Velos arrojados al Nilo
Egipto es un palimpsesto. Y de ese palimpsesto desear¨ªamos resaltar una capa particularmente sofocada por la inclemente presi¨®n del fundamentalismo y del autoritarismo que todo lo desfiguran y lo distorsionan. Nos referimos al llamado "renacimiento ¨¢rabe" de finales del siglo XIX y comienzos del XX, proceso reflexivo reactivo frente a la constataci¨®n del progreso de Occidente, la potencia colonizadora, y la conciencia de decadencia por parte de los te¨®ricos y te¨®ricas de los pa¨ªses ¨¢rabes. El remedio a la decadencia, dado que la reacci¨®n ante los colonizadores occidentales es ambivalente, oscila desde la propuesta de una vuelta a los or¨ªgenes del islam genuino, congruente con el diagn¨®stico de que los males se deben al deterioro de sus esencias con el paso de los siglos, a la de una "apropiaci¨®n selectiva" de aquellos aspectos de la Ilustraci¨®n occidental que resultan funcionales "en la lucha contra sus Antiguos Reg¨ªmenes" (Deniz Kandiyoti), en este caso la aristocracia otomana.
La recuperaci¨®n de una voz marginada: Doria Shafik, feminista egipcia.
La recuperaci¨®n de una voz marginada: Doria Shafik, feminista egipcia. Asunci¨®n Oliva Portol¨¦s. Huerga & Fierro editores. Madrid, 2010.
Hagamos votos para que la intervenci¨®n en Egipto de Al Baradei remueva la memoria hist¨®rica y reactive lo que se gest¨® en sus "vetas de ilustraci¨®n"
Una figura particularmente significativa en este contexto es la de Qasim Amin, al que podr¨ªamos llamar el "Stuart Mill egipcio", pues estuvo en contacto y fue disc¨ªpulo del fil¨®sofo liberal utilitarista y feminista que, junto con Harriet Taylor Mill, escribi¨® La sujeci¨®n de las mujeres, libro de cabecera de muchas l¨ªderes sufragistas. Ana de Miguel, que lo ha estudiado especialmente, enfatiza el llamado "argumento de la compa?era" con el que nuestro feminista pretend¨ªa convencer a sus cong¨¦neres masculinos de las ventajas y las excelencias de una relaci¨®n de igualdad entre el var¨®n y la mujer. Su disc¨ªpulo egipcio era consciente, y as¨ª lo expuso en su obra La liberaci¨®n de la mujer, de que ello implicaba una cr¨ªtica a los matrimonios concertados, a la poligamia, a la reclusi¨®n femenina y al uso del velo que despersonaliza a la mujer. Estaba convencido de que sin un cambio en la educaci¨®n de las mujeres no era posible la regeneraci¨®n de Egipto. Pero Qasim Amin no predic¨® en un p¨¢ramo, como lo ha puesto de manifiesto detalladamente Asunci¨®n Oliva: destacadas feministas cultivaron el g¨¦nero de la biograf¨ªa femenina y publicaron revistas y escritos donde aparec¨ªan desde protestas por la reclusi¨®n de las mujeres en el har¨¦n hasta peticiones del sufragio femenino.
Melak Hifni Nassef (1886-1918) escribi¨® Fragmentos feministas donde se ped¨ªa para la mujer derecho a la educaci¨®n y al trabajo. Por su parte, Houda Sha'arawi fund¨® en 1923, la EFU (Egyptian Feminist Union) como plataforma para la consecuci¨®n del sufragio femenino. Tuvo contactos internacionales importantes y, al regresar del congreso celebrado en Roma de la Alianza Internacional de Mujeres, junto con una compa?era de militancia tuvo el gesto simb¨®lico de arrojar el velo al Nilo. Un personaje emblem¨¢tico del desgarramiento personal que sufrieron muchas de estas figuras entre su asimilaci¨®n de lo mejor de Occidente y la fidelidad a sus ra¨ªces egipcias, tildado de "occidentalizaci¨®n" en su pa¨ªs, al que regres¨® tras haber presentado una tesis en La Sorbona, fue Doria Shafik. Feminista militante, fil¨®sofa, articulista y poeta, fund¨® la asociaci¨®n de Las Hijas del Nilo. Esta organizaci¨®n fue disuelta por Nasser, que practic¨® un curioso feminismo estatal y acab¨® conden¨¢ndola al arresto domiciliario. Su acendrado amor a la libertad, la pasi¨®n de su vida, la enfrent¨® con los dictadores y acab¨® "cay¨¦ndose" desde su balc¨®n.
Feminismo y amor a la democracia o caminan juntos o no caminan. Hagamos votos para que la intervenci¨®n en Egipto de Al Baradei, tan l¨²cida y adecuadamente enfocada, remueva la memoria hist¨®rica de Egipto y reactive lo que se gest¨® en sus "vetas de ilustraci¨®n", procesos cr¨ªtico-reflexivos sobre sus tradiciones y sus legitimaciones.
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