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Reportaje:

De laicos, nada

La aconfesionalidad del Estado es imposible mientras subsista el Concordato - La Iglesia cat¨®lica mantiene todos sus privilegios en los planes del Gobierno

Lo viejo no acaba de morir, lo nuevo no acaba de nacer. Este es el estado de ¨¢nimo de los movimientos laicistas ante la anunciada reforma de la legislaci¨®n sobre libertad religiosa, cuyo contenido adelant¨® EL PA?S el domingo d¨ªa 13. El Gobierno ha presentado los cambios de la Ley Org¨¢nica de Libertad Religiosa de 1980 como un desarrollo de la "laicidad del Estado". Entre otras medidas, prohibir¨¢ la presencia de s¨ªmbolos religiosos -como el crucifijo cristiano- en edificios p¨²blicos y buscar¨¢ una f¨®rmula para que los llamados funerales de Estado sean civiles, sin ceremonias religiosas. Tambi¨¦n se propone extender a otras religiones de "notorio arraigo" privilegios que disfruta la mayoritaria confesi¨®n cat¨®lica, a la que el Estado financia con unos 6.000 millones de euros anuales.

Los prelados ven un ataque en la ley que prepara el Ejecutivo
El Estado financia con unos 6.000 millones a la Iglesia romana
Perdida la batalla de la teocracia, los obispos apelan a la raz¨®n hist¨®rica
La Iglesia lleva 30 a?os incumpliendo el compromiso de autofinanciarse
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Laicidad imposible

De esta cifra, 3.000 millones se destinan, seg¨²n cifras oficiales, a sostener los colegios religiosos concertados, pero tambi¨¦n se paga con dinero p¨²blico el sueldo de obispos y sacerdotes; a los profesores de catolicismo en la escuela p¨²blica (unos 15.000); el salario de m¨¢s de un millar de capellanes castrenses, hospitalarios y carcelarios, e incluso gran parte de la restauraci¨®n o sostenimiento del ingente patrimonio hist¨®rico art¨ªstico de esa religi¨®n, la segunda propietaria inmobiliaria despu¨¦s del Estado.

"Es iluso creer que se avanza hacia la laicidad mientras persistan los privilegios de la Iglesia cat¨®lica, acordados en Roma en la Navidad de 1979 por el ministro de Asuntos Exteriores espa?ol y el secretario de Estado de la Santa Sede". "La tentaci¨®n de extender los privilegios del catolicismo a otras religiones agravar¨ªa la confesionalidad encubierta del Estado". "Espa?a es ahora un Estado aconfesional con querida. Ma?ana podemos ser un Estado aconfesional con cuatro o cinco mantenidas m¨¢s, es decir, habremos retrocedido en laicidad y neutralidad religiosa". Con esta contundencia se expresan los eclesiasticistas partidarios del laicismo y gran parte de los l¨ªderes de las religiones llamadas minoritarias, con tres o m¨¢s millones de fieles.

Lo mismo opinan cat¨®licos de base que no viven "la laicidad como una amenaza contra la Iglesia, sino como una oportunidad positiva". El Foro de Curas de Madrid incluso vislumbra en la laicidad el sue?o de que su Iglesia acepte "mirar la modernidad sin ingenuidad o frivolidad pero con esperanza, descubriendo que la laicidad puede ser evang¨¦lica y teol¨®gicamente positiva".

Enfrente, la jerarqu¨ªa del catolicismo alza la voz con severidad contra las intenciones del Ejecutivo socialista. Los obispos consideran el laicismo un ataque a su Iglesia e, incluso, "un retroceso de la civilizaci¨®n y una aberraci¨®n del ser humano", y ven en las intenciones de los socialistas irreligiosidad, ate¨ªsmo o anticlericalismo. A¨²n conf¨ªan en que el presidente Rodr¨ªguez Zapatero desista de la reforma anunciada tras entrevistarse en Roma con Benedicto XVI hace dos semanas.

