Demonios del dibujante
Lorenzo Mattotti (Brescia, 1954) estaba ech¨¢ndose la siesta en su taller en el norte de Par¨ªs, ciudad en la que vive con su familia desde finales de los noventa, cuando recibi¨® la llamada del agente de Lou Reed. Aquel le salud¨® y le pas¨® al cantante, que le traslad¨® su admiraci¨®n por su versi¨®n de Doctor Jekyll y Mister Hyde, una adaptaci¨®n por la que recibi¨® en 2003 un premio Eisner, suerte de los Oscar del c¨®mic. "Fue un poco raro, me fui despertando poco a poco", recuerda el dibujante. En realidad, Mattotti, ya hab¨ªa recibido hac¨ªa tiempo un e-mail del representante de Reed para preguntarle si estaba interesado en ilustrar los textos de El cuervo, la ¨®pera rock que Reed realiz¨® a partir de los poemas de Edgar Allan Poe. Fue Art Spiegelman, autor del m¨ªtico Maus, quien recomend¨® al italiano para este trabajo. Conoc¨ªa bien su trayectoria, una larga y fruct¨ªfera carrera en la que Mattotti ha tocado todos los ¨¢mbitos de la ilustraci¨®n y en la que puede presumir de haber trabajado con Wong Kar Wai, Soderbergh y Antonioni para la pel¨ªcula Eros (2004). Sin embargo, el ilustrador recuerda los nervios que pas¨® cuando, finalmente, le concretaron su primera cita con el creador de los Velvet Underground. Fue en Nueva York. "La noche anterior no dorm¨ª nada", dice.
"Lou Reed me dijo que escuchara la m¨²sica y me inspirara en ello. Entonces empec¨¦ a improvisar sobre su improvisaci¨®n"
PREGUNTA. ?C¨®mo fue ese primer encuentro con Lou Reed?
RESPUESTA. Yo fui con una idea concreta, que era hacer mucho dibujo en blanco y negro, con mucha fuerza. Pero ¨¦l hab¨ªa visto Jekyll y Hyde, que es un tebeo muy colorido, y quer¨ªa hacerlo en color. Yo soy muy t¨ªmido, pero menos mal que hab¨ªa llevado uno de mis cuadernos peque?os con dibujos hechos a l¨¢piz. Empez¨® a mirarlos y enseguida le gustaron. En ese momento entend¨ª que ten¨ªa un margen de libertad. Me dijo que escuchara la m¨²sica y que me inspirara en ello. Entonces empec¨¦ a improvisar sobre su improvisaci¨®n.
P. El resultado es que alterna los dibujos en blanco y negro con los de colores. Tambi¨¦n utiliza diferentes t¨¦cnicas de dibujo...
R. S¨ª, es una mezcla, utilizo la pluma, el pincel negro, el l¨¢piz, de color, el negro... Me interesa que un libro as¨ª ilustrado no sea monol¨ªtico, sino que haya siempre situaciones diferentes y las emociones sean reinterpretadas con m¨¦todos diferentes. Con la pluma puedes decir algo, con los pinceles es otra energ¨ªa..., los colores dan emociones muy diferentes.
P. ?Y el proceso de trabajo c¨®mo fue?
R. Durante un a?o le enviaba los dibujos y ¨¦l contestaba. Era muy conciso con lo que le gusta. Acab¨® siendo una verdadera colaboraci¨®n. Luego, trabajar con ¨¦l para m¨ª era tambi¨¦n una apuesta. Y entrar en el mundo de Edgar Allan Poe ha sido una oportunidad, he podido sacar con mis dibujos todos mis demonios, mis partes oscuras. Hasta cierto punto lo hac¨ªa antes, pero aqu¨ª ten¨ªa la excusa para hacerlo de forma m¨¢s fuerte. Pude hacer dibujos muy duros, a veces raros, morbosos. Al igual que el mundo de Edgar Allan Poe.
P. Habla de exorcizar demonios. Acaba de ilustrar una versi¨®n de Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm, con dibujos tambi¨¦n muy oscuros, como de novela de terror. ?Le inspira ese estilo?
R. Me encanta. Siempre me ha acompa?ado. He ilustrado el Infierno de Dante, de la Divina Comedia. Siempre en mi trabajo he tocado m¨¢s el lado oscuro que el ligero. Por eso todo el mundo me dice que soy muy inquietante... Siempre me ha gustado el lado g¨®tico de la narraci¨®n y de la imagen.
