Fotonoticias que son obras de arte
?lvaro Garc¨ªa gana el premio de Fotograf¨ªa Period¨ªstica de la Comunidad
Su trabajo es buscarle una vuelta a la imagen estereotipada, al lugar com¨²n. No basta con plantar la c¨¢mara ante una realidad mil veces repetida y que para ellos, los fotoperiodistas, forma parte de su -a veces manido- d¨ªa a d¨ªa. Y, sin embargo, consiguen arrancar a esa cotidianeidad secretos que acaban por convertir fotograf¨ªas en aut¨¦nticas obras de arte.
Es el caso de la imagen ganadora del tercer concurso de Fotograf¨ªa Period¨ªstica de la Comunidad de Madrid (fotoCAM). ?lvaro Garc¨ªa, fot¨®grafo de EL PA?S, encuadr¨® los cuatro rascacielos construidos al final del paseo de la Castellana desde uno de los vest¨ªbulos laterales de la estaci¨®n de Chamart¨ªn y cre¨® una imagen nueva de un panorama que forma ya parte de la retina colectiva de los madrile?os. "No vale hacer cualquier cosa", explicaba ayer el ganador del premio, dotado con 20.000 euros. "Sobre todo si vas a hacer una foto como esa, que estaba previsto que se publicase en la portada del cuadernillo de Madrid". Seg¨²n fuentes de la Comunidad de Madrid, el galard¨®n concedido a Garc¨ªa tiene el a?adido de que reconoce el trabajo de un fot¨®grafo de prensa que d¨ªa a d¨ªa cubre la rutina de actos, ruedas de prensa, sucesos... Por eso a nadie extra?¨® ayer que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, exclamase al entregar el premio: "Hombre, pero si a ti te veo muchas veces".
Al concurso se presentaron 51 fot¨®grafos, que aportaron 143 obras. De estas se han seleccionado 29 para la exposici¨®n que puede visitarse desde hoy en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Quedaron finalistas im¨¢genes de Gonzalo Arroyo, de El Mundo; Sergio Barrenechea y Emilio Naranjo, de la agencia Efe, y Alejandro Olea, de La Raz¨®n. "Si, como algunos dicen, el periodismo escrito es literatura hecha con prisas, hay que reconocer, a la vista de esta exposici¨®n, que las fotograf¨ªas de prensa pueden ser aut¨¦nticas obras de arte, aunque est¨¦n hechas tambi¨¦n con la urgencia y los apretones de la actualidad", dijo Aguirre ayer, seg¨²n recoge Efe.
En ediciones pasadas los participantes se centraron, sobre todo, en temas relacionados con la inmigraci¨®n. En esta ocasi¨®n, sin embargo, los objetivos se han dirigido, preferentemente, al paisaje urbano, aunque sin ignorar la presencia humana, como en la imagen nocturna de la Puerta del Sol nevada, de Alejandro Olea Pedrera (La Raz¨®n), la de los primeros usuarios de la estaci¨®n de cercan¨ªas de Sol, de Sergio Barrenechea (Efe), o la de la Plaza Mayor, de Gonzalo Arroyo (El Mundo). Junto a estas cuatro fotograf¨ªas, un impresionante atardecer de Emilio Naranjo (Efe) forman el conjunto de las cuatro finalistas de este a?o.
El premio fue concedido por un jurado formado por profesionales de prensa escrita y digital, de revistas y de agencias de prensa integrado por Marisa Fern¨¢ndez Fl¨®rez de EL PA?S; Rosario Pons, de Efe Gr¨¢fica; Jon Barandica, del diario P¨²blico; Angel Casa?a, de El Mundo; Jos¨¦ Ram¨®n Plat¨®n, de La Raz¨®n; Miguel Berrocal, de ABC y el fot¨®grafo Manuel P¨¦rez Barriopedro.
Exposici¨®n de fotograf¨ªas FotoCAM. Real Casa de Correos. Puerta del Sol, 7. Hasta el 18 de julio. De 10.00 a 20.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.