El desencuentro entre jerarqu¨ªa y sociedad civil empieza por la palabra laicidad, utilizada ahora por el Gobierno. ?Qu¨¦ es la laicidad? No hay definici¨®n formal. No existe la palabra en los diccionarios, ni siquiera en el de Mar¨ªa Moliner, un "diccionario de uso". Hay que acudir a la definici¨®n de laicismo para entenderse: "doctrina que defiende la independencia del hombre o la sociedad, y m¨¢s particularmente del Estado, respecto de cualquier organizaci¨®n o confesi¨®n religiosa" (Real Academia Espa?ola).

"La laicidad es producto de una historia de luchas por la libertad religiosa y de conciencia, una historia limitada en el tiempo -dos siglos- y en el espacio -Occidente- durante la cual la vida pol¨ªtica y social ha logrado emanciparse fatigosamente de las primitivas hipotecas confesionales", afirma el historiador Ram¨®n Teja, catedr¨¢tico de la Universidad de Cantabria y presidente honor¨ªfico de la Sociedad de Ciencias de las Religiones.

A?ade Teja: "Laicidad significa la existencia de un espacio p¨²blico a disposici¨®n de todos los ciudadanos para ejercer sus derechos en condiciones de libertad y de igualdad, una ciudad de los hombres en la que haya espacio para todos, no una ciudad de Dios en la que solo haya lugar para sus creyentes".

Teja subraya "las muchas dificultades" que hubo en el Concilio Vaticano II para el reconocimiento por la Iglesia cat¨®lica de esa libertad e igualdad religiosa. "Hoy circulan en Espa?a y otros pa¨ªses cat¨®licos, como Italia, nuevas doctrinas que consideran inaceptable la equiparaci¨®n de la religi¨®n cat¨®lica con las otras confesiones. Se rechaza el principio de igualdad como criterio b¨¢sico de la pol¨ªtica del Estado en materia de cultos. Puesto que no resulta ya defendible por la Iglesia la teocracia, se recurre a la herencia y al Concordato con la Santa Sede para reclamar un trato privilegiado en materia de s¨ªmbolos religiosos, financiaci¨®n, educaci¨®n, etc¨¦tera, y se pretende que las dem¨¢s confesiones se contenten con ser toleradas".

El catedr¨¢tico Antonio Moncl¨²s, que acaba de dirigir un encuentro de religiones en el Instituto Cervantes de Tetu¨¢n, considera que la laicidad es "una dimensi¨®n central en ese di¨¢logo entre culturas y en la Alianza de Civilizaciones". "El laicismo es el mapa sobre el que se asientan las diferentes culturas. La laicidad es una caracter¨ªstica esencial del Estado moderno. El Estado, laico, debe garantizar el derecho de cualquier cultura a expresarse y desarrollarse, desde la no confesionalidad de los poderes p¨²blicos. Los Acuerdos con la Santa Sede impiden que en Espa?a contemplemos hoy un mapa as¨ª de libre", a?ade el tambi¨¦n director de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo-Campo de Gibraltar.

El meollo del debate sobre el laicismo est¨¢ en la financiaci¨®n de las actividades del catolicismo. Nada hay m¨¢s contradictorio con un Estado laico que el que la Hacienda p¨²blica ejerza de recaudadora de impuestos para sostener a una religi¨®n concreta. El Vaticano se comprometi¨® en los Acuerdos de 1979 a que su Iglesia en Espa?a se autofinanciar¨ªa con el llamado "impuesto religioso". Mientras tanto, Gobierno y episcopado acordaron un mecanismo transitorio de asignaci¨®n tributaria mediante el IRPF. El plazo acab¨® hace dos d¨¦cadas. En 2007, Rodr¨ªguez Zapatero acept¨® la renuncia de los obispos a su compromiso de autofinanciaci¨®n, e incluso les elev¨® un 34% (del 0,52% al 0,7%) el porcentaje de la cuota de IRPF que los cat¨®licos pueden destinar a su confesi¨®n, sin a?adir un c¨¦ntimo m¨¢s que el resto de los contribuyentes.

