El Royal Ballet cautiva en el Liceo
Tamara Rojo protagoniza una actuaci¨®n inolvidable tras vencer los nervios
Impecable interpretaci¨®n y una elegante y delicada puesta en escena caracterizan la producci¨®n de La bella durmiente que El Royal Ballet presenta hasta ma?ana martes en el Gran Teatro del Liceo. Sin duda este montaje es uno de los mejores que se han podido ver en Barcelona. La noche del s¨¢bado, la protagonista de la obra, la princesa Aurora, estuvo interpretada por la espa?ola Tamara Roja, a quien los nervios la traicionaron al comienzo de la actuaci¨®n y se la vio insegura en algunos equilibrios. Pero el calor de los aplausos de sus admiradores, que llenaban el coliseo barcelon¨¦s, la calm¨® y finalmente logr¨® sobreponerse y realiz¨® una interpretaci¨®n inolvidable.
La bella durmiente es para el Royal Ballet una de sus obras mas emblem¨¢ticas. Estamos ante una fastuosa producci¨®n con m¨¢s de 100 bailarines en escena, ataviados con bellos vestidos en los que los colores malva, rosa palo y azul predominan sobre los blancos y dorados. El trabajo coral es magn¨ªfico. Ellas son esbeltas y dominan las puntas con una seguridad pasmosa. Ellos son apuestos y poseen una t¨¦cnica impecable que exhibe un giro y salto elevado y preciso. Es un conjunto elegante y distinguido con un baile marcado por la magia de los buenos int¨¦rpretes del ballet cl¨¢sico, que logra que las tres horas que dura La bella durmiente transcurran como un soplo. La vibrante y colorista m¨²sica de Chaikovski fue interpretada por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya bajo la batuta del ruso Valery Ovsyanikov.
El trabajo coral es magn¨ªfico en esta producci¨®n con m¨¢s de 100 bailarines
La bella durmiente, basada en el cuento de Perrault, es la obra cumbre del clasicismo en la historia del ballet, ya que en su coreograf¨ªa encierra fragmentos depurados del m¨¢s refinado virtuosismo. Hay que destacar el grand pas ¨¤ deux de la pareja protagonista, que en este caso Tamara bail¨® con el apuesto Rupert Pennefather. ?l, majestuoso y con la seguridad de un buen portador, logr¨® que la interpretaci¨®n de Tamara consiguiera gran brillantez
En cuanto a los fragmentos de baile interpretados por animales, tan comunes en los cuentos de Perrault, hay que destacar el d¨²o de los P¨¢jaros Azules en que la espa?ola Laura Morera y el australiano Steven McReae realizaron una soberbia interpretaci¨®n y fueron una de las parejas m¨¢s aplaudidas. Igualmente hay que citar por su refinada interpretaci¨®n, no carente de car¨¢cter, a Claire Calvet, en el papel del Hada de las Lilas, Al terminar la funci¨®n, el p¨²blico ovacion¨® a la compa?¨ªa y a los ballet¨®manos les vinieron a la mente las palabras de Balanchine sobre este ballet: un cuento de hadas que es rico y solemne en su presentaci¨®n, pero c¨¢lido e ¨ªntimo en sus efectos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.