P. A usted le gusta mucho tambi¨¦n la m¨²sica. Aqu¨ª mismo en su taller tiene una buena discograf¨ªa, le ha dedicado un ¨¢lbum a Nick Drake... ?Conoc¨ªa bien la m¨²sica de Lou Reed antes?
R. S¨ª, la m¨²sica s¨ª. Conoc¨ªa sobre todo a Velvet Underground. Me sent¨ªa unido a su forma de cantar, a esa voz que interpreta como un actor. Durante un periodo me hab¨ªa influido mucho en mi idea de concebir el dibujo como un trazado que cambia a trav¨¦s de las emociones interiores. Siempre me ha fascinado la relaci¨®n entre el dibujo y la m¨²sica. Hay voces que me han influido y una de ellas es la de Lou Reed. Me fascina la forma que tiene de poder tocar emociones m¨¢s fr¨ªas, m¨¢s duras, m¨¢s secas. Con el dibujo se puede lograr eso tambi¨¦n.
P. He le¨ªdo que no lee muchos tebeos para no hacer como los dem¨¢s. ?Es verdad?
R. No es del todo as¨ª. Lo que pasa es que antes le¨ªa muchos. Ahora, por lo menos aqu¨ª en Francia, hay muchos talentos incre¨ªbles y pienso. Es m¨¢s dif¨ªcil decidir qu¨¦ hacer en un panorama tan amplio. Antes, era m¨¢s un territorio de exploraci¨®n para nuestra generaci¨®n, para Art Spiegelman, por ejemplo. En los a?os ochenta ten¨ªas la sensaci¨®n de empujar el lenguaje hacia otras fronteras. Ahora, todo el mundo est¨¢ m¨¢s libre, quiz¨¢s tambi¨¦n gracias a nuestro trabajo. No leo tanto porque hay tanto que leer. Y a veces prefiero leer literatura.
P. Adem¨¢s de los tebeos e ilustraciones, ha trabajado con la revista de moda Vanity, ha hecho portadas para semanarios como The New Yorker, carteles, publicidad, ahora est¨¢ trabajando en el largometraje de Pinocho... ?Ha seguido alguna trayectoria o es todo fruto de la casualidad?
R. Bueno, algo de casualidad ha habido. Antes, mi problema era vivir de mis dibujos. Yo quer¨ªa hacer tebeos y lo he vivido de forma muy seria. Aunque cada trabajo tiene tambi¨¦n su idioma, t¨¦cnicamente, la profundidad que me ha dado el tebeo me ha ayudado para el resto. Y luego empiezas a tocar otras cosas. El cine, por ejemplo, lo he tocado al cabo de mucho tiempo.
P. ?Hay algo que le quede por hacer para lo que antes no estaba preparado?
R. Siempre hay cosas que queremos hacer y que antes no est¨¢bamos listos. A veces, sientes que est¨¢s listo para hacer algo, pero est¨¢s bloqueado por otro trabajo. Luego, a veces sabes que dentro de ti hay unas ganas que si no las dejas salir se convierten en nudos, en angustias. Hay que afrontarlo. Cuando se hace, es la liberaci¨®n. Por supuesto siempre tenemos miedo a lo desconocido. Porque cuando aprendemos algo, el mecanismo es repetirlo. El problema es que nosotros cambiamos siempre. Y el dibujo es la expresi¨®n de lo que soy ahora, as¨ª es como evoluciona. Para aprender lo que eres en el momento hay que atreverse, romper estructuras. El dibujo me ayuda realmente a descubrir siempre cosas.
P. ?Como por ejemplo?
R. Los dibujos que hice para Hansel y Gretel, por ejemplo, son improvisados. Son dibujos que probablemente crecieron en mi interior y cuando salieron, salieron de golpe. Jam¨¢s los hubiera hecho hace diez a?os. Es el trabajo diario el que te permite llegar a esa concretizaci¨®n que tienes adentro. En El cuervo hay toda una serie de dibujos en una habitaci¨®n, de un chico y una chica en la cama que se miran. Es un trabajo muy intimista, pero son emociones que tuve cuando ten¨ªa 18 a?os. Cuando est¨¢s enamorado de tu novia, que te miras, que te exploras, que no sabes qui¨¦n es el otro, se duerme, la miras, es una exploraci¨®n del otro y tambi¨¦n del amor. Pero es solo despu¨¦s de 30 a?os cuando tienes la experiencia para reencontrarlo y decir que era importante.
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