El Gobierno no se propone reforma alguna en este asunto, y eso que los expertos de su propio entorno le han dicho que "financiar religiones es inconstitucional". Es la conclusi¨®n del Laboratorio de la Fundaci¨®n Alternativas, que dirige el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray. Muchos miembros del patronato de esa fundaci¨®n pertenecen tambi¨¦n al PSOE. El Tribunal Constitucional nunca ha entrado en el fondo de la cuesti¨®n porque nadie ha recurrido ante ¨¦l el concordato; aunque s¨ª ha resuelto algunas cuestiones de constitucionalidad por jueces relativos a aspectos puntuales.

"El marco de relaciones entre el Estado y la Iglesia cat¨®lica es manifiestamente mejorable y en algunos casos profundamente inaceptable", sostuvo Eguiagaray cuando la Fundaci¨®n Alternativas present¨® en sociedad su proyecto de Estatuto de laicidad. "El sistema vigente de financiaci¨®n es inconstitucional. El acuerdo sobre asuntos econ¨®micos, de 1979, estableci¨® un r¨¦gimen temporal de financiaci¨®n estatal de la Iglesia cat¨®lica que, adem¨¢s de haber sido incumplido por ambas partes, resulta de dif¨ªcil encaje en la definici¨®n de un Estado laico o aconfesional, ya que la financiaci¨®n de las confesiones religiosas no puede entenderse como contenido del derecho de libertad religiosa, am¨¦n de que su mantenimiento ¨²nicamente en favor de la Iglesia cat¨®lica supone una violaci¨®n del principio de igualdad", sostiene la Fundaci¨®n Alternativas.

El informe hab¨ªa sido realizado por dos profesores de Derecho Eclesi¨¢stico, Jos¨¦ Mar¨ªa Contreras y ?scar Celador. Contreras ha sido director general de Asuntos Religiosos en el Ministerio de Justicia, un departamento que el Gobierno ha decidido eliminar.

Alejandro Torres, tambi¨¦n profesor de Derecho Eclesi¨¢stico -en la Universidad P¨²blica de Navarra-, hace estas cuentas. "La Iglesia cat¨®lica lleva incumpliendo m¨¢s de 30 a?os el compromiso de 'lograr por s¨ª misma los recursos suficientes para la atenci¨®n de sus necesidades' (art¨ªculo 2.5 del Acuerdo de Asuntos Econ¨®micos). Recordar esto no es anticlericalismo pues si dividimos los 250 millones de euros que percibe la Iglesia en concepto de Asignaci¨®n Tributaria entre: 1) 44 millones de espa?oles, tocan cada espa?ol a 5,6 euros al a?o. 2) El 80% de esos 44 millones de espa?oles, que seg¨²n el CIS se declaran cat¨®licos, tocan cada cat¨®lico a 7,1 euros al a?o. 3) El 20% de esos 44 millones de espa?oles, que son cat¨®licos practicantes, toca cada cat¨®lico practicante a 28,40 euros al a?o, menos de 50 c¨¦ntimos por cada misa dominical.

Es poco dinero por cada fiel cat¨®lico, pero los obispos se aferran al sistema de financiaci¨®n p¨²blica porque desconf¨ªan, con raz¨®n, de la generosidad de sus fieles. Coinciden con el historiador William J. Callahan, de la Universidad de Toronto. "La taca?er¨ªa del cat¨®lico para sostener al clero es hist¨®rica. Las encuestas indican que, en pr¨¢ctica religiosa, la Iglesia cat¨®lica espa?ola est¨¢ viva y bien, como dir¨ªa Jacques Brel. Pero las encuestas son enga?osas. La religiosidad ha deca¨ªdo en los ¨²ltimos a?os".

Frente a la versi¨®n de los obispos, que hablan de que los espa?oles son el 90% cat¨®licos, Callahan opone el dato de los que van a misa o hacen caso a las consignas de sus jerarcas. "El c¨¢lculo var¨ªa entre el 15% y el 25% de la poblaci¨®n", seg¨²n el autor de La Iglesia cat¨®lica en Espa?a.

