que el cuchillo en la mantequilla, los buzones o las cabinas de tel¨¦fono, por poner un par de ejemplos, transformados en algo pasado de moda ahora que todas las llamadas se hacen desde un m¨®vil y todos los mensajes se mandan usando el correo electr¨®nico. Claro que hay gente que sigue escribiendo cartas, igual que hay gente que sigue comprando discos de vinilo, pero son los menos. ?Cu¨¢ntos leer¨¢n un libro de papel dentro de unos a?os y cu¨¢ntos llevar¨¢n un iPad? La pregunta es dif¨ªcil, pero la respuesta llegar¨¢ r¨¢pido, y de hecho a algunos ya les parecer¨¢ trasnochada, aunque no s¨¦ si eso lo he pensado yo solo o lo digo porque he estado leyendo esta ma?ana el libro Sentencias y donaires, que es una selecci¨®n de aforismos y pensamientos de Antonio Machado, reci¨¦n publicada por la editorial Renacimiento, en la que est¨¢ escrito que las tendencias consisten en que "los novedosos apedrean a los originales". No est¨¢ mal.
Los due?os del barco aprovechan las crisis para tirar al mar a la mitad de los remeros
Juan Urbano y yo vamos a pie porque hay una huelga en el metro que demuestra que, adem¨¢s de los buzones y las cabinas de tel¨¦fono, otras cosas se van quedando atr¨¢s, tal vez por la crisis econ¨®mica o tal vez porque las crisis son el para¨ªso de los caraduras y, cuando llegan, los due?os del barco aprovechan para tirar al mar a la mitad de los remeros. As¨ª, se van quedando atr¨¢s las conquistas de los trabajadores, sustituidas por los recortes a los que obliga la cat¨¢strofe; se va quedando atr¨¢s el talante negociador del Gobierno, suplantado por una pol¨ªtica de decretos que obedece a las imposiciones del mercado; se va quedando atr¨¢s la paciencia de los sindicatos, que ya no empiezan la casa de la huelga por el respeto de los servicios m¨ªnimos, sino por el paro general... En resumen, que si vas a ir al Santiago Bernab¨¦u a ver a Espa?a ganarle a Portugal en una pantalla gigante, que es donde los sue?os parecen m¨¢s grandes y la realidad m¨¢s peque?a, tienes que hacerlo andando, porque en el metro no se mueve una tuerca. Ya ven, as¨ª es como son ahora las cosas: la selecci¨®n avanza y el pa¨ªs retrocede. Algo es algo.
Tambi¨¦n van en direcci¨®n contraria Esperanza Aguirre y sus discursos, porque al fin y al cabo es ella quien le quiere recortar el 5% de su salario a los empleados de Metro, que es lo mismo que el Gobierno central le ha recortado, de una manera u otra y tanto si son funcionarios como si no, al resto de los ciudadanos del pa¨ªs, y es tambi¨¦n el ajuste contra el que ella misma clamaba a los cuatro vientos. La presidenta de la Comunidad sabe c¨®mo convertir unos cordones de zapato en una soga, y tensarla hasta el l¨ªmite, y da la impresi¨®n de que para ella la huelga del metro es otro paso adelante en la estrategia de la tensi¨®n, como se llamaba antes, otra oportunidad de hacer ver el estado dram¨¢tico de la naci¨®n, paralizada, ingobernable y todo eso que le gusta repetir. Debe de pensar que si para los sindicatos la huelga del metro es un ensayo de la huelga general que llegar¨¢ en septiembre, ?por qu¨¦ no iba a ser para ella una maqueta de algo m¨¢s grande, un laboratorio donde probarse como candidata a sea lo que sea, por ejemplo vicepresidenta del Gobierno, que seg¨²n se dice es parte del pacto de no agresi¨®n al que ha llegado con Rajoy? Sabemos qui¨¦n va a salir perdiendo: los de siempre, pero ?sabemos qui¨¦n utiliza a qui¨¦n y para qu¨¦ hace las cosas que hace cada uno de los actores de este drama? ?Qui¨¦n se r¨ªe con la huelga de Metro? ?Qui¨¦n, jugando con el doble significado de la palabra, no lo ve como un medio de transporte sino como un sistema de medida? Tal vez esa sea una buena pregunta.
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