El Ejecutivo tiene donde apoyarse si quisiera reformar el sistema de financiaci¨®n. Esta es la tesis del profesor Fernando Am¨¦rigo, de la Universidad Complutense de Madrid y autor de La financiaci¨®n de las confesiones religiosas en la UE. "A la hora de financiar a las confesiones religiosas hay dos grandes sistemas: los directos y los indirectos. Los sistemas directos (dotaci¨®n presupuestaria, asignaci¨®n tributaria, subvenciones directas o la creaci¨®n de fondos estatales para el culto y clero) se caracterizan porque el Estado financia a las Iglesias mediante fondos p¨²blicos, es decir, considera la actividad estrictamente religiosa como parte del gasto p¨²blico.

Los sistemas indirectos se basan en que el Estado facilita o promociona el sostenimiento econ¨®mico de las confesiones a trav¨¦s de los ciudadanos de forma voluntaria. Es el caso de las desgravaciones fiscales a las donaciones, que se dan en Francia, Holanda o Portugal, o del impuesto religioso o cuota eclesi¨¢stica que se aplica en Alemania, Austria, Suecia o Finlandia.

Hay pa¨ªses donde las Iglesias se autofinancian -Reino Unido y Eslovenia- o donde se proh¨ªbe la financiaci¨®n de las confesiones, como Irlanda (si bien la Iglesia cat¨®lica recibe all¨ª ayudas en el sistema educativo). "Los sistemas directos son, en puridad, incompatibles con la laicidad del Estado, puesto que suponen una violaci¨®n tanto de la separaci¨®n como de la neutralidad", sostiene Am¨¦rigo.

Alejandro Torres subraya otros beneficios fiscales. "Las viviendas o casas parroquiales de los ministros de culto de las confesiones que han suscrito un acuerdo con el Estado, y los huertos y jardines adyacentes, est¨¢n exentas en el IBI. Eso es incompatible con los principios constitucionales de laicidad del Estado y de igualdad. Pese a que 'ninguna confesi¨®n tendr¨¢ car¨¢cter estatal' (art¨ªculo 16.3 de la Constituci¨®n), se da la paradoja de que los ministros de culto de las confesiones con acuerdo tienen un r¨¦gimen fiscal mejor que el de los funcionarios. ?Qu¨¦ relaci¨®n tiene el uso y disfrute de un huerto o jard¨ªn con el ejercicio del derecho fundamental de libertad de religiosa?".

Otro privilegio: el que atribuye a las di¨®cesis la Ley Hipotecaria (art¨ªculo 206) para la inmatriculaci¨®n de inmuebles. "Si ninguna confesi¨®n tiene car¨¢cter estatal, y si la sentencia 340/1993 del Tribunal Constitucional proh¨ªbe la confusi¨®n entre funciones y fines religiosos y funciones y fines estatales, ?c¨®mo es que los obispos cat¨®licos pueden emitir certificaciones de dominio, como si fuesen funcionarios dotados de fe p¨²blica?", se pregunta Torres.

Juan Jos¨¦ Tamayo, director de la c¨¢tedra de Teolog¨ªa en la Universidad Carlos III, en Madrid, y secretario general de la Asociaci¨®n de Te¨®logos Juan XXIII, concluye que el Gobierno se ha quedado "sin pol¨ªtica propia" en cuestiones de laicidad. "La agenda se la marca otro Estado, el de la Ciudad de Vaticano, cuyas orientaciones sigue discipularmente". Como ejemplo, se?ala el retraso en la presentaci¨®n de la nueva ley hasta despu¨¦s de la visita de Benedicto XVI a Espa?a, el pr¨®ximo noviembre, para no tener problemas".

El desacuerdo entre la jerarqu¨ªa cat¨®lica y la sociedad civil espa?ola empieza por la palabra laicidad.
El desacuerdo entre la jerarqu¨ªa cat¨®lica y la sociedad civil espa?ola empieza por la palabra laicidad.RICARDO GUTI?RREZ

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